Marsilea batardae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Marsilea batardae
Marsilea batardae.jpg
Marsilea batardae
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Salviniales
Familia: Marsileaceae
Género: Marsilea
Especie: M. batardae
Launert (1983)
[editar datos en Wikidata]

El trébol de cuatro hojas (Marsilea batardae) es una planta de la familia de las marsileáceas. El nombre de especie es en honor de la botánica portuguesa Rosette Mercedes Saraiva Batarda Fernandes.

Descripción[editar]

Hierba perenne rizomatosa, con rizoma horizontal delgado, ramificado, enraizante y peloso en los nudos, desarrollado en suelos muy húmedos o bajo el agua. Hojas (frondes) solitarias o en fascículos, con un peciolo de 1,5 a 10 (-12) cm y limbo dividido en cuatro partes (foliolos) de 3a 8 (-10) mm, estrechados en la base, más o menos en forma de abanico (flabelados), con nerviación dicotómica, enteros o irregularmente dentados (cerrados) en el ápice. Esporangios reunidos en grupos (soros) encerrados a una división de la base de la hoja (sorocarpo). Sorocarpo pedicelado de 2,5 a 4,5 mm, subglobuloso-comprimido, solitario o en grupos de dos a tres nudos, al principio pelosos; en la madurez sin pelo, con un diente inferior obtuso casi ausente y un diente superior agudo.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Endemismo ibérico. Habita en orillas arcilosas de cursos de agua someros y charcas temporales. Esporula a final de primavera y en verano. Declarada en peligro crítico de extinción en Andalucía.[3]

Referencias[editar]

  1. Lansdown, R.V. & Medina Domingo, L. (2011). «Marsilea batardae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017-1 (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2017. 
  2. Santa-Bárbara Carrascosa, C.; Valdés Castrillón B. (2008). Guía de la Flora y Vegetación del Andévalo. Sevilla:Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y U. E. (FEDER). ISBN 978-84-96776-85-2. 
  3. Cabezudo, B.; Talavera S., Blanca G., Salazar C., Cueto M., Valdés B., Hernández-Bermejo J.E., Herrera C.M., Rodríguez Hiraldo C., Navas D. (2005). Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 

Enlaces externos[editar]