San Roberto Belarmino (título cardenalicio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Roberto Belarmino
Coat of arms of Franciscus.svg
Título cardenalicio de presbítero
Parioli - San Roberto Bellarmino.JPG
Iglesia de San Roberto Belarmino
Sancti Roberti Bellarmino ad forum Hungariae
Título italiano San Roberto Bellarmino
Creación 29 de abril de 1969 por Pablo VI
Titular actual Mario Aurelio Poli

Coat of arms of Mario Poli.jpg
Escudo de Mario Aurelio Poli

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]

San Roberto Belarmino (italiano, San Roberto Bellarmino; latín, Sancti Roberti Bellarmino ad forum Hungariae) es un título cardenalicio de tipo presbiterial. Fue establecido el 29 de abril de 1969 por el papa Pablo VI en honor a dicho santo, que a su vez fue cardenal de Santa Maria in Via.

El título está asociado a la Iglesia de San Roberto Belarmino, erigida en la plaza Ungheria (Hungría) del barrio Parioli de Roma. Este templo, diseñado por el arquitecto Clemente Busiri Vici, fue inaugurado por el papa Pío XI en 1933 tras la canonización (1931) y el nombramiento de Doctor de la iglesia (1933) del contrarreformista San Roberto Belarmino (1542 - 1621). Fue consagrado en 1959 por Monseñor Luigi Traglia. Está regido por la Compañía de Jesús. Contiene mosaicos de Renato Tomassi y vidrieras de Alessandra Busiri.

Esta sede cardenalicia quedó vacante desde el 13 de marzo de 2013 siendo su último titular, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Sus dos predecesores fueron, al igual que él, jesuitas sudamericanos (ecuatoriano y peruano respectivamente). El mismo Papa Francisco, último titular, le otorgó el título a Mario Aurelio Poli en el consistorio del 22 de febrero de 2014, a su vez el Cardenal Poli también es titular del Arzobispado de Buenos Aires donde el Papa Francisco fue arzobispo y Cardenal.

Titulares[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]