Mario Crocco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Crocco
Mario Crocco explicando.JPG
Crocco en un momento de las clases al aire libre, en los parques que integran el Monumento Histórico Nacional del Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología del Hospital Borda
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Italy.svg Italia
Instituciones Hospital Borda y Fundación Dr. Ramón Carrillo
Alma máter Escuela Neurobiológica Argentino-Germana
[editar datos en Wikidata]

Mario Crocco es un neurobiólogo ítalo-argentino. Desde 1988 es jefe del Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas del Hospital Borda en Buenos Aires, Argentina y es director desde 1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas del Ministerio de Salud de la República Argentina.[1]

Se le distingue por haber propuesto en 2006 un nuevo sistema de taxonomía[2] dentro del contexto provisto por el descubrimiento –entonces reciente– de la presencia de agua en Marte, y por sus estudios en hielo sucio acerca de la eventual adsorción citoesquelética y captación microrreológica por posibles microorganismos de la fina película de agua que las fuerzas de Van der Waals mantienen flúida, aun a temperaturas rondando los 100 ºC bajo cero, en torno a las partículas de polvo empotradas en volúmenes de agua por debajo, o muy por debajo, del punto de licuefacción. [Ver Nota al pie # 1; datos tomados de [3] ; cabe señalar que el punto de licuefacción no rige en la descripción de procesos microscópicos, o microtermodinámica, por cuanto tal "punto" es una propiedad coligativa y por lo tanto constituye un promedio, medible sólo en porciones macroscópicas de volumen[4] [5] ]. Dicho sistema taxonómico de amplitud astrobiológica toma respaldo en nuevos análisis (de ritmos circadianos que serían advertibles en los datos radiados desde nueve ensayos independientes que duraron entre cinco y nueve meses) contextuados como se indicó al principio, llegando así a incluir y nomenclar al hipotético microbio que pudo haber sido detectado por el programa Viking durante 1975-1976 en el planeta Marte pero, originalmente, habría pasado desapercibido. No se trata, pues, de un nomen nudum sino de una mediación epistémica progresiva (ver Nota al pie # 2), y no se trataría tampoco de una bacteria, por cuanto las bacterias constituyen un reino de microorganismos que son particulares de la biósfera terrestre. A pesar de que los resultados de esos nueve prolongados ensayos fueron oficialmente declarados como inconclusos,[6] hay científicos que interpretan los resultados como evidencia[7] de metabolismo, y por lo tanto, de vida; los principales proponentes son Gilbert Levin[8] [9] , Rafael Navarro-González[10] y Ronalds Paepe.[11]

Crocco propuso crear nuevas categorías linneanas de clasificación biológica para poder incorporar el hipotético microorganismo marciano:[12]

  • Sistema de vida orgánico: Solaria
  • Biosfera: Marciana - Todos los organismos vivientes, extintos y existentes cuyos linajes se desarrollaron sobre el planeta solar Marte. Su taxón paralelo es Terrestria.
  • Reino: Jakobia - Todos los organismos vivientes integrantes de Marciana cuya anatomía y fisiología están adaptadas para vivir habitualmente en las gamas de radiación ultravioleta y otras condiciones características del suelo superior del Marte, incluso si fuesen también capaces de sobrevivir en otro biotopos marcianos. (El reino es así denominado para honrar a Christfried Jakob (1866-1956), neurobiólogo que dedicó su vida al esfuerzo de entender y conceptuar la vida.)
  • Holotipo: el conjunto de señales radiadas desde Marte en 1976 correspondientes al Labeled Release Experiment de la Mission Viking, conservado por la NASA. Se aplica el concepto de mediación epistémica progresiva (ver Nota al pie 2); esta propuesta de Crocco constituye una innovación en sistemática que al presente no ha sido todavía materia de amplio debate entre taxonomistas.
  • Epitipo o Paratipo: multicopias del holotipo en poder de los investigadores principales del Labeled Release Experiment o repetidas desde entonces por vía de comunicaciones electrónicas.


Neurobiología y psicofísica[editar]

Los trabajos en estas áreas fueron resumidos en un Festschrift de 2008, disponible por internet:

Contreras, Norberto C. (2014). Algunos aportes de Mario Crocco a la neurobiología y psicofísica. Buenos Aires: Ediciones Rueda. ISBN 978-950-564-097-3. 

