Comité Técnico de Admisibilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comité Técnico de Admisibilidad

Palacio del ex Congreso Nacional de Chile - 2020 - 03.jpg
Información general
Ámbito ChileBandera de Chile Chile
Creación 6 de marzo de 2023[1]
Término 7 de noviembre de 2023[1]
Atribuciones Capítulo XV de la Constitución Política de la República de Chile de 1980
Tipo Comité arbitral
Liderazgo
Presidenta Ana María García[2]
desde el 6 de marzo de 2023
Vicepresidente Claudio Grossman[2]
desde el 6 de marzo de 2023
Composición
Miembros 14 abogados
Sitio web
Proceso Constitucional
Sucesión
Convención Constitucional Comité Técnico de Admisibilidad

El Comité Técnico de Admisibilidad fue uno de los tres órganos creados para desarrollar el proceso constituyente en Chile de 2023. Su objetivo era resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas constitucionales que contravengan las denominadas «bases institucionales» que fueron fijadas por el acuerdo que estableció el nuevo proceso constituyente.[3]

Composición[editar]

El comité estaba compuesto por 14 juristas que velaron por el cumplimiento de las 12 bases institucionales fijadas en octubre de 2022.[4]​ Sus integrantes fueron elegidos por el Senado a partir de una propuesta formulada por la Cámara de Diputadas y Diputados; en ambos casos el cuórum para su aprobación fue de cuatro séptimos.[5]​ La propuesta fue presentada por la Cámara Baja el 25 de enero de 2023 y está compuesta por los siguientes abogados:[6]

La nómina de integrantes del comité fue ratificada por el Senado el mismo día de su presentación.[7]

Funciones[editar]

Sesión de instalación del Comité Técnico de Admisibilidad (6 de marzo de 2023).

El artículo 96 del reglamento fijado para los órganos del proceso constituyente señalaba los objetivos del Comité Técnico de Admisibilidad:[3]

Artículo 96. Objeto.
1. El Comité Técnico de Admisibilidad estará encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas que contravengan lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política de la República, que hayan sido aprobadas por la Comisión Experta o sus subcomisiones, o por el Consejo Constitucional o sus comisiones.
2. El funcionamiento del Comité Técnico de Admisibilidad en cuanto al conocimiento y resolución de las reclamaciones se establecerá por el propio Comité mediante un auto acordado que deberá dictar dentro de los diez días siguientes al de su instalación.
3. El Prosecretario actuará como ministro de fe del Comité Técnico de Admisibilidad y coordinará a las funcionarias y funcionarios que se desempeñen en él.[3]

El Comité Técnico de Admisibilidad se instaló en el Palacio del ex Congreso Nacional de Chile el 6 de marzo de 2023, siendo encabezada dicha sesión inaugural por el integrante de mayor edad, procediendo a elegir la mesa directiva, que estuvo compuesta por un presidente y un vicepresidente; en aquella ocasión sería elegido presidente quien obtuviera la mayoría de los votos, y sería elegido vicepresidente quien obtuviera la segunda mayoría de las preferencias, realizándose una segunda opción entre las dos más altas mayorías en caso de ocurrir un empate.[3]

Las sesiones plenarias del Comité Técnico de Admisibilidad se realizaron en el antiguo hemiciclo del Senado en el palacio del ex Congreso Nacional de Chile en Santiago.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio Secretaría General de la Presidencia (17 de enero de 2023). «Ley 21533 Modifica la Constitución Política de la República con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República». LeyChile. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  2. a b La Neta [@lanetacl] (6 de marzo de 2023). «17:44 hrs: Se retoma la sesión y se eligen como presidenta a Ana María García y como vicepresidente a Claudio Grossman, producto de un acuerdo unánime adoptado por el Comité Técnico de Admisibilidad». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  3. a b c d «Reglamento de los órganos del proceso constituyente» (PDF). Cámara de Diputadas y Diputados. 25 de enero de 2023. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  4. Carlos Reyes P. y Juan Manuel Ojeda (12 de diciembre de 2022). «Humo blanco: tras 3 meses de negociaciones, partidos cierran pacto para nuevo proceso constituyente con órgano de 50 escaños y 24 expertos». La Tercera. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  5. «Consejo Constitucional: Revisa el documento con todos los detalles del "Acuerdo por Chile"». T13. 13 de diciembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  6. «Oficio del Secretario General de la Corporación por el cual comunica la nómina de abogadas y abogados propuestos para integrar el Comité Técnico de Admisibilidad que la Cámara de Diputados deberá elegir, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 146 de la Constitución Política de la República, siguiendo el procedimiento establecido en el acuerdo de comités de fecha 19 de enero de 2023» (PDF). Cámara de Diputadas y Diputados. 25 de enero de 2023. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  7. «Senado ratifica nombres del Comité Técnico de Admisibilidad: Conoce los árbitros del proceso constituyente». 24horas.cl. 25 de enero de 2023. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  8. «Presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, presentaron instalaciones que se utilizarán en Proceso Constitucional 2023». Proceso Constitucional. 5 de marzo de 2023. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2023. Consultado el 6 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]