Juan de la Cerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la Casa de la Cerda, fruto de la unión del escudo de Castilla y León, por ser descendientes de Alfonso X el Sabio, y del Reino de Francia.

Juan de la Cerda (1327-Sevilla, 1357) fue señor del Puerto de Santa María, III señor de Gibraleón y alguacil mayor de Sevilla.

Orígenes familiares[editar]

Hijo de Luis de la Cerda, conde de Clermont y de Talmont, señor de Deza y Enciso y de su esposa Leonor Pérez de Guzmán, señora de Huelva y del Puerto de Santa María, nieto, por tanto, de Alfonso de la Cerda y de Mahalda de Brienne-Eu.

Ejecución[editar]

Fue ejecutado en la Torre del Oro en Sevilla, por orden de Pedro I el Cruel y sepultado en el Convento de Santa Inés en dicha ciudad.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con María Fernández Coronel, señora de Aguilar, hija de Alfonso Fernández Coronel y Elvira Alfón de Biedma. Tuvieron una hija, Leonor de la Cerda quien falleció doncella y recibió sepultura en el convento de Santa Inés en Sevilla.

Juan de la Cerda tuvo, además, un hijo con Sol Martínez llamado Martín González de la Cerda,[1] casado con Violante Álvares Pereira, hermana del condestable de Portugal Nuno Álvares Pereira, VII conde de Barcelos, III conde de Ourém y II conde de Arraiolos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Masnata y de Quesada, David E. (1985). «La Casa Real de la Cerda». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Madrid: Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos) (1): 169-229. ISBN 84-398-3591-4.