Metro Bilbao (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metro Bilbao»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metro Bilbao, S. A.
Logo Metro Bilbao.svg
Metro Bilbao Bolueta Station Trains.jpg
Unidades de Metro Bilbao
Tipo Sociedad anónima
Fundación 1993
Fundador(es) Consorcio de Transportes de Bizkaia
Sede Calle de Navarra, 2, Bilbao, España
Área de operación Gran Bilbao, País Vasco (España)
Presidente Txema Oleaga[1]
Servicios Transportes
Sitio web www.metrobilbao.eus

Metro Bilbao es una sociedad pública dependiente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Creada el 1 de octubre de 1993,[2]​ explota el servicio de metro en Bilbao, en sus líneas L1 y L2, siendo el principal operador de la red.

Competencias[editar]

Los servicios de la tercera línea (L3) del ferrocarril metropolitano de la ciudad, puesta en marcha en 2017, cuya infraestructura es empleada parcialmente por las líneas E1 y E3 de Euskotren, son ofrecidos por dicho operador y no por Metro Bilbao.[3]​ La infraestructura ferroviaria (tendido y estaciones) en que se ofrece el metro de Bilbao está gestionada por, y es dependencia de la Red Ferroviaria Vasca y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, en régimen de cotitularidad, al margen del operador del servicio. Metro Bilbao, al igual que Euskotren, se encarga del mantenimiento de sus trenes y la oferta y planificación del servicio en las dos líneas de su competencia.

Igualmente, correspondería a Euskotren la explotación de la ampliación de la línea L3, actualmente en estudio y construcción, que atravesaría el municipio de Sondica, donde realizaría dos paradas: Ola y Sondika (reformándose o sustituyéndose las estaciones actuales, donde Euskotren ya opera la línea del Txorierri o E3). De allí, continuaría hacia el aeropuerto de la capital vizcaína, donde contaría con una nueva estación.[4]

Existen también dos líneas más en estudio: "L4" y "L5". Sobre ellas, en un principio se anunció que Metro Bilbao se ocuparía de su explotación.[5]​ Sin embargo, las dificultades y consiguientes cambios en sus planificaciones y diseños a lo largo de los años hacen probable que Euskotren se haga cargo, en última instancia, de ambas o alguna de ellas.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El socialista Txema Oleaga, nuevo presidente de Metro Bilbao http://www.elmundo.es/el mundo/2011/12/23/paisvasco/1324636847.html
  2. Web oficial de Metro Bilbao (ed.). «Historia del proyecto». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2009. Consultado el 6 de septiembre de 2009. 
  3. Deia, ed. (14 de marzo de 2013). «Euskotren será la encargada de gestionar el nuevo trazado». Consultado el 18 de marzo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «El Gobierno vasco activa el proyecto de metro entre Bilbao y el aeropuerto. Deia, Noticias de Bizkaia». www.deia.com. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  5. Deia, El Correo y El País (ed.). «Noticias sobre Ingeniería». Consultado el 5 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]