Markiplier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Markiplier

Fischbach en la PAX East de 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Mark Edward Fischbach
Apodo Markiplier
Nacimiento 28 de junio de 1989 (34 años)[1]
Bandera de Estados Unidos Honolulu, Hawái
Residencia Los Ángeles, California
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1.78 m
Familia
Pareja Amy Nelson
Familiares

Cliffton M. Fischbach (Padre)

Sunok Frank (Madre)

Thomas Fischbach (Hermano)
Educación
Educado en Universidad de Cincinnati
Información profesional
Ocupación Comediante, youtuber
Años activo 2012 – presente
Sitio web
Distinciones
  • Play Button de Oro (2013)
  • Play Button de Plata (2013)
  • Play Button de Diamante (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Mark Edward Fischbach (Honolulu, Hawái, 28 de junio de 1989) más conocido por su nombre de YouTube, Markiplier, es un youtuber y comediante estadounidense. Originario de Honolulu, Hawái, Fischbach comenzó su carrera en Cincinnati, Ohio; y actualmente reside en Los Ángeles, California.[2]

En abril de 2017, su canal superó los 17 millones de suscriptores y los 7,16 mil millones de visitas totales por vídeo,[3]​ y es el canal número 23 en cuanto a suscripciones en YouTube.[4][5]​ Fischbach se especializa en hacer «Let's play» mientras comenta sobre el videojuego en cuestión, sube vídeos de juegos tanto de compañías conocidas como juegos indie, comúnmente de survival horror y de acción. Es conocido por sus comentarios cómicos al jugar videojuegos. [6]

Primeros años[editar]

Markiplier celebrando el segundo aniversario de su canal de Youtube.

Fischbach nació el 28 de junio de 1989 en una base de la fuerza aérea estadounidense en Oahu, Hawái.[7]​ Su padre se encontraba en el ejército cuando conoció a su madre de origen coreano.[7]​ Posteriormente su familia se mudó a Cincinnati, Ohio.[7]​ Inicialmente, Fischbach estudiaba para ser ingeniero en la Universidad de Cincinnati pero abandonó sus estudios con el fin de continuar su carrera en YouTube.[8]​ Tiene un hermano llamado Thomas, quien es artista y autor del cómic Twokinds.[2][9]

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Fischbach se unió a YouTube el 26 de mayo de 2012 bajo el nombre de «Markiplier». Los primeros videos subidos a su canal fueron una de serie de videos del juego Amnesia: The Dark Descent. Sin embargo, después de jugar varios otros juegos como Penumbra: Overture y Dead Space, YouTube prohibió la cuenta de Google AdSense de Fischbach. A pesar de haber contactado a YouTube como último esfuerzo, perdió la apelación.[10]​ Debido a esto, creó un nuevo canal apodado MarkiplierGAME que actualmente es el presente.

Mudanza a Los Ángeles[editar]

En 2014, el canal de Fischbach fue incluido en el puesto número 61 de la lista Top 100 Channels de la revista NewMediaRockstars.[11]​ Ese mismo año, Fischbach anunció que estaba planeando mudarse a Los Ángeles, California, con el fin de poder estar más cerca a otros recursos para su canal, tales como el YouTube Space así como también de otros youtubers.[12]​ Fischbach apareció junto la youtubera Jenna Mae en el programa Jimmy Kimmel Live! en septiembre de 2014, poco después de que Kimmel recibiera una reacción violenta del público al decir chistes sobre YouTube y los videos Let's Play.[7]​ En 2015, fue puesto en el sexto lugar en la lista de los veinte celebridades más influyentes entre los adolescentes en los Estados Unidos.[13]

Markiplier en 2017

Videos de Youtube[editar]

Fischbach fue reconocido por sus lets play de juegos en línea, usualmente juegos de terror or suspenso como "Slenderman." Fischbac salto a la fama con la saga de Five Nights at Freddy's por sus relaciones a los jumpscares del juego, y también por ser uno de los pocos en poder completar el modo 4/20 el cual era considerado imposible. Desde entonces Fischbach ha jugado todos los juegos de la saga, e incluso juegos fan made. También se dedicó a jugar juegos que utilizan el horror de mascotas infantiles, como Poppy Playtime y Garten of BanBan.

Fischach también hace colaboraciones frecuentes con otros youtubers. Estos se enfocan más en juegos cómicos, de competencia, o aventura cooperativa. Sus colaboradores más frecuentes son Bob Muyskerm (Muyskerm) y Wade Barnes (LordMinion777)los cuales son amigos de la infancia. Fischach también colabora frecuentemente con Sean McLoughlin (Jacksepticye).

Unus Annus[editar]

El 13 de noviembre de 2019, Fischach lanzaría un canal junto a Ethan Nestor llamado Unnus Annus. El objetivo del canal es que ambos harían un video cada día por un año, de ambos realizando diferentes actividades. El canal sería eliminado cuando un año habría ocurrido. Fischach dijo que el propósito del canal era ver como la gente reaccionaba al ver que el canal tendría un eventual final. El canal fue eliminado el 14 de noviembre de 2020, reuniendo un total de 4 millones de suscriptores.

