Mario Crocco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Crocco
Mario Crocco explicando.JPG
Crocco en un momento de las clases al aire libre, en los parques que integran el Monumento Histórico Nacional del Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología del Hospital Borda
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Italy.svg Italia
Instituciones Hospital Borda y Fundación Dr. Ramón Carrillo
Alma máter Escuela Neurobiológica Argentino-Germana
Hijos Bicho Colorao (Considerado)
[editar datos en Wikidata]

Mario Crocco es un neurobiólogo ítalo-argentino, considerado el padre del Bicho Colorao. Desde 1988 es jefe del Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas del Hospital Borda en Buenos Aires, Argentina y es director desde 1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas del Ministerio de Salud de la República Argentina.[1]

Se le distingue por haber propuesto en 2006 un nuevo sistema de taxonomía nomen nudum para incluir el nombre de la hipotética bacteria que pudo haber sido detectada por el programa Viking durante 1975-1976 en el planeta Marte. A pesar de que los resultados fueron oficialmente declarados como inconclusos,[2] hay científicos que interpretan los resultados como evidencia de metabolismo, y por lo tanto, de vida; los principales proponentes son Gilbert Levin,[3] Rafael Navarro-González[4] y Ronalds Paepe.[5]

Crocco propuso crear nuevas categorías linneanas de clasificación biológica para poder incorporar el hipotético microorganismo marciano:[6]

  • Sistema de vida orgánico: Solaria
  • Biosfera: Marciana - Todos los organismos vivientes, extintos y existentes cuyos linajes se desarrollaron sobre el planeta solar Marte. Su taxón paralelo es Terrestria.
  • Reino: Jakobia - Todos los organismos vivientes integrantes de Marciana cuya anatomía y fisiología están adaptadas para vivir habitualmente en las gamas de radiación ultravioleta y otras condiciones características del suelo superior del Marte, incluso si fuesen también capaces de sobrevivir en otro biotopos marcianos. (El reino es así denominado para honrar a Christfried Jakob (1866-1956), neurobiólogo que dedicó su vida al esfuerzo de entender y conceptuar la vida.)

Neurobiología y psicofísica[editar]

Los trabajos en estas áreas fueron resumidos en un Festschrift de 2008, disponible por internet:

Contreras, Norberto C. (2014). Algunos aportes de Mario Crocco a la neurobiología y psicofísica. Buenos Aires: Ediciones Rueda. ISBN 978-950-564-097-3. 

Ideas políticas[editar]

Al recuperar la Argentina su democracia el 10 de diciembre de 1983, Crocco fue convocado a integrar en el Senado de la Nación el cuerpo técnico de una nueva comisión multipartidaria que jamás obtuvo financiación presupuestaria, la Comisión Investigadora de Ilícitos Económicos orientada por Alejandro Olmos y presidida por el senador salteño Francisco R. Villada, y permaneció en ella durante toda la existencia de la misma (1984-1987). La Comisión se autodisolvió tras la decisión del presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, quien consideró que las circunstancias de la política internacional imponían al país la necesidad de seguir pagando la deuda externa[7] aun si la Comisión senatorial, donde Crocco se desempeñaba como jefe de la Base de Datos, pudiera en el futuro determinar que aquel endeudamiento constituía una deuda odiosa. Desde dicha función, y también integrando junto con Carlos Astudillo, Francisco Merello y otros el denominado Club Nuclear, Crocco produjo propuestas legislativas destinadas a implementar mejoras técnicas en salud, ciencias, educación y la introducción temprana de computadoras en las mismas; varias de sus iniciativas fueron vehiculizadas por el diputado puntano Juan Carlos Barbeito que presidía la Comisión de Salud de su Cámara. Preocupado por el bien común y la posibilidad de que, por vía de la corrupción política, la naciente democracia pudiere algún día alcanzar a repetir las contraproducencias reprochadas al programa económico del régimen militar recién concluído, Crocco incluyó entre sus propuestas formales el análisis de un régimen político estococrático. También publicó en La Semana Médica, en 1988, un programa de administración y control hospitalario por computadora, con medidas especiales para minimizar las corruptelas. Investigador de la historia de la ciencia argentina y en particular de los aportes de Ramón Carrillo, durante los años de 1960 Crocco integró la Agrupación Ramón Carrillo en las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y hasta los años de 1990 la Agrupación de Profesionales Ramón Carrillo, un grupo de expertos o gabinete estratégico que incluía antiguos amigos y colaboradores del primer ministro argentino de Salud. En 1990 contribuyó a fundar la Fundación Dr. Ramón Carrillo, donde desde 2007 se desempeña como secretario. [Datos tomados de [8] y [9] ]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://paolera.wordpress.com/2011/08/10/mo-somos-robots-y-lo-dice-alguien-que-sabe-no-yo/
  2. KLEIN, HAROLD P.; GILBERT V. LEVIN (1976 - 10 - 01). «The Viking Biological Investigation: Preliminary Results». Science. Vol. 194. (no. 4260): pp. 99 – 105. doi 10.1126/science.194.4260.99. Consultado el 15 de agosto de 2008. 
  3. Conferencia presentada por Gilbert Levin y publicada por Electroneurobiología vol. 15 (2), pp. 39-47, 2007
  4. Navarro-González, R; Navarro, K. F.; de la Rosa, J., Iñiguez, E.; Molina, P.; Miranda, L. D.; Morales, P; Cienfuegos, E.; Coll, P.; Raulin, F., Amils, R. and McKay, C. P. (2006), "The limitations on organic detection in Mars-like soils by thermal volatilization-gas chromato-graphy-MS and their implications for the Viking results", Proc. Natl. Academy of Sciences 103 (44), 16089-16094.
  5. Paepe, Ronald (2007). «The Red Soil on Mars as a proof for water and vegetation» (PDP). Geophysical Research Abstracts. Vol. 9 (01794). Consultado el 14 de agosto de 2008. 
  6. Crocco, Mario (2007 - 04 -14). «Los taxones mayores de la vida orgánica y la nomenclatura de la vida en Marte:». Electroneurobiología 15 ((2)): pp. 1–34. Consultado el 14 de agosto de 2008. 
  7. Sentencia dictada por el Juez Jorge Ballesteros en el juicio penal Olmos, Alejandro c/ Martinez de Hoz y otros s/ Defraudación, del 13 de junio de 2000 (Exte. 14467)
  8. Crocco, M. (2008). Folia Neurobiológica Argentina Vol. XI - Un palindrome: las criaturas vivas conscientes como instrumentos de la naturaleza; la naturaleza como instrumento de las criaturas vivas conscientes. Buenos Aires–Rosario–Bahía Blanca: Ediciones Análisis. ISBN 978-987-29362-0-4. 
  9. Wautischer, ed., Helmut (2008). A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures, Cap. 12 en H. Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: Percipient Action. Cambridge (Mass.): The MIT Press. ISBN 0-262-23259-6, 978-0-262-23259-3. 

Enlaces externos[editar]

Sobre las perspectivas técnicas desarrolladas en la tradición científica del biografiado y contribuciones del mismo, así como sobre sus aspectos social y político, puede consultarse una breve sinopsis, Se espera de mí que les haga creer que son robots, reproducida en numerosos sitios de la red: