Mesalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeria Mesalina
Emperatriz romana consorte
Información personal
Reinado 41-48
Nacimiento 25 d. C.
Fallecimiento 48 d. C.
Predecesor Milonia Cesonia
Sucesor Agripina la Menor
Familia
Dinastía Julio-Claudia
Padre Marco Valerio Mesala Barbato
Madre Domicia Lépida Menor
Consorte Claudio
Descendencia Británico y Claudia Octavia

Valeria Mesalina (en latín: Messalina) (25 d. C.48 d. C.) fue hija del cónsul Marco Valerio Mesala Barbado Mesalino y de Domicia Lépida Menor. Tuvo un hermano llamado Marco Valerio Mesala Corvino, que fue cónsul, y un hermano uterino llamado Fausto Cornelio Sulla Félix.

Mesalina llegó a ser la tercera esposa del emperador Claudio, a quien dio un hijo y una hija: Británico y Claudia Octavia.

Fue célebre por su belleza y las constantes infidelidades a su esposo, el emperador, con miembros de la nobleza romana, así como con soldados, actores, gladiadores y otros, como el orador Marco Vinicio, cónyuge de Julia Livia.

Mesalina tuvo gran influencia política en las decisiones que tomó su marido durante gran parte de su periodo como emperador romano; en este sentido, podemos compararla con otro personaje de la historia romana, Livia.

Mesalina y Claudio[editar]

Mesalina y Británico.

Pese a estar emparentada con la familia imperial, Mesalina no gozaba de la condición económica que debía tener: su hogar estaba en decadencia, su padre no era un político prominente y su madre era una mujer poco virtuosa que había derrochado la fortuna familiar.

Al no poseer una dote digna de atraer a un funcionario de renombre, Mesalina tuvo que conformarse con aceptar el cortejo del hazmerreír de la corte, Claudio, el tío del entonces emperador Calígula, cuya atención había captado por su juventud y belleza. Ella decía amarlo y esto bastó para que Claudio, quien había tenido dos fracasos conyugales anteriormente, reconsiderara su posición respecto al matrimonio.

Seguidamente se arregló el enlace que, a ojos de su madre Domicia, era ventajoso para su familia, en lo cual no se equivocó, pues después de la caída de Calígula, Claudio fue proclamado emperador, de modo que Mesalina y los suyos recobraron su posición social. El nuevo emperador estaba ciegamente enamorado de su esposa, lo que motivaba que se dejara manipular por ella. Mesalina se valió de este poder que ejercía sobre su consorte para lograr sus objetivos personales, que iban desde simples caprichos hasta ejecuciones.

La palabra «Mesalina»[editar]

Monedas con la imagen de Mesalina.

En principio Mesalina era la forma femenina del nombre Mesala, pero debido a la emperatriz romana y su fama, el nombre de Mesalina adquirió etimológicamente un nuevo significado: llegó a representar la idea de mujer libidinosa, hasta ser usado como un sinónimo de prostituta, similar a adjetivos como «ramera» o «meretriz». Esto en alusión a las anécdotas de la legendaria lujuria que de ella se contaban.

Según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española): «Mesalina. (Por alus. a Mesalina, esposa de Claudio, emperador romano). f. Mujer poderosa o aristócrata y de costumbres disolutas».

Anécdotas de su promiscuidad[editar]

Mesalina, Eugène Cyrille Brunet (1884), Museo de Bellas Artes de Rennes.

Mesalina dio rienda suelta a su ninfomanía. Según narra el poeta Juvenal, llegó a prostituirse en el barrio de Subura bajo el apodo de Licisca (Mujer-loba).

Orgullosa de su legendaria lascivia, lanzó un reto al gremio de las prostitutas de Roma: las instaba a participar en una competición, que ella organizaría en palacio, aprovechando la ausencia de Claudio, quien estaba en Britania.

Dicho desafío consistía en saber quién podía atender a más hombres en un día. El certamen daría inicio por la noche, y a él asistirían muchos hombres importantes de la corte, además de otras damas a las cuales Mesalina había convencido de participar.

Las prostitutas aceptaron el reto y enviaron a una representante, la prostituta más famosa de Roma, una siciliana llamada Escila (el mismo nombre del monstruo homérico que tragaba barcos enteros con sus tripulantes, en clara alusión a su capacidad sexual).

Aquella noche, después de haber sido poseída por 25 hombres, Escila se rindió y Mesalina salió victoriosa, pues superó la cifra al llegar al amanecer y seguir compitiendo. Según se dice, aun después de haber atendido a 70 hombres no se sentía satisfecha, llegando hasta la cifra increíble de 200 hombres. Cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, ésta se retiró diciendo: «Esta infeliz tiene las entrañas de acero».

