Marcial Lalanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcial Lalanda en 1931

Marcial Lalanda del Pino (Ribas del Jarama, actualmente Rivas-Vaciamadrid, 20 de septiembre de 1903 - Madrid, 25 de octubre de 1990) fue un torero español.

Biografía[editar]

Hijo y nieto de mayorales de una finca de reses bravas. Nació en la finca del Porcal, próxima a la carretera de Chinchón (Madrid). Creció y vivió en Arganda (Madrid) y allí se inició en el mundo del toreo, influido por la gran afición taurina del municipio. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, el 28 de septiembre de 1921. Su padrino fue Juan Belmonte y testigo Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo". Toreó en esa ocasión reses de Rafael Surga (Los Palacios-Sevilla). Los años veinte y treinta fueron su época dorada. En 1930 el por entonces alcalde de la localidad, Jacinto García Yepes, le nombró hijo adoptivo de Arganda. Al estallar la Guerra Civil, pasó a Francia con la excusa de participar en algunas corridas, pero volvió a la zona franquista y se alistó en las milicias falangistas, entrando con las tropas sublevadas en Toledo.[1]​ Tras la guerra, participó en la Corrida de la Victoria.

De él escribió Ernest Hemingway:

Lalanda puede enfrentarse con cualquier toro y con todos ellos puede hacer un trabajo hábil y sincero. Como torero completo y científico es el mejor que hay en España, es el maestro indiscutible de la lidia actual.[2]

A Lalanda se dedicó el conocido pasodoble Marcial, eres el más grande, del Maestro Martín Domingo, uno de los más populares y más interpretados en las plazas de toros durante las faenas, y en las fiestas de los pueblos de toda España. Precisamente, su interpretación en la Plaza de Las Ventas de Madrid, recién acabada la Guerra Civil, dio lugar a que ya no sonara más ninguno en la plaza de la capital, en adelante, pues, tras tocarse con una buena faena suya, realizó a continuación Domingo Ortega otra faena soberbia pero no sonó ningún pasodoble, provocando la ira de sus partidarios, que se enzarzaron con los de Lalanda. Hubo tal desorden público en los tendidos que las autoridades decidieron que ya no se tocara ningún pasodoble en la plaza de Madrid, lo que se mantiene en la actualidad.

Hombre culto y con inquietudes, en 1928 financió y protagonizó la película Viva Madrid, que es mi pueblo, actualmente perdida. La escuela de tauromaquia de Madrid lleva su nombre en su honor.

Referencias[editar]

2.http://www.elpais.com/articulo/cultura/LALANDA/_MARCIAL/matador/toros/Marcial/Lalanda/muere/Madrid/edad/87/anos/elpepicul/19901026elpepicul_10/Tes