Mariana Enríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Enríquez
Información personal
Nombre de nacimiento Mariana Lorena Enríquez Ledesma[1]
Nacimiento 1973 (43 años aprox.)
Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritora y periodista
Género novela, cuento, ensayo, periodismo.
[editar datos en Wikidata]

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es una periodista y escritora argentina. Forma parte del grupo de escritores conocidos como «nueva narrativa argentina».[2]

Segun la revista Anfibia "A los 21 años publicó su primera novela, Bajar es lo peor, y su nombre se repitió y se repitió en las propagandas de radio. “Mariana Enriquez, la escritora más joven del país”, decía en la publicidad una mujer con voz metálica.

Licenciada en Comunicación social y subeditora del suplemento Radar, Enriquez es hija única, tiene parientes que creen en fantasmas, da talleres de escritura en la Fundación Tomás Eloy Martínez y cuando murió Ray Bradbury escribió un texto, homenaje, que hizo que varios lloraran.

Se aburre rápido. Quizás por eso piensa cómo piensa y luego escribe cuentos de un realismo fantástico y sugestivo. Sus relatos han aparecido en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Tiene una biblioteca enorme, con montones de libros de terror. Su novela Cómo desaparecer completamente está traducida al alemán.

Cuando trabajaba en Sociedad en Página 12, le hizo una nota a un australiano que había viajado en bicicleta por África. En medio de la entrevista, el tipo se levantó y le dio un beso. Años después se casaron. Hoy viven juntos en una casa de Parque Chacabuco. Él da clases de inglés".

Se recibió de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado profesionalmente como periodista y columnista en medios gráficos, como el suplemento Radar del diario Página/12 (donde es subeditora) y las revistas TXT, La Mano, La Mujer de mi Vida y El Guardián. También participó en radio, como columnista en el programa Gente de a pie, por Radio Nacional.

Trabajó como jurado en concursos literarios y dictó talleres de escritura en la fundación Tomás Eloy Martínez.[3]

Obra[editar]

  • 1994 - Bajar es lo peor (novela; reeditada en 2013).
  • 2004 - Cómo desaparecer completamente (novela).
  • 2007 - Mitología celta (ensayo).
  • 2009 - Los peligros de fumar en la cama (cuentos).
  • 2011 - Chicos que vuelven (novela).
  • 2013 - Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios (crónicas).
  • 2014 - La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo (biografía).
  • 2016 - Las cosas que perdimos en el fuego (cuentos) .


Sus primeros dos libros son de corte realista, pero los dos siguientes se vuelcan al género de terror.[4] Sus obras fueron incluidas en varias antologías como No entren al 1408.[5] [6] tanto en Argentina como en España, México, Chile, Bolivia, Ecuador y Alemania. Como desaparecer completamente fue traducida al alemán.[3]

Referencias[editar]

  1. Ficha de Mariana Enríquez en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. «Algunos nuevos escritores argentinos que usted no conoce (y debería conocer)», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  3. a b Biografía en la revista Anfibia
  4. «La historia argentina es profundamente macabra», entrevista en el diario Córdoba.
  5. No entren al 1408, antología en español tributo a Stephen King. Quito (Ecuador): La Biblioteca de Babel, 2013.
  6. «Los escritores de habla hispana rinden tributo al rey del terror», artículo en la Revista Ñ ―suplemento cultural del diario Clarín (Buenos Aires)―.

Enlaces externos[editar]

  • Entrevista a Mariana Enríquez en la revista Barcelona Review.
  • Entrevista a Mariana Enríquez en el suplemento Radar Libros (suplemento cultural del diario Página/12) a propósito de la reedición de Bajar es lo peor y la aparición de Alguien camina sobre tu tumba (ambos publicados por la editorial Galerna).