Meandro de Brian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meandro de Brian
(Manzana 104
Sección catastral 26)
Meandro de Brian
Localización geográfica / administrativa
Barrio
Emblema Barracas.jpg Barracas
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Datos geográficos
Geología Meandro
Superficie 0,05 km²
Longitud 0,32 km
Anchura máxima 0,27 km
Perímetro 1,06 km
[editar datos en Wikidata]

El Meandro de Brian es un meandro del Río Matanza-Riachuelo ubicado en el barrio de Barracas, en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

Este pronunciado meandro, que se asemeja a una península, tiene muchas peculiaridades.

Por empezar, es el único meandro que sobrevivió a la rectificación del Riachuelo, que originalmente era un curso de agua muy sinuoso. Por otro lado es el único lugar en donde el Riachuelo deja de ser la frontera entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Sucede que en esta zona el límite oficial pasa a ser la línea imaginaria de la rectificación nunca realizada.

Esto da como resultado que ambas orillas del Riachuelo, y el propio meandro, forman parte de la ciudad de Buenos Aires, generando una frontera terrestre entre la Ciudad de Buenos Aires y el Partido de Avellaneda.

Características[editar]

El meandro tiene una superficie de 49.560 en donde se encuentra el estadio Saturnino Moure del Club Atlético Victoriano Arenas. Existe también una vía simple utilizada por trenes de carga del Ferrocarril Roca para acceder a la estación Sola (también dentro de la ciudad de Buenos Aires). Este vía cruza el río y se interna en la Villa 21-24, la más grande de la ciudad. Del lado de Avellaneda, se encuentra la fábrica de la empresa Siam. En el meandro también se encuentra, enterrado en la tierra, un puente metálico que iba a ser utilizado por el ferrocarril cuando se rectificara el cause. El puente actualmente en uso es de madera y había sido concebido para ser utilizado de forma provisoria.

Toponimia[editar]

Debe su nombre a la ya desaparecida Estación Ingeniero Brian, un enorme playón de intercambio de cargas entre distintas compañías ferroviarias privadas que cayó en desuso luego de la nacionalización de los ferrocarriles. Una vez abandonado, en ese terreno surgió la Villa 21-24. El nombre de la estación, a su vez, homenajeaba a un ingeniero ferroviario británico.

Catastro[editar]

Oficialmente, dentro del catastro de la Ciudad de Buenos Aires, forma parte de la Manzana 104, de la Sección catastral 26 siendo la dirección oficial de la parcela la calle Luna 2101. Está unida al resto de la ciudad sólo por el puente ferroviario.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]