Isabel de la Cerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán (Sevilla c. 1329 - c. 1389), fue una noble de la Corona de Castilla, hija de Luis de la Cerda (nieto de Fernando de la Cerda) y Leonor Pérez de Guzmán y Coronel (hija de Guzmán el Bueno). Fue señora de Bembibre desde 1362,[1]​ del Puerto de Santa María desde 1366, de Huelva y de Gibraleón desde 1379 y de otros muchos lugares.[2]​ Fue además condesa de Medinaceli, por casamiento en 1370 con Bernardo de Bearne. Tras la muerte de su marido el rey Juan I de Castilla le confirmó la donación de dicho condado en 1389. De ella desciende la casa de Medinaceli.

Matrimonios y descendencia[editar]

Algunos autores afirman que contrajo matrimonio con Rodrigo Álvarez de las Asturias (?-1334), señor de Gijón, de Trastámara y de Noreña, con quien no tuvo descendencia, sin embargo otros omiten este casamiento o directamente niegan que alguna vez se produjera. De hecho es posible que sólo existieran las capitulaciones matrimoniales, pues hay que tener en cuenta que Isabel nació alrededor de 1329 y Rodrigo falleció en 1334, cuando ella solo contaba con cuatro o cinco años.[3]

Hacia 1346 casó con Rodrigo Pérez Ponce de León (?-1354), señor de Puebla de Asturias, de Cangas y de Tineo, con quien no tuvo sucesión.

Casó con Bernardo de Bearne (?-1381), I conde de Medinaceli, el 14 de septiembre de 1370 en Sevilla.

De este matrimonio nacieron:

Está enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Huerta, en la provincia de Soria.

Notas[editar]

  1. Isabel heredó la villa de Bembibre de su tía Inés de la Cerda, ya que los hijos varones de ésta habían fallecido sin dejar descendencia y la única hija que sobrevivió, Blanca, era "tullida" y no tenía la posibilidad de tener hijos, según declara Inés en una donación en 1356 y en su testamento de 1362, cuando lega Bembibre a su sobrina, documentos que se encuentran en la documentación del Monasterio de Santa Clara en Villalobos.
  2. Ficha de Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán en el sitio web de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
  3. FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, Francisco. Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Sevilla. 2003. Tomo V. págs. 173 y ss.

Bibliografía[editar]

  • Masnata y de Quesada, David E. (1985). «La Casa Real de la Cerda». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Madrid: Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos) (1): 169-229. ISBN 84-398-3591-4. 
  • Vaca Lorenzo, Ángel. Documentación Medieval del Monasterio de Santa Clara de Villalobos (Zamora). Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 84-7481-684-X. 


  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Ediciones Hidalguía. Instituto Salazar y Castro (CSIC).