Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, o simplemente conocido como "Marvel Vs. Capcom" o "MVC", es el tercer videojuego en la serie de crossovers entre las compañías Marvel Comics y Capcom. Para el videojuego se rescatan muchos personajes clásicos de esta última compañía, tales como Mega Man, Strider Hiryū o Captain Commando.

Los jugadores seleccionan un equipo de personajes de los universos de Marvel y Capcom para participar en combate y tratar de noquear a sus oponentes. A diferencia de la entrada anterior de la serie, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, este otro videojuego presenta personajes de varias franquicias de videojuegos de Capcom, en lugar de estrictamente solo personajes de Street Fighter. Si bien la jugabilidad es en gran parte idéntica a su predecesor, presenta dos cambios distintos: la eliminación del sistema tradicional de asistencia de personaje y la introducción del estilo de ataque "Variable Cross".

Este videojuego es de los primeros en usar batallas de personajes 2-contra-2 simultáneamente, además de tener la posibilidad de una mejor jugabilidad que los anteriores videojuegos de esta misma saga.

Sistema de juego y controles[editar]

Marvel vs. Capcom es un videojuego de lucha en 2D, donde cada uno de los personajes jugables es representado con una barra de vida. Cuando esta se vacía, el personaje muere. Al principio se eligen dos personajes, y usándolos se debe derrotar a todos los desafiantes para llegar al jefe final, Onslaught. También se elige al azar un ayudante, que el jugador puede invocar un número limitado de veces durante la pelea para ayudarse (véase la sección 'Ayudantes' más abajo).

Supers y specials[editar]

Similar a gran parte de los videojuegos de lucha desarrollados por Capcom, ofrece una gran variedad de movimientos especiales (llamados "specials") que un jugador puede usar en batalla. Usualmente los comandos para mayoría de los specials son, por ejemplo: abajo, adelante y puñetazo; adelante, abajo, adelante y puñetazo; y abajo, atrás y patada; solo por dar algunos ejemplos. Los specials, obviamente, varían por cada personaje.

Además el de los specials, también están los "supers", que son ataques muy poderosos que juegan un rol importante en las peleas. Estos "supers" se ejecutan de la misma manera que los "specials", con la diferencia de que en lugar de un solo botón de puño o patada, es con dos al mismo tiempo. Todos los personajes poseen al menos uno de estos movimientos.

También es posible utilizar "dual specials" (especiales duales; que a diferencia de los specials individuales se necesitan al menos dos barras de poder acumuladas y por supuesto que ninguno los dos personajes del equipo este noqueado) se deberá apretar atrás, abajo, adelante y HP, HK a la vez. Otra variante de "special dual" sirve para sacar a los 2 personajes a la vez por un periodo de tiempo(se necesitan 3 barras de poder) en este modo se pueden realizar los specials de los personajes,a la vez, infinitamente hasta que el tiempo se acabe. Para esto se debe presionar adelante, abajo, atrás y HP, HK a la vez.

El Super Special escondido de Ryu ya convertido en Akuma (Evil Ryu) se hace presionando la siguiente secuencia "LP, LP, ADELANTE + LK, HK " saldra el poder oculto de Akuma.

Combos[editar]

Aparte de los supers y specials, hay un factor muy importante en la jugabilidad que es el sistema de "Combos" (derivación de la palabra en inglés COMBination/COMBnación) que es la acción de golpear de manera continua varias veces a tu oponente sin que este tenga ningún instante para defenderse. Sin embargo, al contrario de la mayoría de los videojuegos de lucha, que toman a los combos como un sistema secundario, Marvel vs. Capcom (y el resto de los videojuegos de la esta saga) toman a los combos como algo fundamental, siendo posible hasta ejecutarlos en el aire, utilizar un special o algún ayudante que golpee más de una vez para ayudar a iniciar el combo, entre otras cosas. Indudablemente, hacer estos combos es de los desafíos que propone el videojuego, volviéndolo más intenso.

Ayudantes[editar]

Como se menciona arriba, este videojuego utiliza un sistema de ayudantes que permite al jugador invocar a un personaje no jugable para ayudarse en batalla. Estos personajes son elegidos al azar, pero en las versiones para consolas domésticas permite que se elija un ayudante determinado haciendo una combinación de botones.