Heist, Space, y Iron Lung[editar]

En 2019, Fischbach anunció su primer serie interactiva en YouTube, A Heist with Markiplier La serie se ve en la perspectiva de un personaje no nombrado, que trabaja junto a Mark para poder robar un artefacto de un museo, y escapar exitosamente. Al final de un video de la serie, el usuario le dan dos opciones para continuar la historia. Dependiendo de las elecciones, la serie tendrá distintos finales. La serie tendría invitados especiales como otros youtubers y amigos de Fishbach.

Después de la eliminación de Unus Annus Fischbach confirmó que empezará a trabajar en la segunda parte de A Heist with Markiplier. En 2022, se reveló que el título sería In Space with Markiplier. La serie funcionaria de la misma manera. El video es visto en la perspectiva de un personaje no nombrado, que es el capitán de una nave espacial, y debe trabajar junto a Mark para salvar a todos los tripulantes. La serie se estreno el 4 de abril de 2022, donde se reveló que estaba dividida en dos partes. La segunda parte se estreno un mes después. La serie fue elogiada por fanes y críticos, y fue nominada a los premios Emmy.

A finales del 2022, Fischbach reveló que su siguiente proyecto sería una película dirigida, producida, y protagonizada por él. A diferencia de sus proyectos anteriores, este no se estrenaría en YouTube y se iría a los cines. En abril de 2023, Fishbach reveló el título de la película como Iron Lung, la cual estaría basada en el juego del mismo título, el cual Fischbach jugó un tiempo atrás. Fischbach dijo que la película se estrenaría a finales del 2023, y que sería protagonizada por él, y se le unirían Caroline Rose Kaplan, y su amigo y colaborador Sean McLoughlin. En junio, Fishbach contó que la película había roto el récord a mayor cantidad de sangre usada en una escena. En julio, Fishbach tuvo que detener la producción de la película, debido a la huelga de SAG-AFTRA, el cual él es miembro. El 14 de octubre, Fishbach publicó el segundo tráiler de la película en su canal de YouTube. Dos días después, dijo que la fecha de estreno aún es desconocida, por razones fuera de su control. También comentó que la producción de Iron Lung es la razón por la que él rechazó participar en la película de Five Nights at Freddy's.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel Notas Ref(s)
2015 Smosh: La Película Él mismo
TBA Iron Lung El Convicto piloto del Iron Lung Película protagonizada, dirigida, financiada, y producida por el. Basada en el juego "Iron Lung" por David Syzmanski

Series independientes[editar]

Año Título Papel Notas Ref(s)
2017 Who killed Markiplier? Él mismo/Colonel/Mayor 4 episodios
2019 A Heist with Markiplier El mismo/Yancy/El Capitán Serie interactiva de Youtube
2022 In Space With Markiplier El mismo, Jim, Yancy, Papa Mark Serie interactiva de Youtube

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas Ref(s)
2013 «Table Flip» Él mismo 1 episodio
2014 «Table Flip» Él mismo 2 episodios
2014 «Jimmy Kimmel Live!» Él mismo 1 episodio
2015 «Grumpcade» Él mismo 20 episodios
2016 «Scare PewDiePie» Él mismo 1 episodio
2016 Gamer's Guide to Pretty Much Everything Él mismo 6 episodios
2017 A Date With Markiplier Él mismo Película interactiva
2017 Who Killed Markiplier? Varios 4 episodios
2017–presente «Villanos» 5.0.5 Rol principal [14][15]
2019 «A Heist with Markiplier» Varios 31+ episodios
2019 Late Night with Seth Meyers Él mismo 1 Episodio [16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ANXIETY: Ib Playthrough #4». YouTube. Consultado el 6 de julio de 2014. 
  2. a b «Draw My Life - Markiplier». YouTube. Consultado el 23 de diciembre de 2013. 
  3. «Markiplier - YouTube Channel Statistics - WatchinToday». watchin.today. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  4. «YouTube Top 100 Most Subscribed Channels List - Top by Subscribers». socialblade. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  5. Venezuela, Noticiero de (24 de octubre de 2022). «¿Quiénes son los 5 youtubers más millonarios? Descúbrelos». Noticiero de Venezuela. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  6. «Markiplier in the Hospital». Markiplier. YouTube. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  7. a b c d Mark fischbach. «Draw my life» (en inglés). Consultado el 25 de octubre. 2015. 
  8. mark fischbach. «markiplier hiatus 2» (en inglés). Consultado el 25 de octubre. 2015. 
  9. «About - Twokinds - 12 Years on the Net!». Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  10. «Please Subscribe to my NEW Channel». YouTube. 
  11. «The NMR Top 100 YouTube Channels: 75-51!». New Media Rockstars. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  12. Markiplier (20 de enero de 2014), Moving to LA!!, consultado el 27 de abril de 2016 .
  13. Ault, Susanne (23 de julio de 2015). «Digital Star Popularity Grows Versus Mainstream Celebrities». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de abril de 2016. 
  14. «Alan Ituriel on Twitter». Twitter. 
  15. «MARKIPLIER = 5.0.5.?! Reading Your Comments #19». YouTube. 
  16. «Markiplier Lied to His Mom About Becoming a YouTuber». YouTube. Late Night with Seth Meyers. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]