Mausoleo de los Atilios

Mausoleo de los Atilios
Altar de los Moros
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Vista de la portada norte del Mausoleo de los Atilios
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Aragón Aragón
Comarca - Provincia Cinco Villas
Zaragoza Zaragoza
Localidad Sádaba
Datos generales
Declaración Declarado Monumento Histórico-Artístico según decreto publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.[nota 1]
Estilo Arte funerario romano
Mapa
Ubicación en Sádaba.
Mapa de localización
Mausoleo de los Atilios Altar de los Moros ubicada en España
Mausoleo de los Atilios Altar de los Moros
Mausoleo de los Atilios
Altar de los Moros
Ubicación en España
Mausoleo de los Atilios Altar de los Moros ubicada en Provincia de Zaragoza
Mausoleo de los Atilios Altar de los Moros
Mausoleo de los Atilios
Altar de los Moros
Ubicación en Zaragoza

El Mausoleo de los Atilios, también llamado popular y anteriormente el Altar de los Moros,[nota 2]​ es un mausoleo del siglo II o III d. C.,[3]​ de la época del Bajo Imperio romano, situado en el término municipal de la localidad aragonesa de Sádaba, en España. Fue declarado monumento histórico-artístico el 4 de junio de 1931.

El monumento está en el norte del término municipal de Sádaba, en el límite con los términos municipales de Uncastillo y Layana, junto a la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo) y una capilla en el término de Sádaba. Está, más o menos, a trescientos metros de distancia de la A-1202, carretera Sádaba a Ayerbe por Uncastillo.

Cerca del mausoleo pasaba la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Pompaelo (Pamplona) y Asturica Augusta (Astorga), cruzando por Farasdués y Sofuentes.[3][4]

Marco histórico[editar]

El mausoleo se construyó en una región intensamente romanizada. Aunque en el siglo II a. C., la región fue conquistada por el ejército romano a la tribu celta de los suessetanos. Los romanos abandonaron la zona a favor de sus aliados, los vascones, aunque, por su importancia económica, enseguida pasaron a administrarlo directamente.

Las llanuras que se extendían desde Sádaba hasta Ejea de los Caballeros, la antigua Segia, eran muy aptas para la agricultura y fueron el centro de un área muy productiva de cereales. Fue así como apareció la familia de los Atilii o Atilios,[4]​ una familia de la aristocracia rural romanizada, que hizo construir el mausoleo y que también se relaciona con otras obras llevadas a cabo. Tres generaciones de esta familia fueron enterradas en el mausoleo.[4]

Los restos[editar]

El edificio fue construido en piedra arenisca de la zona y no se ha conservado más que una portada.[3]

En enero de 2016, a partir de una detallada documentación fotogramétrica y tras el seguimiento de monumentos parecidos y del ritmo del hecho funerario en la zona en época romana, Pablo Serrano, infografista del proyecto de Los Bañales ha llevado a cabo una restitución estructural del acotado, en 3D, que se aloja en el canal de vídeos de Los Bañales.[5]

Las inscripciones[editar]

En el mausoleo se pueden leer tres inscripciones:[4]

C(aio) ATILIO L(ucii) F(ilio), QVIRINA (tribu) GENIALI /
ATILIA FESTA AVO(lo)
L(ucio) ATILIO C(aii) F(ilio) QVIRINA (tribu) FESTO
ATILIA FESTA PATRI OPTIMO
ATILIA L(ucii) F(ilia) FESTA ET SIBI
SE VIVA FECIT

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Por algún error de la época, se incluyó en la relación provincial dentro de Navarra y no Zaragoza: "Altar de los Moros y ruinas de los Bañales en Sádaba" [sic]. Véase en «Navarra». Gaceta Madrid (155): 1174, 1183. 4 de junio de 1931. 
  2. Declarado Monumento Histórico-Artístico según decreto publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931. Por algún error de la época, se incluyó en la relación provincial dentro de Navarra y no Zaragoza: "Altar de los Moros y ruinas de los Bañales en Sádaba" (sic). Véase en Gaceta Madrid Núm. 155, jueves 4 de junio de 1931, pág. 1174, 1183.[1][2]

Referencias[editar]

  1. «Decreto de 3 de junio de 1931, declarando monumentos Históricos-Artísticos, pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional, los que se indican». Gaceta de Madrid (155): 1181-1185. 4 de junio de 1931. ISSN 0212-1220. Wikidata Q122803258. 
  2. «Mausoleo de los Atilios». Gran Enciclopedia Aragonesa. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  3. a b c «Sádaba. Que ver». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2006. Consultado el 1 de noviemrbe de 2023. .
  4. a b c d «El Mausoleo de los Atilios». Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Archivado desde el original el 27 de abril de 2008. Consultado el 1 de noviembre de 2023. .
  5. «1:16 / 5:53 Monumento de los Atilios: recreación (Proyecto "Diis Manibus sacrum", Pablo Serrano, Enero de 2016)» (video). Los Bañales - Proyecto arqueológico. 10 de enero de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2023 – via Youtube. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]