Controles[editar]

En la versión arcade se utilizan seis botones y una palanca de ocho direcciones para poder jugar. A continuación se listan los botones y alguna combinaciones de botones comunes a todos los personajes

  • Palanca de ocho direcciones
  • Botón 1: LP (Light Punch; Puño Ligero)
  • Botón 2: MP (Medium Punch; Puño Medio)
  • Botón 3: HP (Heavy Punch; Puño Fuerte)
  • Botón 4: LK (Light Kick; Patada Ligera)
  • Botón 5: MK (Medium Kick; Patada Media)
  • Botón 6: HK (Heavy Kick; Patada Fuerte)
  • Palanca hacia adelante dos veces: Dash, se utiliza para impulsarse hacia adelante
  • Palanca hacia atrás dos veces: Back Dash, sirve para impulsarse hacia atrás.
  • Mantener la palanca hacia abajo, luego hacia arriba: Super Jump (Super Salto), sirve para saltar muy alto y esquivar algunos ataques.
  • LP + LK: Launcher, sirve para impulsar al oponente hacia el aire e iniciar un combo aéreo. Cada personaje puede usar un launcher con un comando distinto, pero este se utiliza de manera más práctica.
  • MP + MK: Assist Call, para llamar al ayudante escogido al azar. Cada uno ataca al oponente de una manera distinta y dichos ataques tienen para cada personaje una cantidad de golpes, cantidad de usos y propiedades diferentes.
  • HP + HK: Cambia al personaje activo que se está utilizando por el otro integrante el equipo.

Personajes[editar]

Los personajes disponibles en total son 21 contando también a los personajes ocultos.

Marvel[editar]

Capcom[editar]

Personajes Ocultos[editar]

Marvel[editar]

  • Golden War Machine (Iron Man/Avengers): Es una versión de War Machine de color dorado muy lento pero con una defensa que tiene la habilidad de super armadura activada de manera permanente.
  • Red Venom (Spider-Man): Es una versión de Venom de color rojo con mucho menos vitalidad pero siendo el personaje más rápido del videojuego. Muchos fans lo confunden con Carnage.
  • Orange Hulk (Avengers): Un Hulk con una jugabilidad más parecida a la que tenia el mismo personaje en el videojuego Marvel Super Heroes. En los años más recientes muchos fans lo confunden con Rulk.

Capcom[editar]

  • Lilith-Mode Morrigan (Darkstalkers): Es en realidad Morrigan con los poderes de Lilith. Cambian algunos ataques e Hyper Combos.
  • Shadow Lady (Street Fighter): Una versión oscura de Chun Li. Personaje original de este videojuego. Tiene muchos movimientos básicos distintos a Chun-Li, al igual que sus Hyper Combos son diferentes.
  • Roll (Mega Man): La hermana robot de Mega Man. En cuanto a jugabilidad es una versión notablemente más débil de su hermano.

Personajes transformables[editar]

  • Ryu en Evil Ryu: Ryu con ropa y piel oscura con los mismos movimientos especiales de Akuma. Se consigue seleccionando a Ryu con una combinación de botones especifica (adelante, abajo, atrás y HP)
  • Ryu en Ken: Ryu pero con la misma ropa y movimientos especiales de Ken. Se consigue seleccionando a Ryu con una combinación de botones especifica (adelante, abajo, atrás y MP)
  • Zangief en Mech Zangief: Se consigue seleccionando a Zangief con una combinación de botones especifica (abajo, atrás, abajo, atrás y LK)

Personajes Invocables[editar]

Personajes de Marvel[editar]

Personajes de Capcom[editar]

Peleas principales[editar]

Algunos personajes tiene una animación de introducción especial antes del combate cuando se enfrentan a un adversario especifico.

Jefe final[editar]

  • Onslaught: Puede ser elegido una vez que el jugador finalice el videojuego con cualquier equipo de personajes. En la versión de Sega Dreamcast solo se puede jugar como él después de desbloquear todos los personajes secretos. En la versión EX para PlayStation simplemente se encuentra en la pantalla de selección de personajes en un recuadro invisible debajo del recuadro de Wolverine.

Recepción[editar]

Recepción
Críticas
PublicaciónCalificación
PSDreamcast
AllGame2.5/5 estrellas[2]3/5 estrellas[1]
EdgeN/A7/10[3]
Electronic Gaming Monthly6.5/10[5]7.875/10[4]
EurogamerN/A8/10[6]
FamitsuN/A33/40[7]
GameFan71%[9]92%[8]
Game InformerN/A7.5/10[10]
GamePro5/5 estrellas[12]5/5 estrellas[11]
Game RevolutionN/AB[13]
GameSpot5.8/10[15]9/10[14]
GameSpyN/A7.5/10[16]
IGN7.5/10[18]8.8/10[17]
Official PlayStation Magazine (EEUU)2.5/5 estrellas[19]N/A
Puntuaciones de reseñas
GameRankings75%[21]80%[20]

Recibió reseñas 'favorables' tanto en sus versiones para Sega Dreamcast como en PlayStation según el sitio web recopilador de reseñas GameRankings.

