Marmota flaviventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Marmota de vientre amarillo
Marmota flaviventris (Yellow Bellied Marmot), Yosemite NP - Diliff.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Género: Marmota
Especie: M. flaviventris
Audubon & Bachman, 1841
Distribución
Marmota flaviventris range[2]​
Marmota flaviventris range[2]
Subespecies
Véase el texto

La marmota de vientre amarillo (Marmota flaviventris) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Habita en las cordilleras montañosas del suroeste de Canadá y el oeste de Estados Unidos hasta Nuevo México y al sur en Chihuahua, generalmente por encima de los 2.000 msnm. A esas alturas, la vegetación arbórea es rara o no existe, por lo que el hábitat típico de esta especie son las praderas herbáceas salpicadas de rocas de la montaña.

Características[editar]

De color pardo-grisáceo en todo el cuerpo salvo en el pecho amarillo, este animal mide de 45 a 70 cm de largo, variando el peso entre los 2 y 5 kg según la época del año. El máximo peso se alcanza al comienzo del invierno, cuando la marmota está bien cargada de grasa subcutánea con el fin de protegerse del frío y alimentarse durante el proceso de hibernación. Los incisivos sobresalen de la mandíbula y tienen un característico color rojo.

Historia natural[editar]

La marmota de vientre amarillo es un animal social, que vive con varios familiares en una madriguera subterránea provista de varias cámaras (con comederos, dormitorios e incluso "cuartos de baño" separados). La entrada a éstas suele situarse bajo alguna roca, con el fin de camuflarla de cara a sus depredadores típicos como los zorros, lobos y coyotes. Algunos ejemplares montan guardia sentados sobre las rocas o el suelo, y tan pronto como divisan algún peligro avisan a sus compañeros por medio de una especie de silbidos y gorjeos similares a los de los pájaros. El territorio explotado por una familia (entre diez y veinte individuos) puede alcanzar de dos mil a tres mil metros cuadrados e incluir varias madrigueras que usan alternativamente.

Generalmente, las marmotas de vientre amarillo se reproducen por primera vez a los dos años de edad, aunque alrededor del 25% de las hembras tienen su primera camada con un solo año. Poco después de terminar la hibernación, en febrero o marzo, cada macho cava una nueva madriguera en la que viven él y las hembras que se le unan (pudiendo llegar hasta cuatro). Estas paren una camada de dos a cinco crías tras treinta días de gestación, y reciben la ayuda del macho en su crianza.

Esta especie es diurna. Pasa la mayor parte del tiempo alimentándose de materia vegetal como hierba, hojas de arbustos, flores y frutos, aunque también incluye algunos insectos (saltamontes sobre todo) y huevos de aves en su dieta. No son cazadas por el hombre, aunque a veces los granjeros matan a los ejemplares que saquean sus tierras de cultivo.

Subespecies[editar]

Se reconocen siete subespecies de Marmota flaviventris.[3]

Referencias[editar]

  1. Linzey, A.V. y NatureServe (2008). «Marmota flaviventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  2. IUCN (International Union for Conservation of Nature) 2008. Marmota flaviventris. In: IUCN 2014. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. http://www.iucnredlist.org. Downloaded on 25 February 2015.
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]