En inglés, una breve síntesis técnica (trece páginas) puede consultarse en

Crocco, Mario (2004). On Minds’ Localization: Clues from a range of academic topics suggest that observers are put in operative connection or disconnection with the surrounding occurrences by the physiologically modulated motion of unidentified microphysical particles. Buenos Aires: Revista Electroneurobiology / Electroneurobiología (publicada por el Hospital Borda), Vol. 12, Issue 3, Pp. 244-257. ISSN 0328-0446. .

Esta síntesis está asimismo disponible en formato .htm [13] y en formato MSWord .doc [14] , y también puede obtenerse desde [15] . Informaciones algo más extensas en inglés pueden hallarse en las páginas 313 a 393 (Chapter 11: Mariela Szirko, "Effects of Relativistic Motions in the Brain and Their Physiological Relevance", pp. 313-357; Chapter 12: Mario Crocco, "A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures", pp. 358-393)[16] , de Helmut Wautischer (editor), Ontology of Consciousness: Percipient Action, The MIT Press: Bradford Books, 2008.

Un trabajo mayor (482 pp.) en castellano es el Volumen XI de la Folia Neurobiológica Argentina[17] , arriba citado como ref. 3, con el mismo título (traducido) y año (2008) del trabajo recién citado publicado por The MIT Press. Otro trabajo mayor en inglés (988 pp.) es el Volumen X de la Folia Neurobiológica Argentina (1996), intitulado Sensing: A New Fundamental Action of Nature (ISBN 978-987-98013-0-7), disponible en la Biblioteca Nacional (Buenos Aires).

Ideas políticas[editar]

