Margarita D'Amico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita D´Amico
Margarita D'Amico Carro El Nacional.jpg
Margarita D'Amico
Información personal
Nacimiento 1938
Bandera de Venezuela Venezuela
Fallecimiento 12 de octubre de 2017
Bandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad venezolana
Educación
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Universidad de París
Información profesional
Ocupación Periodista, profesora, investigadora, autora
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]
Margarita D'Amico grabando los Videos de San José
Margarita D'Amico entrevistando a Jesús Soto en el IVIC

Margarita D'Amico (Caracas, Venezuela, 1938 - Caracas, 12 de octubre de 2017), fue una periodista, profesora e investigadora venezolana que dejó huella en la crítica de arte y el periodismo cultural de su país.[1]

Trayectoria[editar]

Licenciada en Periodismo y en Letras de la Universidad Central de Venezuela en 1961, con un postgrado en Información Audiovisual en la Universidad de París en 1964. Se hizo profesora jubilada de la Escuela de Comunicación Social de la U.C.V.

Autora del libro Lo Audiovisual en Expansión (Monte Ávila Editores, 1971),[2]​ y de varias columnas publicadas en el diario El Nacional, entre ellas, Videosfera, Los novelistas invisibles,[3]Sí y No, Espacios, La Nueva Música, y en El Universal, Vanguardia Hipersónica.[4]

Realizadora de las series de programas televisivos Arte y Ciencia y Pioneros, transmitidos por los canales 5 y 8 de Venezolana de Televisión, así como del programa de radio Vanguardia Hipersónica, por Radio Caracas Radio.

Organizadora de varios talleres y festivales de video en Venezuela y en el exterior.[5]​ Investigadora de los nuevos medios y realizadora del Proyecto Arte y Ciencia, con el programa piloto Creando con los Polímeros (IVIC, 1981).

Hasta sus últimos días realizaba una investigación sobre imágenes producto de tecnologías científicas, sus posibilidades expresivas y de comunicación, y otra sobre estéticas y comunicación en la contemporaneidad. Fue colaboradora con la Revista Comunicación del Centro Gumilla y con la línea de investigación Cultura Visual del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la Universidad Católica Andrés Bello. A través de la UCAB ha publicado su archivo histórico denominado La bohemia hipermediática.[6]

Entrevistas[editar]

Algunos personajes entrevistados por la periodista:[7]

Publicaciones[editar]

  • D'Amico, Margarita (1970). Cine-verdad, tele-verdad : introducción al gran periodismo televisivo, con testimonios de varios realizadores. UCV. Caracas, Venezuela.
  • D'Amico, Margarita (1970). Información Audiovisual: Introducción a la información radiofónica, cinematográfica y televisiva. Escuela de Comunicación Social, UCV. Caracas, Venezuela.
  • D'Amico, Margarita (1971). Lo audiovisual en expansión. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela.
  • D'Amico, Margarita (1975). El noticiero de televisión: apuntes de Periodismo Televisivo I. Escuela de Comunicación Social, UCV. Caracas, Venezuela.

Referencias[editar]

  1. Miguel Miguel García (2 de noviembre de 2017). «Margarita D'Amico». coleccioncisneros.org. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  2. «Margarita D’Amico: lo audiovisual en expansión». El Nacional. 21 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  3. «Margarita D’Amico. Los novelistas invisibles». celarg.gob.ve. El Nacional. 10 de mayo de 1967. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  4. «Murió la periodista e investigadora Margarita D'Amico». El Universal. 13 de octubre de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  5. El periodismo en internet. Fondo Editorial Humanidades. 1 de enero de 2003. ISBN 9789800020920. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  6. «La bohemia hipermediática». La bohemia hipermediática. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  7. «Personalidades entrevistadas». La bohemia hipermediática. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]