Melanogrammus aeglefinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eglefino
Haddock, Boston Aquarium.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gadiformes
Familia: Gadidae
Género: Melanogrammus
Gill, 1862
Especie: M. aeglefinus
(Linnaeus, 1758)
[editar datos en Wikidata]

El eglefino (Melanogrammus aeglefinus) o anón es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. Se encuentra en ambas partes de la costa del océano Atlántico. Se trata de un pez principalmente empleado para la alimentación humana y es ampliamente comercializado.

Características[editar]

Su característica más notable es su línea lateral negra a ambos lados. Es un pez similar al bacalao y que no debe confundirse con el abadejo. Se puede encontrar la mayoría de las veces a profundidades entre los 40 y los 133 m, pudiendo llegar a los 300 m, los ejemplares más jóvenes prefieren las aguas superficiales mientras que los viejos, las más profundas. Suelen tener un hábitat con temperaturas entre los 2 y los 10 °C. Se alimentan principalmente de pequeños invertebrados aunque los ejemplares más grandes puedan alimentarse ocasionalmente de otros peces.

Relación con el hombre[editar]

El eglefino es muy popular en el norte de Europa, en Escocia, Islandia y en partes de Francia es conocido como anon. En Gran Bretaña haddock, y suele verse comercializado de diferentes formas: fresco, ahumado, congelado, seco o en conserva. En Gran Bretaña forma parte del plato conocido como kedgeree, y tanto donde el bacalao y el eglefino se suelen usar allí en el popular plato de pescado rebozado con patatas fritas 'fish and chips'.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]