El rufián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El rufián es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Daniel Tinayre sobre el guion de Eduardo Borrás, con el seudónimo de Enrique Albritt adaptado por Daniel Tinayre, que se estrenó el 7 de septiembre de 1961 y que tuvo como protagonistas a Carlos Estrada, Egle Martin, Oscar Rovito, Nathán Pinzón, Aída Luz, Aníbal Pardeiro y Daniel de Alvarado. El mago inglés radicado en Buenos Aires, Fu-Manchú colaboró en el filme como asesor de magia. La historia se basó en un hecho real ocurrido en Francia en la década de 1950.

Sinopsis[editar]

Cuando el marido descubre que su mujer lo engaña con su chofer, éste lo mata y al ser descubierto es condenado; al salir de la cárcel busca a la mujer, que padece de amnesia.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente comentan:

”La producción más costosa de Tinayre durante la década de 1960, fue un suceso popular debido a la audacia de tema y tratamiento…Osada para la época es la abierta relación homosexual que se presenta entre los personajes interpretados por Daniel de Alvarado y Ovidio Fuentes. La vibrante secuencia final –rodada íntegramente en estudios- recuerda al cine de Hitchcock…Carlos Estrada…realiza su mejor actuación para el cine argentino. Otras notables labores a cargo de Cárpena, Rovito y Pardeiro.”[1]

Premios[editar]

Por este filme Daniel Tinayre recibió el premio al mejor director del Instituto Nacional de Cinematografía y del Círculo de Periodistas. El Instituto otorgó los premios al mejor actor, a Estrada, al mejor equipo técnico y a la mejor fotografía. Jorge Garate fue galardonado por el Círculo como el mejor montaje y con el 4° premio del Instituto.

Notas[editar]

  1. Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente: De La Fuga a La Fuga. El policial en el cine argentino pág.222 Buenos Aires 1997 Ediciones Corregidor |isbn 950-05-1528-8

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]