Mariano Nava Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Nava Contreras
Mariano Nava Contreras.jpg
Mariano Nava Contreras en la ciudad de Mérida, 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Mariano José Nava Contreras
Nacimiento 22 de mayo de 1967 (51 años)
Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Los Andes
Información profesional
Ocupación Escritor, investigador, traductor
Empleador
Género Cuento y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Web
Sitio web
Twitter

Mariano José Nava Contreras (Maracaibo, 22 de mayo de 1967) es un escritor, investigador y traductor venezolano especializado en estudios clásicos. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesor de la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad de Los Andes (ULA) desde 1991.[1]

Biografía[editar]

Ha sido profesor invitado en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, la Universidad de Almería en España, la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad, la Universidad del Valle y en la Universidad Nacional de Colombia, así como investigador invitado en la Universidad Laval de Canadá, París-Sorbona y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, esta última bajo el auspicio de la Fundación Onassis. También ha trabajado como traductor para la Biblioteca Clásica Gredos.

Entre los años 2004 a 2009 fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA[2]​ y de 2009 hasta el 2014, jefe del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de esa universidad.

En el campo narrativo ha cultivado el cuento. Durante su estancia en España participó en talleres literarios dirigidos por Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.[3]​ En esta área ha obtenido diversos reconocimientos, algunos de ellos: ganador del Concurso de Cuentos Oscar Guaramato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA (Mérida, 1991); Mención de Honor del I Concurso Literario Madre Perla (Isla de Margarita, 1992); Ganador de la VIII Bienal de El Tigre (El Tigre, 1993); Mención de Honor en el Concurso Internacional de Literatura de la revista La Porte des Poétes (París, 1993); Mención de Honor en el Concurso anual de Ensayos de Fundafuturo (Caracas, 1995); así como ganador de la Bienal José Ramón Utrera (Maracay, 1995).[4]

A partir de septiembre de 2011, Nava Contreras se convirtió en director de la revista Actual investigación, de la Dirección de Cultura y Extensión de la ULA. A su vez, es miembro del comité editorial de Praesentia. Revista venezolana de estudios clásicos (ULA) y del comité de redacción de la Delaware Review of Latin American Studies (Universidad de Delaware). Desde 2012 es columnista semanal del diario El Universal.

En 2013 fue galardonado con el Premio Stefania Mosca de Literatura por su ensayo Criollos y afrancesados.[5]​ El 9 de noviembre de 2016 comenzó a ocupar el sillón «4» como Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida en el «área de las artes, las letras, las humanidades y las ciencias sociales».[6]

Obra[editar]

Ensayo
  • Envuelto en el manto de Iris. Tradición clásica y literatura venezolana de la Emancipación. Ediciones Solar, Mérida, Venezuela 1996 (Segunda edición, con prólogo a cargo de Gregory Zambrano, Universidad de Los Andes, 2010).
  • «Novus Iason». La tradición grecolatina y la Relación del Tercer Viaje de Colón. Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2006.
  • La curiosidad compartida. Estrategias de la descripción de la naturaleza en los historiadores antiguos y la Crónica de Indias. Academia Nacional de la Historia, Caracas 2006.
  • Estudios sobre pensamiento antiguo. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2007.
  • Del concepto de polis entre los antiguos griegos. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 2009.
  • Dos ensayos sobre humanismo clásico y pensamiento de la emancipación en Venezuela. Universidad de Los Andes, Mérida, 2010.
  • Seis estudios para una historia del humanismo clásico en Venezuela. Presentación a cargo de Carlos García Gual. Universidad de Los Andes, Mérida, 2014.
  • Criollos y afrancesados. Para una caracterización de la Ilustración venezolana. Editorial Fundarte, Caracas, 2014.
Traducciones
  • Crisipo de Solos. Testimonios y fragmentos, traducción, estudio introductorio y notas conjuntamente con Javier Campos Daroca. Editorial Gredos, Madrid 2006.
  • Las mujeres de Homero. Ninfas, princesas, hechiceras, madres, esposas y abandonadas en la Ilíada y la Odisea. Revisión y presentación a cargo de Eugenio Montejo. Academia Venezolana de la Lengua, Caracas 2011.
  • Jenofonte. Hierón o acerca de la tiranía. Presentación a cargo de Elías Pino Iturrieta. Universidad de Los Andes, Mérida, 2013.
Narrativa
  • El blues de la cabra mocha. Ediciones Mucuglifo, Mérida, 1995.
  • Cuentos de los cuentos que nos contaron. Fondo Editorial del Caribe, Barcelona, 1996.
  • Vidas, hechos y palabras de ilustres filósofos difuntos. Ediciones Secretaría de Cultura del estado Aragua, Maracay, 1996.
  • Culo’e hierro y otros relatos. Ediciones de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Mérida, 2004.
  • El infierno era como Platón decía. Selección de cuentos; Editorial Equinoccio, Caracas, 2015.
Antologías
  • 21 del XXI. Antología del cuento venezolano del siglo XXI. Selección de Ruby Guerra, Ediciones B, Caracas, 2007.
  • De qué va el cuento. Antología del relato venezolano 2000-2012. Selección de Carlos Sandoval, Editorial Alfaguara, Caracas, 2013.
  • El rastro de Lovecraft. Cuentos misteriosos y fantásticos. Selección y prólogo de Carlos Sandoval, Editorial Alfaguara, Caracas, 2013.

Referencias[editar]

  1. «Panorama de la literatura venezolana por Mariano Nava Contreras». Instituto Cervantes de Atenas. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  2. «La FILU está cumpliendo con las expectativas». Secretaría de la Universidad de Los Andes. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  3. Nava Contreras, Mariano. (2015). Epílogo de Arnaldo E. Valero: La novedad de lo eterno. El infierno era como Platón decía (Caracas, Venezuela: Equinoccio): 146. ISBN 978-980-237-381-9. 
  4. Sandoval, Carlos (2013). De qué va el cuento. Antología del relato venezolano 2000-2012 (Caracas, Venezuela: Alfaguara): 516. ISBN 9789801507031. 
  5. «Fundarte abre convocatoria a V Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca». Correo del Orinoco. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  6. «Invitación sesión solemne 9/11/2016». Academia de Mérida. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]