Al recuperar la Argentina su democracia el 10 de diciembre de 1983, Crocco fue convocado a integrar en el Senado de la Nación el cuerpo técnico de una nueva comisión multipartidaria que jamás obtuvo financiación presupuestaria, la Comisión Investigadora de Ilícitos Económicos orientada por Alejandro Olmos y presidida por el senador salteño Francisco R. Villada, y permaneció en ella durante toda la existencia de la misma (1984-1987). La Comisión se autodisolvió tras la decisión del presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, quien consideró que las circunstancias de la política internacional imponían al país la necesidad de seguir pagando la deuda externa[18] aun si la Comisión senatorial, donde Crocco se desempeñaba como jefe de la Base de Datos, pudiera en el futuro determinar que aquel endeudamiento constituía una deuda odiosa. Desde dicha función, y también integrando junto con Carlos Astudillo, Francisco Merello y otros el denominado Club Nuclear, Crocco produjo propuestas legislativas destinadas a implementar mejoras técnicas en salud, ciencias, educación y la introducción temprana de computadoras en las mismas; varias de sus iniciativas fueron vehiculizadas por el diputado puntano Juan Carlos Barbeito que presidía la Comisión de Salud de su Cámara. Preocupado por el bien común y la posibilidad de que, por vía de la corrupción política, la naciente democracia pudiere algún día repetir las contraproducencias reprochadas al programa económico del régimen militar recién concluido, Crocco incluyó entre sus propuestas formales el análisis de un régimen político estococrático. También publicó en La Semana Médica, en 1988, un programa de administración y control hospitalario por computadora, con medidas especiales para minimizar las corruptelas. Investigador de la historia de la ciencia argentina[19] [20] y en particular de los aportes de Ramón Carrillo, durante los años de 1960 Crocco integró la Agrupación Ramón Carrillo en las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y hasta los años de 1990 la Agrupación de Profesionales Ramón Carrillo, un grupo de expertos o gabinete estratégico que incluía antiguos amigos y colaboradores del primer ministro argentino de Salud. En 1990 contribuyó a fundar la Fundación Dr. Ramón Carrillo, donde desde 2007 se desempeña como secretario. [Datos tomados de[21] y[22] ]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://paolera.wordpress.com/2011/08/10/mo-somos-robots-y-lo-dice-alguien-que-sabe-no-yo/
  2. Beech, Martin (2009). Terraforming: The Creating of Habitable Worlds (en inglés). New York, Berlin, Londres: Springer Science; la referencia relevante se halla en las páginas 77-78 y la Tabla 4.4. ISBN 978-0-387-09796-1. 
  3. Crocco, M. (2008). Folia Neurobiológica Argentina Vol. XI - Un palindrome: las criaturas vivas conscientes como instrumentos de la naturaleza; la naturaleza como instrumento de las criaturas vivas conscientes. Buenos Aires–Rosario–Bahía Blanca; las referencias relevantes se hallan en p. 70 y pp. 291-298: Ediciones Análisis. ISBN 978-987-29362-0-4. 
  4. Sinanoğlu, Oktay (1980). «Microscopic Surface Tension Down to Molecular Dimensions and Microthermodynamic Surface Areas of Molecules or Clusters». J. Chem. Phys. (en inglés). Vol. 75: 463. 
  5. Carlos, Luis; Palacio Parada, Fernando (2015). Thermometry at the nanoscale: techniques and selected applications. London, U. K.: Royal Society of Chemistry: Roy. Soc. Chem. Nanoscience & Nanotechnology # 38. ISBN 9781782622031. 
  6. Klein, Harold P.; Gilbert V. Levin (1976 - 10 - 01). «The Viking Biological Investigation: Preliminary Results». Science (en inglés). Vol. 194. (no. 4260): pp. 99 - 105. doi 10.1126/science.194.4260.99. Consultado el 15 de agosto de 2008. 
  7. Shuanggen, Jin; Nader Haghighipour, Wing-Huen Ip (eds.) (2015). Planetary Exploration and Science - Recent Results and Advances (en inglés). Berlin, Heidelberg, Londres: Springer-Verlag; la referencia relevante se halla en el Cap. 8, Mars Astrobiology: Recent Status and Progress (pp. 147-245, Date 29 October 2015) por Antonio de Morais M. Teles, secciones 8.5.3 Reanalysis of the Viking Labeled Release Experiments; 8.5.3.1 Gillevinia straata, y 8.5.4 New Forms of Hypothetical Life on Mars, en las páginas 202-205. ISBN 978-3-662-45052-9. doi 10.1007/978-3-662-45052-9_8. 
  8. Conferencia presentada por Gilbert Levin y publicada por Electroneurobiología vol. 15 (2), pp. 39-47, 2007
  9. Levin, Gilbert V. (2015). «The Curiousness of Curiosity». Astrobiology (en inglés). Vol. 15 (no. 2): pp. 101-103. doi 10.1089/ast.2014.1406. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  10. Navarro-González, R; Navarro, K. F.; de la Rosa, J., Iñiguez, E.; Molina, P.; Miranda, L. D.; Morales, P; Cienfuegos, E.; Coll, P.; Raulin, F., Amils, R. and McKay, C. P. (2006), "The limitations on organic detection in Mars-like soils by thermal volatilization-gas chromato-graphy-MS and their implications for the Viking results", Proc. Natl. Academy of Sciences 103 (44), 16089-16094.
  11. Paepe, Ronald (2007). «The Red Soil on Mars as a proof for water and vegetation» (PDP). Geophysical Research Abstracts (en inglés). Vol. 9 (01794). Consultado el 14 de agosto de 2008. 
  12. Crocco, Mario (2007 - 04 -14). «Los taxones mayores de la vida orgánica y la nomenclatura de la vida en Marte:». Electroneurobiología 15 ((2)): pp. 1-34. Consultado el 14 de agosto de 2008. 
  13. http://electroneubio.secyt.gov.ar/localization_of_minds.htm
  14. http://electroneubio.secyt.gov.ar/localization_of_minds.doc
  15. http://libgen.io/book/index.php?md5=1CF73CBE832B4E2858C8D1A4DDF36962
  16. http://libgen.io/get.php?md5=8562D716817C4939AA987EAA94A81449&key=JGCD47ISNSAVH08P
  17. http://libgen.io/get.php?md5=04253E92B8C53B33B495B1DA80FC5A33&key=M6IAQKILOFA7JKS9
  18. Sentencia dictada por el Juez Jorge Ballesteros en el juicio penal Olmos, Alejandro c/ Martinez de Hoz y otros s/ Defraudación, del 13 de junio de 2000 (Exte. 14467)
  19. Cobos, Miriam R. (2012). «El nacimiento de las localizaciones cerebrales». Revista Geriatría Clínica Web. Vol. 6 (03): 95-98. 
  20. Redacción, Diario El Norte (San Nicolás de los Arroyos): Editorial; autor de la ilustración, Mario Crocco (13 de octubre de 2013). «Círculo Trentino de San Nicolás: Alberto Alberti, la historia de un re-descubrimientos». Diario El Norte de Buenos Aires. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  21. Crocco, M. (2008). Folia Neurobiológica Argentina Vol. XI - Un palindrome: las criaturas vivas conscientes como instrumentos de la naturaleza; la naturaleza como instrumento de las criaturas vivas conscientes. Buenos Aires–Rosario–Bahía Blanca; passim: Ediciones Análisis. ISBN 978-987-29362-0-4. 
  22. Wautischer, ed., Helmut (2008). A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures, Cap. 12 en H. Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: Percipient Action. Cambridge (Mass.): The MIT Press. ISBN 0-262-23259-6, 978-0-262-23259-3. 

