Plaza de toros de Toledo

Plaza de toros de Toledo
Tipo plaza de toros
Localización Toledo (España)
Coordenadas 39°52′02″N 4°01′24″O / 39.86725833, -4.02330556
Construcción 18 de agosto de 1866
Arquitecto Francisco Jareño y Alarcón

La plaza de toros es un coso taurino de la ciudad española de Toledo

Historia[editar]

En la que fuera capital del Imperio aún se conserva por escrito la lidia de una corrida de toros en el año 1566, con motivo del nacimiento de la infanta Clara Eugenia, hija de Felipe II. En aquel mismo escenario años más tarde, concretamente en 1572 se celebraron dos grandes festejos taurinos que causaron sensación: la primera fue con motivo de la gran victoria de Lepanto y la segunda con el nacimiento del príncipe Fernando.

Durante muchos años, hasta 1865, las corridas se celebraban en la plaza de Zocodover, espina dorsal de la ciudad castellana, en ocasiones sonadas. Es en el siglo XIX cuando surge la nueva y definitiva plaza de toros de Toledo, situada en la carretera de Madrid. Siguiendo un diseño de Francisco Jareño su arquitecto, las obras se costearon mediante la emisión de acciones y se calcula que llegaron a ser más de trescientos los socios fundadores.

Características[editar]

La plaza de toros presenta un estilo árabe con muros de mampostería y ocho tendidos de piedra berroqueña. En su interior podemos encontrar las instalaciones básicas, como corrales, capilla, enfermería, chiqueros, patios de caballos y meseta de toriles. Su aforo es de 8530 espectadores, por lo que se cataloga en España entre las plazas de segunda categoría. Fue estrenada el 18 de agosto de 1866, con toros de Vicente Martínez y Félix Gómez para Cayetano Sanz y El Tato, estoqueando el último Frascuelo, que curiosamente se encontraba como espectador.

Ferias[editar]

La Feria del Corpus, que se celebra a finales de mayo y principios de junio, es la que toma mayor relevancia en Toledo. Durante dicho período se celebran numerosas corridas de toros.

Localización[editar]

Se encuentra en la C/ Huérfanos Cristino, S/N (CP 45003), frente a los antiguos cines María Cristina.

Espectáculos[editar]

Enlaces externos[editar]