Tras su estreno en Sega Dreamcast, recibió reseñas positivas por su gran calidad de animación y su jugabilidad rápida. Game Informer elogió al videojuego por su "animación perfecta, efectos en-tu-cara y una jugabilidad increíblemente rápida". Además, la revista elogió la versión de Sega Dreamcast por ser una traducción "perfecta" de la versión arcade original. Jeff Gerstmann de GameSpot también elogió el aspecto visual y el combate, y afirmó que era "todo lo que uno se esperaría de un videojuego de lucha exagerado y ultra llamativo". Game Revolution, por otro lado, consideró que carecía de mayor profundidad. Este sitio web criticó la versión para Sega Dreamcast por que agrega ninguna característica significativamente nueva en comparación a la versión de arcade. En Japón, Famitsū le dio un puntaje de 33 sobre 40.

La versión para PlayStation recibió críticas un poco más variadas que su contraparte de Sega Dreamcast. Gerstmann criticó duramente a esta versión por su eliminación de las batallas de equipo de lucha. Afirmó que si bien tenía "los mismos movimientos que el videojuego original... el caparazón que rodeaba esos movimientos [era] completamente diferente". Douglass C. Perry de IGN etiquetó la versión de PlayStation como "un videojuego regular", elogiando su jugabilidad y su atractivo duradero, mientras criticaba su selección de estilos de pelea y banda sonora. GamePro elogió al desarrollador por tomar la decisión de eliminar algunas características para así poder mantener la velocidad en la jugabilidad y la integridad de gráficos sin sobrecargar el sistema; sin embargo, aún recomendaron la versión de Sega Dreamcast por sobre esta otra.

Secuela[editar]

Una secuela fue anunciada por Capcom el 1 de diciembre de 1999. El videojuego, titulado Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, fue desarrollado inicialmente para la palaca arcade Sega NAOMI, marcando el primer intento de Capcom en crear un videojuego de lucha fuera de sus propios sistemas de hardware CP System II y CP System III. Presenta varios cambios significativos en jugabilidad con respecto a su antecesor, como batallas en equipos de tres-contra-tres, un nuevo sistema de asistencia de personajes y un esquema de controles más simplificado. Marvel vs. Capcom 2 también incluye un plantel de 56 luchadores disponibles, reutilizando numerosos sprites de personajes de los videojuegos de lucha anteriores de Capcom licenciados por Marvel. Tras su estreno en las salas arcade japonesas en 2000, recibió versiones para Sega Dreamcast, Xbox, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360 y dispositivos iOS en el transcurso de doce años.

Referencias[editar]

  1. Sutyak, Jonathan. «Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (DC) - Review». AllGame. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  2. Miller, Skyler. «Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (PS) - Review». AllGame. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  3. Edge staff (junio de 1999). «Marvel vs. Capcom [Clash of Super Heroes] (DC)». Edge (72). 
  4. «Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (DC)». Electronic Gaming Monthly. 1999. 
  5. «Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (PS)». Electronic Gaming Monthly. marzo de 2000. 
  6. Male, Peter "Pete" (8 de mayo de 2000). «Marvel Vs. Capcom [Clash of Super Heroes] (DC)». Eurogamer. Archivado desde el original el 7 de enero de 2001. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  7. «ドリームキャスト - MARVEL VS. CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES». Famitsu 915: 35. 30 de junio de 2006. 
  8. Chau, Anthony (24 de marzo de 1999). «REVIEW for Marvel vs. Capcom [Clash of Super Heroes] (DC)». GameFan. Archivado desde el original el 9 de junio de 2000. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  9. Chau, Anthony (15 de febrero de 2000). «REVIEW for Marvel Vs. Capcom: Clash of the Super Heroes EX [sic]». GameFan. Archivado desde el original el 17 de junio de 2000. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  10. McNamara, Andy; Anderson, Paul; Reiner, Andrew (octubre de 1999). «Marvel Vs. Capcom [Clash of Super Heroes] - Dreamcast». Game Informer (78). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2000. Consultado el 4 de julio de 2015. 
  11. Uncle Dust (23 de octubre de 1999). «Marvel vs. Capcom [Clash of Super Heroes] Review for Dreamcast on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2005. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GameProReview
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GameRevReview
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GSpotReviewDC
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GSpotReviewPS
  16. Kestrel (16 de octubre de 1999). «Marvel vs. Capcom [Clash of Super Heroes]». PlanetDreamcast. Archivado desde el original el 24 de enero de 2009. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IGNReviewDC
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Perry
  19. «Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes». Official U.S. PlayStation Magazine. marzo de 2000. 
  20. «Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes for Dreamcast». GameRankings. Consultado el 4 de julio de 2015. 
  21. «Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes for PlayStation». GameRankings. Consultado el 4 de julio de 2015.