Meandro de Brian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Meandro de Brian
Manzana 104
Sección catastral 26
Ubicación geográfica
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Buenos Aires
Ciudad Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Características generales
Geología Meandro
Superficie 0,05
Longitud 0,32 km
Anchura máxima 0,27 km
Perímetro 1,06 km
Punto más alto ()

El meandro de Brian es un meandro del río Matanza-Riachuelo ubicado en el barrio de Barracas, en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Este pronunciado meandro, que se asemeja a una península, tiene muchas peculiaridades: en principio, es el único que sobrevivió a la rectificación del Riachuelo, que originalmente era un curso de agua muy sinuoso. Por otro lado, es el único lugar en donde el curso de agua deja de ser la frontera entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ya que en esta zona el límite oficial es la línea imaginaria de la rectificación nunca realizada. Esto da como resultado que ambas orillas del Riachuelo, y el propio meandro, formen parte de la ciudad de Buenos Aires, generando una frontera terrestre entre la Comuna 4 y el partido de Avellaneda, perteneciente a la provincia.[1]

Características[editar]

Tiene una superficie de 49 560 en donde se encuentra el estadio Saturnino Moure del Club Atlético Victoriano Arenas.

Está unida al resto de la Ciudad solo por el puente ferroviario, que es atravesado por una vía simple utilizada por trenes de carga del ferrocarril Roca para acceder a la estación Sola (también dentro de la ciudad de Buenos Aires). Este vía cruza el río y se interna en la Villa 21-24, la más grande de la ciudad. Del lado de Avellaneda, se emplaza la fábrica de la empresa Siam. También se encuentra, enterrado, un puente metálico que iba a ser utilizado por el ferrocarril cuando se rectificara el cauce. El puente actualmente en uso es de madera y había sido concebido para ser utilizado de forma provisoria.

Toponimia[editar]

Debe su nombre a la ya desaparecida estación Ingeniero Brian, un enorme playón de intercambio de cargas entre distintas compañías ferroviarias privadas que cayó en desuso luego de la nacionalización de los ferrocarriles. Una vez abandonado, en ese terreno surgió la Villa 21-24. El nombre de la estación, a su vez, homenajeaba al ingeniero civil Santiago Brian.[1]

Catastro[editar]

Oficialmente, dentro del catastro de la ciudad de Buenos Aires, forma parte de la manzana 104, de la sección catastral 26 siendo la dirección oficial de la parcela la calle Luna 2101.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]