Marcos Zucker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Zucker
Marcoszucker.jpg
Marcos Zucker
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1921
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 13 de mayo de 2003 (82 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Ricardo Marcos, Cristina y Leonardo
Información profesional
Ocupación Actor y humorista
[editar datos en Wikidata]

Marcos Zucker (n. Buenos Aires; 15 de febrero de 1921 - f. íb.; 13 de mayo de 2003) fue un actor y humorista argentino que se destacó en el teatro, el cine y la televisión, en especial con la comedia. Actuó en 66 películas.

Biografía[editar]

Marcos Zucker era hijo de inmigrantes polacos judíos llegados a la Argentina a comienzos del siglo XX durante la gran inmigración europea. Nació y se crio en el barrio del Abasto de Buenos Aires.

Está enterrado en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Durante la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) uno de sus hijos Ricardo Marcos (el Pato), fue detenido-desaparecido al participar de la contraofensiva de montoneros.[1] Después de ello, su caracterización de personajes dramáticos alcanzó una profundidad tal que -cuentan viejos televidentes- los médicos recomendaban a sus pacientes con problemas cardíacos no ver esas escenas.

Carrera[editar]

TV[editar]

Comenzó como galán pero poco a poco se destacó en la comedia. En televisión, en la década del '60 fue uno de los integrantes principales del famoso programa televisivo cómico La tuerca. En la década del '90 participó del elenco de Cebollitas.Y participó del ciclo Alta Comedia, personificando un coprotagónico en el unitario "La hija del relojero" por canal 9.

Teatro[editar]

En teatro trabajó muchos años junto a la actriz Luisa Vehil con quien realizó La alondra de Jean Anouilh, bajo dirección de Jean-Louis Barrault.

También actuó y protagonizó obras en teatros de revistas de la calle Corrientes de Buenos Aires y Mar del Plata.

En Chile realizó durante siete temporadas El violinista sobre el tejado.

Cine[editar]

Desempeñó memorables papeles en películas como Juvenilia; El crack; La cigarra no es un bicho; Mi novia, él...; Gallito ciego. En la comedia se destacó trabajando con capo cómicos como Alberto Olmedo, Jorge Porcel o Tato Bores, haciendo de empresario o prestamista usurero en las comedias Los caballeros de la cama redonda, Así no hay cama que aguante o Departamento compartido, demostrando una gran vena humorística.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Entre los premios más importantes que recibió destaca el

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Zuker, Cristina: El tren de la Victoria. Bs. As., Sudamericana; 2003. Con prólogo de Horacio Verbitsky