Melfalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Melfalan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Melfalán
Melphalan.svg
Identificadores
Número CAS 148-82-3
Código ATC L01AA03
PubChem 4053
DrugBank APRD00118
Datos químicos
Fórmula C13H18N2Cl2O2 
Datos clínicos
Vías de adm. Intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El melfalan es un medicamento que se emplea en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Pertenece al grupo de los fármacos alquilantes y su acción es citotóxica (tóxica para las células). Produce mielosupresión, es decir disminuye la actividad productora de células sanguíneas por la médula ósea, por lo cual a lo largo del tratamiento es recomendable realizar controles periódicos de sangre para comprobar si existe anemia, leucopenia o trombopenia que obliguen a retrasar o disminuir la administración del medicamento.[1]

Indicaciones[editar]

Está indicado el tratamiento de los siguientes tumores malignos: melanoma, sarcomas de tejidos blandos de extremidades, mieloma múltiple, cáncer de ovario y neuroblastoma.

Dosis y vía de administración[editar]

Se emplea por vía intravenosa a una dosis variable dependiendo del tipo de tumor, como medicamento único o asociado u otros agentes para el tratamiento del cáncer.

Generalmente se administra de forma periódica a intervalos de tiempo variables. En el cáncer de ovario por ejemplo, se emplea una dosis de 1 mg por kg de peso a intervalos cíclicos de 4 semanas.

Efectos secundarios[editar]

Los más corrientes derivan de su efecto depresor sobre la médula ósea lo que ocasiona anemia, leucopenia y trombopenia. También produce trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos, estomatitis y diarrea. Otros efectos que se han descrito son fibrosis pulmonar, reacciones cutáneas y alopecia (perdida de pelo) que no es habitual con las dosis convencionales.

Referencias[editar]

  1. Vademecum, 2006. Consultado el 1-6-2010