Marisol Peña Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marisol Peña Torres
Marisol Peña Torres.jpg
Peña en 2009.
Nacimiento 20 de enero de 1960 (54 años)
Santiago de Chile
Ocupación Abogada

Marisol Peña Torres (n. Santiago de Chile, 20 de enero de 1960) es un abogada y profesora de Derecho chilena. Actualmente es Presidenta del Tribunal Constitucional de Chile y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente[editar]

Estudió Derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, C.A. y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Peña se licenció en 1981 con distinción máxima; se adjudicó los Premios "Monseñor Carlos Casanueva" y "Luis Gutiérrez Allende" por su desempeño académico y colaboración a las actividades de la Facultad de Derecho. Obtuvo el título de abogado al año siguiente.

Realizó un Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile en 2002.

Desde 1982 es profesora de Derecho Político y Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha recibido varias veces el Premio a la Excelencia Docente otorgado por el establecimiento. Ha impartido clases de la misma asignatura en las Universidades de Chile, de Santiago de Chile, Marítima de Chile y de Las Américas como también en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y en la Academia de Guerra del Ejército.

Junto al profesor José Luis Cea Egaña organizó los Programas de Magíster y de Postítulo en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue su primera Secretaria Académica. En el año 2005 fue elegida miembro del Consejo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, a comienzos del 2006, Directora del Departamento de Derecho Público de la misma Facultad.

De profundas convicciones humanitarias en el campo del Derecho y de la docencia, en 1991 no dudó en recibir en su cátedra, por expresa voluntad del profesor y colega suyo en la misma Universidad Católica, el senador Jaime Guzmán Errázuriz, a los alumnos del parlamentario luego de ocurrido su asesinato.

Otras funciones[editar]

Ha ejercido como abogado de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y asesora jurídica de los Ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

En el año 2004 fue becada por el Colegio de Abogados para participar en el Curso sobre Derecho Comunitario Europeo aplicado a Iberoamérica. Desde el año 2004 integra el Directorio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Ha publicado diversos artículos relacionados con materias de Derecho Político, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en las más diversas revistas jurídicas nacionales.

Ministra del Tribunal Constitucional[editar]

En enero del 2006 fue designada abogado integrante del Tribunal Constitucional (TC) y, en mayo del mismo año, ministra del TC, por la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del ministro Urbano Marín.

Durante este período, que va hasta mayo de 2009, se destacó por su firme laboriosidad y postura conservadora, con la cual se corresponden las votaciones a favor de la inconstitucionalidad de la distribución en el sistema público de salud de levonorgestrel o "píldora del día después", como también la declaración de inconstitucionalidad del préstamo del BID al plan de transporte de la capital chilena, Transantiago.[cita requerida]

En junio de 2009 el pleno de la Corte Suprema la ratificó como ministra del Tribunal Constitucional, para un nuevo período, esta vez de nueve años. El 22 de agosto de 2013 fue elegida presidenta del TC, el cual asumirá el 26 de agosto,[1] siendo la primera mujer en ejercer dicho cargo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]