Intrigas mortales[editar]

Cayo Apio Junio Silano, desde la adolescencia de Mesalina, fue su amor platónico. Y pese a sus múltiples insinuaciones éste jamás le correspondería. Mas una vez convertida en emperatriz, Mesalina convenció a su devoto esposo de hacerlo regresar a Roma desde Hispania, adonde había sido relegado por sus opiniones políticas. Para tenerlo más cerca aun, Mesalina persuadió a Claudio de casar a Silano con Domicia, su madre. Aun así, su flamante padrastro no cedió, por lo que Mesalina, viéndose despreciada, tramó una conspiración que terminó en 42 con Silano siendo ejecutado por traición.

Mesalina deseaba igualmente al actor Mnéster, pero este amaba a Popea la mayor; Mesalina también envidiaba los jardines de Lúculo, propiedad de Décimo Valerio Asiático, así que, para satisfacer ambos caprichos, acusó falsamente a Popea de ser amante de Asiático; esta infamia provocaría el suicidio de los dos infelices y el logro de sus viles objetivos.

Caída de Mesalina[editar]

Mientras Claudio estaba fuera de Roma, en la isla de Ostia, Mesalina aprovechó para casarse con su amante, el cónsul Cayo Silio, y así tramar una conjuración en contra del emperador. Con la ayuda de su liberto Narciso, Claudio descubrió la bigamia de su esposa y la condenó al suicidio, pero no pudiendo hacerlo fue decapitada con una espada por un centurión.

Camafeo con la efigie de Mesalina y la figura de sus dos hijos.

Después de Mesalina[editar]

Claudio, debido a la humillación que había sufrido, tras su muerte decretó que el nombre y efigies de la que había sido su esposa fuesen retirados de todos los lugares públicos y privados en los que se le hacía alusión, por el alto rango que había ostentado.

Incluso ordenó a su guardia pretoriana que lo matara si se volvía a casar, promesa que no cumplió, ya que contrajo matrimonio con su sobrina Agripinila, siendo éste su último matrimonio. Aquella conspiró en contra de los hijos de Mesalina; puso en duda la paternidad de Británico, siendo éste desheredado en favor de Nerón, el hijo de Agripinila, quien después de la muerte de Claudio lo sucedería como emperador.

Cronología de su vida[editar]

  • 25 d. C. — Nace Mesalina en Roma.
  • 38 d. C. — Se casa con Claudio, quien por entonces tenía aproximadamente 50 años. Así pasa a ser la tercera esposa del tío del emperador Calígula.
  • 40 d. C. — Tiene su primer vástago con Claudio, Claudia Octavia (Octavia Neronis).
  • 41 d. C. — El 12 de febrero da su primer y único hijo varón, Tiberio Claudio César Británico, a Claudio.
  • 41 d. C. — Tras el asesinato de Calígula, Claudio es nombrado Emperador, por tanto su esposa Mesalina obtiene el título de emperatriz.
  • 42 d. C. — Celosa Mesalina, instiga la ejecución de Julia Livia hermana de Calígula y sobrina de Claudio, porque tenía cierta influencia sobre el emperador.
  • 48 d. C. — Narciso, el liberto de Claudio, descubre la conspiración de Mesalina, quien en secreto había cometido bigamia al casarse con el cónsul Cayo Silio, con quien planeaba usurpar el trono de Roma. Para ello pretendían deshacerse de Claudio.
  • 48 d. C. — Mesalina, al igual que su amante, es obligada a suicidarse; pero, al no poder hacerlo, es decapitada.

Mesalina en la actualidad[editar]

La figura mítica de esta emperatriz es reconocida en la cultura popular como una ninfómana de la cual se han escrito algunos libros biográficos como:

Además, la vida de esta mujer ha sido expuesta en algunas películas:

  • Mesalina, de 1951, en la que María Félix interpretó a la emperatriz.
  • Demetrio y los gladiadores, de 1954, en la que Mesalina fue interpretada por Susan Hayward.
  • Capítulos X, XI y XII de la miniserie de la BBC, Yo, Claudio, de 1976, en la que Sheila White es Mesalina.
  • Mesalina, Mesalina, de 1977, dirigida por Bruno Corbucci, en la que Anneka di Lorenzo interpreta Mesalina.
  • Anno Domini, de 1984, miniserie inglesa italiana dirigida por Stuart Cooper, Mesalina es interpretada por la actriz brasileña Jennifer O'Neill.
  • Imperio: Nerón, película para la televisión de 2004, en la que Sonia Aquino es Mesalina.
  • Nimphomaniac, película dirigida por Lars Von Trier de 2013, en la cual se hace alusión a su ninfomanía cuando se le aparece a la protagonista tras sufrir un orgasmo espontáneo.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Milonia Cesonia
Emperatriz de Roma
41-48
Sucedido por:
Agripinila