Mecerreyes

Mecerreyes
municipio de España

Escudo


Vista de la localidad
Mecerreyes ubicada en España
Mecerreyes
Mecerreyes
Ubicación de Mecerreyes en España
Mecerreyes ubicada en Provincia de Burgos
Mecerreyes
Mecerreyes
Ubicación de Mecerreyes en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Arlanza
• Partido judicial Lerma
Ubicación 42°05′43″N 3°34′25″O / 42.095277777778, -3.5736111111111
• Altitud 994 m
Superficie 59,63 km²
Población 192 hab. (2023)
• Densidad 3,59 hab./km²
Gentilicio guileto, -a
Código postal 09346
Alcalde (2019) Francisco Rodríguez Martínez (PP)
Sitio web www.mecerreyes.es

Mecerreyes es un municipio español de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

El origen de Mecerreyes, es con toda probabilidad, de origen etimológicamente árabe (maza rais) que significa prado o campo. Sus habitantes son conocidos como guiletos, gentilicio que proviene de guilla (cosecha). Las primeras noticias escritas de la existencia de "Mezerese" son del siglo X, en el acta fundacional del Infantazgo de Covarrubias del año 978, como perteneciente al condado de Lara.

La localidad se sitúa en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro del Cid. No existen pruebas fidedignas de que Rodrigo Díaz de Vivar pasara por esta localidad burgalesa a la que la tradición atribuye el nacimiento del primer conde de Castilla, Fernán González.

De su patrimonio histórico y artístico son destacables el dolmen de Mazariegos –en época prehistórica–, el yacimiento arqueológico del alfar de terra sigillata de Valdarcos –en época romana– y la fábrica y obras de arte de la Iglesia Parroquial de San Martín.

Geografía[editar]

Archivo:Mecerreyes6.jpg
Vista panorámica

Integrado en la comarca del Arlanza, se sitúa a 34 kilómetros de Burgos. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-234, entre los pK 459 y 462, por la carretera provincial BU-901, que conecta con Cuevas de San Clemente y Covarrubias, y por una carretera local que permite la comunicación con Puentedura.

El relieve del municipio combina un paisaje castellano de labranza con un gran monte de encinas. El río de la Vega al noroeste y el arroyo del Valle de norte a sur son los cursos de agua más relevantes del altiplano que define el territorio. La altitud oscila entre los 1240 metros al noreste (sierra de las Mamblas) y los 920 metros a orillas del arroyo del Valle. El pueblo se alza a 985 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Cuevas de San Clemente Norte: Cuevas de San Clemente y Mambrillas de Lara Nordeste: Mambrillas de Lara
Oeste: Madrigal del Monte y Torrecilla del Monte Este: Covarrubias
Suroeste: Santa Inés Sur: Quintanilla del Agua y Tordueles y Puentedura Sureste: Covarrubias

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 192 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Mecerreyes[1]​ entre 1842 y 2021

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 095068 (Mazariegos).     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

A partir de la década de 1960 Mecerreyes ha tenido una importante pérdida de población que ha emigrado a las ciudades, especialmente Burgos y Madrid.

Servicios[editar]

El pueblo cuenta con 2 bares, fábrica de morcillas y farmacia.

Cultura[editar]

Vista panorámica de Mecerreyes

Mecerreyes tiene una gran tradición en la música tradicional burgalesa sobre todo por la aportación de grandes dulzaineros ya que la dulzaina siempre ha sido un instrumento con gran auge en Mecerreyes.

Las fiestas son en San Martín (11 de noviembre), aunque también están las fiestas de verano que se celebran la última semana de agosto. Además, cada última noche de febrero, el pueblo de Mecerreyes canta las marzas y el Domingo de Carnaval se realiza la corrida del gallo, la cual es muy conocida en la comarca.

Oficios tradicionales[editar]

Antiguamente había carboneros, canteros, carreteros, tejedores, romaneros, etc.

Fiestas[editar]

  • La víspera del 1 de marzo, día del Santo Ángel de la Guarda, se encienden hogueras y se cantan marzas en la localidad.
  • El Domingo de Carnaval o Domingo Gordo se celebra la corrida del gallo. En ella un joven interpreta el papel de rey y se pasea por el pueblo con el gallo en la mano acompañado de dos zarramacos, cubiertos con pieles y cencerros a la cintura, así como de los alguaciles, mozo mayor y un grupo de danzantes que bailan al son de las coplillas y dulzaineros. Los zarramacos tienen la misión de impedir que alguien le quite el gallo al rey y recuperarlo si se lo han arrebatado, protagonizando numerosas y emocionantes carreras por las calles del pueblo.

En este Domingo de Carnaval por la mañana los mozos ataviados con capa, sombrero y vara, los zarramacos y los músicos con sus dulzainas despiertan a las gentes del pueblo pidiendo el aguinaldo. Después de la Misa es cuando LAS MASCARADAS cobran protagonismo. Los jóvenes de la Asociación Cultural de Mecerreyes ataviados con sus originales trajes de carnaval (más de 40 ) hechos con todo tipo de materiales: cuerdas, tapones de corcho, plumas de aves, chapas de botellas, gallarones, ramas, huesos y pieles de animales, etc., comienzan un desfile por el pueblo asustando, increpando y divirtiendo a todo aquel que encuentran en el camino.

  • Las fiestas oficiales de Mecerreyes son en la última semana de agosto. A ellas acuden muchas peñas de otros pueblos cercanos. Cada año son organizadas por una de las peñas del pueblo y, esta, monta un bar para ganar dinero y pagar las fiestas.

Cada año se hacen verbenas, karaokes, fiestas sorpresa, disco móvil, desfiles de carrozas, pinchos populares, talleres infantiles... También hay campeonatos de frontenis, futbolín, tuta, tabas, fútbol, disfraces, dibujo...

  • 11 de noviembre: día del Patrón San Martín.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 15 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • ALONSO MARTIN, J. Salvador. "La corrida del gallo en Mecerreyes". En: Revista de folklore, vol. 13, n.º 1 (1993), pp. 117-127

Enlaces externos[editar]