Marcos Zucker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcos Zucker
Marcoszucker.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de mayo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Ricardo Marcos, Cristina y Leonardo
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcos Zucker (Buenos Aires; 15 de febrero de 1921 - íb.; 13 de mayo de 2003) fue un actor y humorista argentino que se destacó en el teatro, el cine y la televisión, en especial con la comedia. Actuó en 66 películas. Era hermano del cantor de tango Roberto Beltrán.

Biografía[editar]

Marcos Zucker era hijo de inmigrantes polacos judíos llegados a la Argentina a comienzos del siglo XX durante la gran inmigración europea. Nació y se crio en el barrio del Abasto de Buenos Aires. Marcos Zucker falleció a los 82 años debido a un paro cardíaco. Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.

Durante la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) uno de sus hijos Ricardo Marcos (el Pato), fue detenido-desaparecido al participar de la contraofensiva de montoneros.[1]​ Después de ello, su caracterización de personajes dramáticos alcanzó una profundidad tal que —cuentan viejos televidentes— los médicos recomendaban a sus pacientes con problemas cardíacos no ver esas escenas.

Carrera[editar]

TV[editar]

Comenzó como galán pero poco a poco se destacó en la comedia. En televisión, en la década del '60 fue uno de los integrantes principales del famoso programa televisivo cómico La tuerca y La baranda. En la década del '90 participó del elenco de Cebollitas.Y participó del ciclo Alta Comedia, personificando un coprotagónico en el unitario "La hija del relojero" por canal 9.

Teatro[editar]

En teatro trabajó muchos años junto a la actriz Luisa Vehil con quien realizó La alondra de Jean Anouilh, bajo dirección de Jean-Louis Barrault.

También actuó y protagonizó obras teatrales del género revistas en la Av. Corrientes de Buenos Aires y también en Mar del Plata.

En Chile realizó durante siete temporadas la comedia musical El violinista sobre el tejado.

Cine[editar]

Desempeñó memorables papeles en películas como Juvenilia; El crack; La cigarra no es un bicho; Mi novia, él...; Gallito ciego. En la comedia se destacó trabajando con capo cómicos como Alberto Olmedo, Jorge Porcel o Tato Bores, haciendo de empresario o prestamista usurero en las comedias Los caballeros de la cama redonda, Así no hay cama que aguante o Departamento compartido, demostrando una gran vena humorística.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Entre los premios más importantes que recibió destaca el

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Zuker, Cristina: El tren de la Victoria. Bs. As., Sudamericana; 2003. Con prólogo de Horacio Verbitsky