Nota al pie # 1[editar]

En la referencia nro. 3, este punto es explicado como sigue:

  • «/…/ la fuente de agua líquida, no hallada hasta entonces. La encontró en la fina película de líquido entre granos de polvo y el hielo, mantenida por las fuerzas /.../ de van der Waals, operantes también en el agua estructurada adsorbida en organelas celulares y en las moléculas que pueblan el intersticio del tejido gris cerebral. Crocco había estudiado largamente el estado físico de este intersticio del cortex cerebral, en los estudios comparados para su investigación de la filogenia nerviosa, porque /…/. [A]hora … le exigía examen el intersticio de baja temperatura entre granos de polvo y el hielo circundante, intersticio térmicamente congelado que, sin embargo, resultó líquido, Pero, aun más importante, halló que ese líquido es renovable, descubriendo que incluso aquel valor mínimo es reológicamente suficiente (esto es, fluye con caudal adecuado) para mantener la cantidad de metabolismo especificada por las señales de las naves Viking. Si, incluso a cien o más grados centígrados bajo cero y a la muy tenue presión atmosférica en la superficie de Marte, un millón de granos de polvo se distribuyeran en un centímetro cúbico de una mezcla de 75% de hielo con sólo 25% de polvo o fina arena, sólo en torno a los granos –sin contar otras fisuras del hielo, y descontando el agua de diferente reología en los márgenes internos de las anfractuosidades (lechos moleculares periféricos de agua estructurada o reológicamente sustraída)– dicho centímetro cúbico mantendrá permanentemente un mínimo de 90 micrones cúbicos de agua líquida. Esa provisión es inagotable mientras subsista hielo. Tan pronto como un microorganismo u otro elemento del sistema la absorbe, ha de ser regenerada por los mecanismos físicos que operan la permanente licuación de la interfaz hielo-grano» (Páginas 292-293).

Nota al pie # 2[editar]

En la referencia nro. 3, este punto es explicado como sigue:

  • «(L)os holotipos y epitipos, dicho de otra forma los especímenes biológicos que repositorios y museos públicos preservan de la natural destrucción, [viénense presentando] como afectables por una mediación epistémica progresiva (MEP; PEM en inglés), de modo que, para los fines de la sistemática o nomenclatura taxonómica, las nuevas especies puedan caracterizarse por los rasgos permanentes de señales remotamente radiadas y progresivamente refinadas en series de experimentos destructivos – concepto de importancia para la exploración de rincones inaccesibles en la biósfera terrestre, y de otras biósferas desde las cuales problemas insolubles de bioseguridad prohíban importar especímenes. (Así a fin de 2006, ante nuevos datos sobre el planeta Marte, Crocco reconoció en ciertas señales radiadas en 1976 por la Misión Vikingo las características de flujo metabólico suficientes para describir inicialmente una especie nueva bajo mediación epistémica progresiva y ubicó sus agentes activos en la sistemática, produciendo con ello la primera clasificación biológica de un organismo marciano.» (Introd., página 70).

Enlaces externos[editar]

Sobre las perspectivas técnicas desarrolladas en la tradición científica del biografiado y contribuciones del mismo, así como sobre sus aspectos social y político, puede consultarse una breve sinopsis, Se espera de mí que les haga creer que son robots, reproducida en numerosos sitios de la red:

Una anécdota biográfica (Sí, hiper conectados aprendemos más) aparecida en El Monitor (publicación del Ministerio de Educación de la República Argentina para los docentes de todas las escuelas del país[1] ) es referida en detalle en [2] .

  1. Rexach, Vera (2013 - 09 -01). «Sí, hiper conectados aprendemos más:». El Monitor. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  2. http://es.scribd.com/doc/162289972/DEL-CEREBRO-AL-CORAZON-Y-VICEVERSA