Línea 5 (Metro de Bilbao)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L5 Etxebarri - Usansolo
Mb5icono.png
Recorrido
Etxebarri

Usansolo
Lugar
Ubicación Etxebarri, Basauri y Galdakao
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 2026
Características técnicas
Longitud 6,6 km
Estaciones 6
Explotación
Frecuencia -
Operador Metro Bilbao S.A.
Esquema
Metro de Bilbao L1.svg Metro de Bilbao L2.svg
KBHFa yellow BSicon .svg
Etxebarri
Ibaizabal-Nervión
tWSTR yellow BSicon .svg
Ibaizabal-Nervión
tWSTR yellow BSicon .svg
HST yellow BSicon .svg
Aperribai
HST yellow BSicon .svg
Bengoetxe
HST yellow BSicon .svg
Galdakao Centro
Río Ibaizabal
tWSTR yellow BSicon .svg
HST yellow BSicon .svg
Hospital de Galdakao
KBHFe yellow BSicon .svg
Usansolo
[editar datos en Wikidata]

La Línea 5 del Metro de Bilbao irá desde la estación de Etxebarri hasta la futura estación de Usansolo donde se establecerá una conexión con las líneas 1 y 3 de Euskotren,[1] habiendo entre las dos estaciones otras cuatro más: Aperribai, Bengoetxe, Galdakao Centro y Hospital de Galdakao. Así, en principio, la Línea 5 contará con 6 estaciones. Tras la conclusión de la línea, será incluida en la Línea 1, acabando el tronco común en la estación de Etxebarri y separándose la Línea 2 hacia Ariz y Basauri de la Línea 1, la actualmente considerada Línea 5.

No se prevé su inauguración hasta 2026.[2]

Historia[editar]

El 24 de enero de 2008 se hizo público el trazado preliminar de la Línea 5 del Metro de Bilbao, desde la estación ya existente de Etxebarri en el municipio de Etxebarri hasta la futura estación de Usansolo, en Galdácano. Si bien, en un principio, se presentó como línea independiente, se prevé que se incorpore a la Línea 1, dejando en la Línea 2 las estaciones de Ariz y Basauri.

El estudio informativo de la línea, finalizado en julio de 2010, rechazó el tramo entre el centro de Galdácano y el barrio de Usansolo pasando por el Hospital de Galdácano, además de aprobar la construcción de la estación de Sarratu, la cual finalmente se ha descartado,[3] en Basauri, pero finalmente (el 24 de septiembre de 2010) se decidió contar también con la estación del Hospital de Galdácano y la de Usansolo,[4] con lo que finalmente la Línea 5 contará con las estaciones de Etxebarri, que actualmente da servicio a las Líneas 1 y 2, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao, Hospital Galdakao y Usansolo.

El 17 de octubre de 2010 Euskal Trenbide Sarea sacó a licitación el proyecto constructivo de la Línea 5 del Metro de Bilbao, con un trazado en el que se incluyan las estaciones de Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao Centro y Hospital.[5]

El 12 de febrero de 2017, se informó que según los cálculos más optimistas, la ejecución de la Línea 5 se aparcaba al menos hasta 2021 y que la inauguración no llegaría antes de 2026.[2]

Estaciones[editar]

Aperribai[editar]

Una estación, con una tipología de vestíbulo en superficie a cabalgavía y andenes soterrados, localizada en la parte baja del barrio, junto a la calle Ibaizábal (carretera N-634).

Bengoetxe[editar]

Situada en la parte baja del barrio, entre la calle Sixta Barrenetxea y la calle Ibaizabal (carretera N-634), con objeto de dar servicio tanto al barrio de Bengoetxe como al polígono industrial. Se propone una estación con un vestíbulo a cabalgavía en superficie sobre andenes soterrados y con un acceso directo desde la calle Sixta Barrenetxea.

Galdakao[editar]

Estación en caverna localizada bajo la calle Iparraguirre. Tiene un cañón de acceso con salida a la calle Juan Bautista Uriarte, otro cañón con acceso desde la Plaza Roja (en un lateral de la misma sobre la calle Bernard Etxepare) y un ascensor localizado en esta plaza y con conexión a este último cañón.

Hospital de Galdakao[editar]

Sirve al Hospital de Galdácano y al barrio de Labeaga. La tipología es en caverna, y se implanta al Oeste del Hospital. Tiene dos accesos: un ascensor doble en la entrada principal del hospital, y un cañón que permite el acceso desde Labeaga, concretamente desde la calle Laminarieta.

Usansolo[editar]

Conecta la línea 5 con la línea Bilbao-Donostia y Bilbao-Bermeo de Euskotren, favoreciéndose así la conexión entre modos.

Accesos[6] [editar]

Estación de Aperribai[editar]

  • C/ Ibaizabal

Estación de Bengoetxe[editar]

  • C/ Sixta Barrenetxea

Estación de Galdakao Centro[editar]

  • C/ Juan Bautista Uriarte
  • Plaza Roja
  • Elevator (Madrid Metro).svg Plaza Roja

Estación del Hospital de Galdakao[editar]

  • C/ Laminarieta
  • Elevator (Madrid Metro).svg Hospital

Estación de Usansolo[editar]

  • Usansolo
  • Conexión con líneas 1, 1D y 3 de EuskoTren

Véase también[editar]

Referencias[editar]