Melfalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Melfalan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Melfalán
200
Identificadores
Número CAS 148-82-3
Código ATC L01AA03
PubChem 4053
DrugBank APRD00118
Datos químicos
Fórmula C13H18N2Cl2O2 
Peso mol. ?
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El melfalan es un medicamento que se emplea en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Pertenece al grupo de los fármacos alquilantes y su acción es citotóxica (tóxica para las células). Produce mielosupresión, es decir disminuye la actividad productora de células sanguíneas por la médula ósea, por lo cual a lo largo del tratamiento es recomendable realizar controles periódicos de sangre para comprobar si existe anemia, leucopenia o trombopenia que obliguen a retrasar o disminuir la administración del medicamento.[1]

Indicaciones[editar]

Está indicado el tratamiento de los siguientes tumores malignos: melanoma, sarcomas de tejidos blandos de extremidades, mieloma múltiple, cáncer de ovario y neuroblastoma.

Dosis y vía de administración[editar]

Se emplea por vía intravenosa a una dosis variable dependiendo del tipo de tumor, como medicamento único o asociado o otros agentes para el tratamiento del cáncer.

Generalmente se administra de forma periódica a intervalos de tiempo variables. En el cáncer de ovario por ejemplo, se emplea una dosis de 1 mg por kg de peso a intervalos cíclicos de 4 semanas.

Efectos secundarios[editar]

Los más corrientes derivan de su efecto depresor sobre la médula ósea lo que ocasiona anemia, leucopenia y trombopenia. También produce trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos, estomatitis y diarrea. Otros efectos que se han descrito son fibrosis pulmonar, reacciones cutáneas y alopecia (perdida de pelo) que no es habitual con las dosis convencionales.

Referencias[editar]

  1. Vademecum, 2006. Consultado el 1-6-2010