Mario Aurelio Poli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Aurelio Poli
Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino
Mario Aurelio Cardinal Poli.JPG
Ordenación 25 de noviembre de 1978
por Juan Carlos Aramburu
Consagración episcopal 20 de abril de 2002
por Jorge Mario Bergoglio
Proclamación cardenalicia 22 de febrero de 2014
por Francisco
Información personal
Nombre secular Mario Aurelio Poli
Títulos Cardenal Arzobispo de Buenos Aires
Nacimiento 29 de noviembre de 1947 (66 años) en
Buenos Aires, Argentina
Profesión Doctor en Teología. Licenciado en Trabajo social. Profesor de Historia eclesiástica y Patrología.
Alma máter Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires
Template-Cardinal (Metropolitan Archbishop).svg
Concédeme Señor un corazón que escuche (1 Reyes 3,9)
Ficha en catholic-hierarchy.org

Mario Aurelio Poli (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1947), es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina. Fue nombrado en estos cargos por su antecesor, el papa Francisco,[1] el cual también lo creó cardenal en el consistorio del 22 de febrero de 2014.[2]

Biografía[editar]

Sacerdocio[editar]

Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Además, obtuvo la licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Buenos Aires.[1] El 25 de noviembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral metropolitana de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, por entonces arzobispo de Buenos Aires.[3]

Hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia San Cayetano de Liniers. Entre 1980 y 1991 fue superior de su comunidad, más tarde ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano. Entre 1988 y 1991, fue capellán de las religiosas «Misioneras Siervas del Espíritu Santo». Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical «Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino». En 1992, el arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino lo nombró director del Instituto Vocacional San José, lugar de formación de los futuros sacerdotes.[4]

Obtuvo el título de doctor en Teología y fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología en la Universidad Católica Argentina.

Obispo y arzobispo[editar]

Cuando Mario Poli tenía 54 años, el entonces papa Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires, el 8 de febrero de 2002. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el siguiente 20 de abril en la catedral de Buenos Aires,[3] [5] y su consagrador principal fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Así explicó Poli la elección de su lema episcopal:

Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión. Sí, me guía el ejemplo de san Pedro a quien hoy escuchamos decir: «Señor, a quién vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:69).[5]

Mario Poli

El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.[3]

En la Conferencia Episcopal Argentina, fue miembro de las Comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación católica. En el presente, forma parte de la Comisión permanente,[6] como presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.[7]

Su predecesor en el cargo, cardenal Jorge Mario Bergoglio, luego papa Francisco, quien lo designó arzobispo de Buenos Aires el 28 de marzo de 2013 y creo Cardenal el 22 de Febrero de 2014.

El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco, su antecersor en el cargo.[3] El 20 de abril inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires.[8] Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

El 4 de mayo el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito.[9]

Cardenal[editar]

Durante el consistorio del 22 de febrero de 2014, Francisco lo creó cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino, el mismo que tuvo su antecesor y consagrador.[2] De los 19 cardenales creados en ese consistorio, Poli es uno de los 5 latinoamericanos. La ceremonia solemne tuvo lugar en la basílica de San Pedro en el Vaticano, en presencia del papa emérito Benedicto XVI.[10]

Tras una homilía y lectura del Evangelio, Poli ha pasado a formar parte del Colegio Cardenalicio y está autorizado para participar en cualquier cónclave a realizarse antes de 2027, cuando cumpla 80 años. La misión de Poli será seguir acompañando a Francisco, a las comunidades de la periferia, apoyar a los curas villeros en la lucha contra el narcotráfico en los asentamientos de Buenos Aires y bregar por el diálogo interreligioso.[11]

Referencias[editar]

  1. a b La Nación (ed.): «Mario Poli, el sucesor del papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires» (27 de marzo de 2013). Consultado el 27 de marzo de 2013.
  2. a b InfoVaticana (ed.): «Poli recibe la diaconía que recibió Bergoglio» (22 de febrero de 2014). Consultado el 22 de febrero de 2014.
  3. a b c d Cheney, David M. (2012). «Archbishop Mario Aurelio Poli». Catholic-Hierarchy. Consultado el 28 de marzo de 2012.
  4. El Diario de La Pampa (ed.): «El obispo Mario Poli sucederá a Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires» (27 de marzo de 2013). Consultado el 27 de marzo de 2013.
  5. a b Agencia Informativa Católica Argentina (1996-2006). «Ordenación episcopal de Mons. Mario Poli». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  6. Conferencia Episcopal Argentina (1 de junio de 2008). «Comisión Permanente». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  7. Conferencia Episcopal Argentina (1 de junio de 2008). «Catequesis y Pastoral Bíblica». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  8. DiarioC (20 de abril de 2013). «Mons. Mario Aurelio Poli tomó posesión de la sede arzobispal de Buenos Aires». Consultado el 20 de abril de 2013.
  9. Oficina de prensa de la Santa Sede (04 de mayo de 2013). «Rinunce e nomine: Nomina dell’ordinario per i fedeli Cattolici di rito orientale residenti in Argentina e sprovvisti di ordinario del propio rito» (en italiano). Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Consultado el 8 de mayo de 2013. «Il Santo Padre Francesco ha nominato Ordinario per i fedeli cattolici di rito orientale residenti in Argentina e sprovvisti di Ordinario del proprio rito S.E. Mons. Mario Aurelio Poli, Arcivescovo di Buenos Aires.».
  10. La Nación (ed.): «El Papa Francisco nombró cardenal a Mario Aurelio Poli, su sucesor en Buenos Aires» (22 de febrero de 2014). Consultado el 24 de febrero de 2014.
  11. La Nación (ed.): «Mario Aurelio Poli, el cardenal que seguirá el legado de Jorge Bergoglio» (22 de febrero de 2014). Consultado el 24 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rinaldo Fidel Bredice
Template-Bishop.svg

Obispo de Santa Rosa
2008-2013

Sucesor:
Raúl Martín
Predecesor:
Jorge Mario Bergoglio
Template-Patriarch (Latin Rite) - Primate.svg
Arzobispo de Buenos Aires
Primado de Argentina

2013-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Jorge Mario Bergoglio
Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales de Argentina desprovistos de Ordinario de su propio rito
2013-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Jorge Mario Bergoglio
Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina
2013-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Jorge Mario Bergoglio
Template-Cardinal (Metropolitan Archbishop).svg
Cardenal presbítero de San Roberto Belarmino
22 de febrero de 2014 - presente
Sucesor:
El el cargo