Alfonso López de Zúñiga y Pérez de Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso Diego López de Zúñiga-Sotomayor y Pérez de Guzmán (1569 - 1619), noble español de la Casa de Zúñiga, VI duque de Béjar, grande de España, VI duque de Plasencia, V marqués de Gibraleón, VIII conde de Belalcázar y VII de Bañares. Fue hijo de Francisco Diego López de Zúñiga, V duque de Béjar y Plasencia, y de María Andrea Pérez de Guzmán, de los IX condes de Niebla.

Fue uno de los mecenas literarios más importantes de su época y protegió a muchos autores, a lo que éstos correspondían dedicándole obras. Esto hicieron Miguel de Cervantes con la primera parte del Quijote,[1]Pedro de Espinosa con Primera Parte de las Flores de Poetas ilustres de España, Juan López del Valle con Soneto a las grandezas del Duque de Béjar, Cristóbal de Mesa con sus Rimas y Luis de Góngora con Soledades.

Casó en 1595 con Juana de Mendoza, hija de Íñigo López de Mendoza, VI duque del Infantado, y de su mujer Luisa Enríquez de Cabrera. Fue hijo único de este matrimonio Francisco López de Zúñiga y Mendoza, que heredaría los estados de su padre.


Predecesor:
Francisco Diego López de Zúñiga
Duque de Béjar y de Plasencia
Marqués de Gibraleón
Conde de Belalcázar y de Bañares

1601 - 1619
Sucesor:
Francisco López de Zúñiga

Referencias[editar]

  1. Don Quijote de la Mancha. Dirigida por Francisco Rico. Instituto Cervantes. 1998. ISBN 84-689-5988-X.