Marco Vinicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marco Vinico (5 aC - 46 dC) fue un cónsul romano, esposo de Julia Livia, por ende estuvo emparentado con del emperador Tiberio. Fue hijo y nieto de dos cónsules, Publio Vinicio (cónsul 2 dC) y Marco Vinicio (cónsul 19 aC).

Vida[editar]

Nacido en Cales en Campania, Vinicio comenzó su carrera senatorial como cuestor en el 20 d. C. Y en el año 30 d. C., Vinicio llegó al consulado, que compartió con su concuñado Lucio Casio Longino. En el mismo año, Veleio Paterculus publicó sus historias, que dedicó a Marco Vinicio.

En el 33 d. C., Tiberio lo eligió como marido de Livila, la hija menor de Germánico. En esa ocasión, Tácito describe a Vinicio como "leve de carácter y un brillante orador".

De 38 a 39 d. C., Vinicio rigió las provincias romanas de Asia como procónsul , dos años antes, había sido nombrado en un comité que se suponía iba a estimar los daños causados por un incendio en la colina del Aventino.

Vinicio estuvo involucrado en el asesinato del emperador Calígula y, durante un breve periodo de tiempo, incluso trató de acceder al trono.

Después de que Claudio se convirtió en emperador, lo acompaño en la conquista de Britania en el año 43 d. C. En el 45 d. C., fue honrado con la rara distinción de un segundo consulado. Ocupó el cargo, sin embargo, a partir del 1 de enero hasta el 1 de marzo. Su colega ese año fue T. Estatilio Taurus Corvinus.

Por instigación de Mesalina, Vinicio fue asesinado en el 46 d. C. Sin embargo recibió un funeral de Estado.

Actualidad[editar]

El personaje principal de la novela Quo Vadis? de Henryk Sienkiewicz , también se llama Marco Vinicio , y es el hijo del histórico Marco Vinicio.