Carlos Aguilar (novelista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Aguilar
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos de Aguilar Gutiérrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación licenciatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Autónoma de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, crítico de cine, periodista y publicista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cinematografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.carlosaguilar.net Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Aguilar (Madrid, 1958) es un historiador cinematográfico y novelista español, especialista en temáticas relacionadas con el cine de género.

Biografía[editar]

Nace en Madrid en 1958 y comienza a escribir en 1979 en el campo de los fanzines, dentro del cual publica uno sobre cine fantástico, Morpho,[1]​ mientras estudia primero Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid, y después Cine, en el Taller de Artes Imaginarias. Debuta como profesional en 1982, y desde entonces, amén de otras actividades relacionadas con el medio (desde colaboraciones en la organización de festivales y con Filmoteca Española a la dirección de cineforos), participa en múltiples revistas españolas y extranjeras (por ejemplo, la francesa Mad Movies, la alemana Schnitt, la italiana Nocturno, y, ya en España, Nosferatu, Quatermass, Fotogramas, Casablanca, Nickel Odeon, Cine Bis y Cuadernos de la Academia).

Publicaciones[editar]

Además de estas colaboraciones en revistas, Carlos Aguilar ha publicado cerca de sesenta libros de cine, sumando obras individuales y colectivas, entre España, Italia y Alemania, tanto para editoriales comerciales como para festivales patrocinados por diversas instituciones (Diputación de Almería, Patronato de Festivales de San Sebastián, etc).

Entre las obras de autoría individual, destacan Joaquín Romero Marchent. La firmeza del profesional (1999), Ricardo Palacios. Actor, director, observador (2003), Giuliano Gemma. El factor romano (2003), La espada mágica. El cine fantástico de aventuras (2006), Sergio Leone, Guía del cine, Guía del cine español[2]​ y Clint Eastwood (todos en 2009) en España, y Jess Franco. El sexo del horror (1999) y FantaEspaña (2002), en Italia. También ha publicado Jesús Franco (2011) y Mario Bava (2013). A finales de 2013 aparece uno de sus libros más ambiciosos e importantes, Cine y Jazz, que en apenas un año alcanza su segunda edición.

En las obras de autoría compartida, sobresalen Las estrellas de nuestro cine (1996), junto a Jaume Genover, y tres libros escritos con su hermano Daniel, sobre los correspondientes géneros japoneses: Cine fantástico y de terror japonés (2001) y Yakuza Cinema (2005), en España, y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga (2006), en Italia. También ha escrito dos libros junto con su esposa, la escritora canadiense Anita Haas: John Phillip Law: Diabolik Angel (2008) y Eugenio Martín: Un autor para todos los géneros (2008). Por su parte, Anita Haas es autora de Eli Wallach. Vitalidad y picardía (2006), prologado por Clint Eastwood, y ha participado en libros colectivos como Moonguide Spain (2007), Courting the Bull (2009) y La ciudad vestida de negro (2012). En 2016 ha publicado en Ediciones Cátedra la monografía "Jean-Pierre Melville"

Asimismo es autor de cinco novelas: dos policiacas, La interferencia (1990) y Simbiosis (1994), dos relacionadas con el mundo del cine, Coproducción (1999) y Nueve colores sangra la luna (2005).[3]​ También ha incursionado en el género western: En 2013 aparece su quinta novela, Un hombre, cinco balas, con la particularidad de estar ilustrada con fotogramas de películas. También publicó un relato corto, Nunca es tarde si la bala es buena en la antología La ciudad vestida de negro (2012). Ha participado como redactor y asesor en el documental Sergio Leone. Cinema, cinema (2000) y la serie Érase una vez en Europa (2001), sobre el cine de género europeo de los años 1950, 1960 y 1970, presentada por Christopher Lee. Entre sus varios premios internacionales destacan la Placa Sergio Leone (Festival de Torella dei Lombardi), por sus dos volúmenes sobre dicho cineasta, el Mino de Honor al conjunto de su carrera (Semana de Cine Fantástico de Cáceres) y la placa del Joe D'Amato Horror Film Festival.

Guía del cine[editar]

No obstante, la obra capital de Aguilar es su monumental Guía del cine, pergeñada, escrita y actualizada desde su aparición, en la década de 1980, con el título de Gran enciclopedia del video cine. Perfeccionada luego con el título de Guía del video-cine, que llegó a conocer hasta siete ediciones, la obra cambió de dirección en 2004, bajo el nuevo título de Guía del cine, y constituye el mayor diccionario de películas editado en España.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]