Margarita D'Amico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita D'Amico en un automóvil del diario El Nacional
Margarita D'Amico grabando los Videos de San José
Margarita D'Amico entrevistando a Jesús Soto en el IVIC

Margarita D'Amico es una periodista, profesora e investigadora venezolana que ha dejado huella en la crítica de arte y el periodismo cultural de su país.

Trayectoria[editar]

Licenciada en Periodismo y en Letras (U.C.V, 1961), Postgrado en Información Audiovisual (Universidad de París, 1964). Profesora jubilada de la Escuela de Comunicación Social de la U.C.V. Autora del libro Lo Audiovisual en Expansión (Monte Ávila Editores, 1971),[1]​ y de varias columnas publicadas en el diario El Nacional, entre ellas, Videosfera, Sí y No, Espacios, La Nueva Música, y en El Universal (Venezuela), Vanguardia Hipersónica. Realizadora de las series de programas televisivos Arte y Ciencia y Pioneros, transmitidos por los canales 5 y 8 de Venezolana de Televisión, así como del programa de radio Vanguardia Hipersónica, por Radio Caracas Radio. Organizadora de varios talleres y festivales de video en Venezuela y en el exterior.[2]​ Investigadora de los nuevos medios y realizadora del Proyecto Arte y Ciencia, con el programa piloto Creando con los Polímeros (IVIC, 1981). En la actualidad continua una investigación sobre imágenes producto de tecnologías científicas, sus posibilidades expresivas y de comunicación, y otra sobre estéticas y comunicación en la contemporaneidad. Colabora con la Revista Comunicación del Centro Gumilla y con la línea de investigación Cultura Visual del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la Universidad Católica Andrés Bello. A través de la UCAB ha publicado su archivo histórico denominado La bohemia hipermediática.[3]

Entrevistas[editar]

Algunos personajes entrevistados por la periodista:[4]

Citas Margarita D'Amico[editar]

"Para algunos el futuro se vislumbra como catastrófico, a punto de sacudir todo el engranaje comunicacional que es bastante complejo, casi incontrolable y de proyecciones impredecibles. Incluso los que contribuyeron a su desarrollo están aterrados, porque se les escapa de las manos, después de los ciberataques a los sistemas de seguridad de algunas superpotencias. No solo eso. Hoy los riesgos son horizontales, globalizados.

Para los optimistas, es la maravilla del siglo, lo mejor que le ha podido pasar a los seres humanos. La convergencia de medios: tradicionales, nuevos, novísimos, universos reales y virtuales, videojuegos, redes sociales, música e información difundidas por Internet en tiempo real, en un  global streaming permanente. Sin olvidar que también es un mundo donde abundan las leyendas doradas y no faltan las leyendas negras, ambas con sus propios seguidores y detractores". Margarita D'Amico[5]

"Los millones de personas que viven pegadas a las redes sociales; los que se des-viven por un iPad de última generación; los que acaban con los teléfonos inteligentes repletos de aplicaciones; los que se preparan para entrar en la web 3.0 – que será semántica, pronostican algunos –, a pesar de las predicciones de Gelernter sobre el final de la red; los que se enteraron de que viene la era del grafeno, adiós pues al silicio y a mil cosas más… Ellos, todos ellos, ni siquiera se han dado cuenta de que el mañana es hoy, que el futuro está aquí y no en lugares lejanos o remotos". Margarita D'Amico[6]

"Antes los llamaban bohémien, flapper, hippie, punk, raver, dissident. En los últimos años, con el boom de los hipermedios conectados, aparecieron los overclocker y la nueva bohemia. ¿Dos etiquetas más o dos maneras de decir lo mismo, cuando se habla de innovadores, personas que trascienden la cotidianidad, que usan los nuevos medios para la comunicación social, el arte y el entretenimiento?". Margarita D'Amico[7]

Publicaciones[editar]

D'Amico, Margarita (1970). Cine-verdad, tele-verdad : introducción al gran periodismo televisivo, con testimonios de varios realizadores. UCV. Caracas, Venezuela.

D'Amico, Margarita (1970). Información Audiovisual: Introducción a la información radiofónica, cinematográfica y televisiva. Escuela de Comunicación Social, UCV. Caracas, Venezuela.

D'Amico, Margarita (1971). Lo audiovisual en expansión. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela.

D'Amico, Margarita (1975). El noticiero de televisión: apuntes de Periodismo Televisivo I. Escuela de Comunicación Social, UCV. Caracas, Venezuela.

Referencias[editar]

  1. «Margarita D’Amico: lo audiovisual en expansión». El Nacional. 21 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  2. El periodismo en internet. Fondo Editorial Humanidades. 1 de enero de 2003. ISBN 9789800020920. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  3. «La bohemia hipermediática». La bohemia hipermediática. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  4. «Personalidades entrevistadas». La bohemia hipermediática. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  5. «Comunicación Aniversario 171-172». Scribd. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  6. «Revista Comunicación 161». Scribd. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  7. «Revista Comunicación 154». Scribd. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]