Marquesado de Gibraleón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Gibraleón

Primer titular Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán
Concesión Carlos I
1526
Actual titular Ignacio Ricardo Roca de Togores y Álvarez Correa.
Mapa del Reino de Sevilla (1750-54), según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. En marrón claro los estados de la Casa de Gibraleón en dicho reino.

El marquesado de Gibraleón es el título nobiliario español español que el rey Carlos I concedió en 1526 a Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán, hijo primogénito de Pedro de Zúñiga, II conde de Bañares, y de Teresa de Guzmán, señora de Ayamonte.[1]

Su nombre se refiere al municipio andaluz de Gibraleón, en la provincia de Huelva.

Historia del señorío y marquesado de Gibraleón[editar]

En 1306 Alfonso de la Cerda, nieto del rey Alfonso X el Sabio, recibió el señorío de Gibraleón como parte de las compensaciones establecidas por renunciar a sus derechos al trono. Surgía así uno de los señoríos más antiguos e importantes del territorio onubense, objeto de disputas y ambiciones nobiliarias. Su nieta María de la Cerda, casó con Pedro Núñez de Guzmán, señor de Brizuela y Manzanedo. Su tataranieta, Isabel Núñez de Guzmán, señora de Gibraleón, casó con Pedro de Zúñiga, I Conde de Ledesma, matrimonio del que nació Álvaro de Zúñiga, I Duque de Béjar, cuyo hijo Pedro de Zúñiga y Manrique, por casamiento con la IV señora de Ayamonte, tuvo a Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán, a quien Carlos I concedió en 1526 el marquesado de Gibraleón, hermano del I marqués de Ayamonte. Este murió sin descendencia legítima por lo que el marquesado de Gibraleón pasó a su sobrina Teresa de Zúñiga Guzmán y Manrique, III duquesa de Béjar, quien reunió en su persona ambos marquesados, para luego separarlos de nuevo concediéndolos a dos de sus hijos. Posteriormente, al morir sin sucesión el XIII marqués de Ayamonte, el título recaería en la Casa de Arcos, que por matrimonio pasaría a la Casa de Osuna. Con la extinción de esta última, el marquesado pasó a la XVI duquesa de Béjar, bisnieta del IX duque de Osuna, casada con Luis Manuel Roca de Togores, I marqués de Asprillas, en cuyos descendientes perdura el marquesado.

Señores de Gibraleón[editar]

Señores de Gibraleón[editar]

Marqueses de Gibraleón[editar]

  • Álvaro II de Zúñiga y Guzmán (ca. 1455-Béjar, 28 de septiembre de 1531), I marqués de Gibraleón. Se casó en 1489 con su tía paterna María de Zúñiga, señora de Burguillos, Sin descendencia.[1]
  • María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel de Borja Zúñiga Enríquez Ponce de León, XIV marquesa de Gibraleón (XII Duquesa de Arcos) y XV condesa de Belalcázar.
  • Mariano Francisco Tellez-Giron y Beaufort, XVI marqués de Gibraleón.
  • María del Rosario Téllez-Girón y Fernández de Velasco Pacheco, XVII marqués de Gibraleón.
  • Jaime Tirso Pedro Roca de Togores y Téllez-Girón, XVIII marqués de Gibraleón.
  • Ignacio Roca de Togores y Tordesillas, XX marqués de Gibraleón.
  • Luis Dimas Roca de Togores y Rodríguez de Mesa, XXI marqués de Gibraleón.
  • Ignacio Roca de Togores y Álvarez-Correa, XXII marqués de Gibraleón.
Casado con Mohini Shaffrath.

Árbol genealógico[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Salazar y Acha, Jaime de (2012). «La nobleza titulada española del siglo XVI». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XV: p. 15. ISSN 1133-1240. 
  2. «Ficha de Álvaro de Zúñiga y Guzmán». Consultado el 23 de febrero de 2020 obra=Fundación Casa Ducal de Medinaceli.