Mesene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Messene fue el nombre de una colonia griega de Sicilia, originalmente fundada con el nombre de Zancle y hoy en día conocida como Mesina. Hay también una Messene en Angola y Bab Messene en Túnez.
Mesene(Μεσσήνη)
Flag of Greece.svg
|
Prefectura: Mesenia
Elevación: 5 m
Área: 84,60 km2
Población: 11.041 (datos de 2001)
Densidad de población: 131
Latitud: 37° 03′ N
Longitud: 22° 0′ E
Código postal: 242 00
Matrícula: KM

Mesene (griego: Μεσσήνη Messínî o Messénê ) era una antigua ciudad griega, la capital de Mesenia (hasta que la moderna prefectura fue creada). Fue fundada por Epaminondas en 369 a. C., después de la batalla de Leuctra y la primera invasión tebana del Peloponeso. La ciudad moderna tiene unos 11.000 habitantes.

La ciudad antigua[editar]

La ciudad fue construida por los ejércitos combinados tebanos y argivos y los exiliados mesenios que había sido invitado a regresar y encontraron un estado que será independiente bajo gobierno espartano. El sitio fue elegido por Epaminondas Y se extendía sobre la pendiente occidental de la montaña que domina la llanura mesenia y culmina en los dos picos de Itome y Eua. El primero de estos (740 m) servía como acrópolis, y fue incluido dentro del mismo sistema de fortificaciones que la ciudad de abajo.

Pausanias ha dejado una descripción de la ciudad (IV, 3, 1-33), sus principales templos y estatuas, sus manantiales, sus mercados y gimnasios, sus lugares de sacrificio, la tumba del héroe Aristómenes y el templo de Zeus Itomatas en la cima de la acrópolis con una estatua del famoso escultor argivo Agéladas, originalmente hecha para los hilotas mesenios que se habían establecido en Naupacto al final de la tercera guerra mesenia.

Puerta Arcadia de Mesene.

Pero lo que provocó su asombro principalmente fue la solidez de sus fortificaciones, que superaba a todas las del mundo griego. De la muralla, aproximadamente de 8 km de extensión, quedan considerables partes aún, especialmente al norte y al noroeste, y casi el circuito entero aún puede ser seguido, proporcionando el mejor ejemplo existente de fortificación griega. La muralla está flanqueada por torres de unos 9 m de alto levantadas a intervalos irregulares: éstas tienen dos plantas con escapatorias en la parte inferior y ventanas en la superior, y se entraba por puertas en el nivel más alto del muro al que se llegaba por tramos de escalones. De las puertas sólo dos pueden ser localizadas, la del este o puerta Laconia, situada en el lado oriental, y la norte o puerta Arcadia. De la primera sólo quedan pequeño restos: la última, sin embargo, está excelentemente conservada y consta de un patio circular de unos 18 m de diámetro con puertas interiores y exteriores, la última flanqueada por torres cuadradas a unos 10 m unas de otras. El dintel de la puerta interior fue formado por una única piedra de 5,7 m de longitud, y la mampostería del patio circular es de una asombrosa belleza y precisión. Los otros edificios que pueden ser identificados son el teatro, el estadio, la cámara del consejo o Bouleterión, y el propylaeum del ágora, mientras que en las alturas de la montaña están los cimientos de un pequeño templo, probablemente el de Artemisa Lafria.

La ciudad moderna[editar]

Mesene permaneció como una plaza de alguna importancia bajo los romanos, pero no escuchamos nada de ella en época medieval y luego la aldea de Mavromati ocupa una pequeña parte del lugar. La ciudad ha resurgido, y es el hogar de unas 10.000 personas. La actual localización de Messini está a unos 15 o 20 km al sur del sitio arqueológico. Mesene es un suburbio de Kalamata hoy en día. No es ya la capital de Mesenia.

Messini tiene escuelas, institutos, gimnasios, bancos, una oficina postal, y plazas (plateia) como la Kentriki Plateia o Plaza Central. La plaza está rodeada de pinos con un edificio al suroeste, a hierba con dos senderos hacia el norte con palmeras; una famosa torre del reloj blanca sin ventanas está en el medio de la plaza.

A la ciudad se accede por la carretera nacional 82 (Pylos - Kalamata - Sparta) que ha sido circunvalada al sur y una carretera a Efa (Eua) al norte. La playa más cercana está al suroeste. Las tierras de cultivo que parecen un pantano están al sureste.

Messini tiene una estación de ferrocarril desde principios de 1900 con una conexión co la línea de SPAP a unos 5 km al este y la estación terminal más occidental de esta línea, hasta su abandono a finales del siglo XX.

Los puntos destacados cerca de Mesene hoy incluyen el aeropuerto de Kalamata al este, y las playas al sur de la ciudad.

Lugares cercanos[editar]

  • Playa Velika Beach, al suroeste
  • Velika, al oeste
  • Mavrommati, al noroeste

Comunidades y subdivisiones[editar]

  • Analypsi (pobl.: 413)
  • Avramio (pobl.: 628)
  • Karteroli (pobl.: 491)
  • Lefkochora (pobl.: 291)
  • Lykotrafos (pobl.: 325)
  • Madena (pobl.: 175)
  • Mavrommati Pamisou
  • Mesene
  • Neochori Aristomenous (pobl.: 255)
  • Pilalistra (pobl.: 190)
  • Piperitsa (pobl.: 133)
  • Spitali (pop: 154)
  • Triodos (pop: 229)
  • Velika (pop: 330)
    • Playa de Velika

Histórico de población[editar]

Año Población comunal Cambio Población municipal Densidad
1981 6,854 - - -
1991 6,453 -401/-5.85% 10,493 124.03/km²
2001 - - -

Enlaces externos[editar]



Norte: Voufradon
Oeste: Petalidi
Mesene Este: Kalamata
Suroeste: Petalidi Sur: golfo Mesenio