Marcia Schvartz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcia Schvartz
Información personal
Nacimiento 24 de marzo de 1955
BUenos Aires, Argentina
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Artista plástica
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Marcia Schvartz (Buenos Aires, 24 de marzo de 1955) es una artista argentina multifacética, que ha desarrollado un lenguaje expresivo a través de la pintura, el dibujo, instalaciones, performance, intervención de espacios públicos y audiovisuales.

Reseña biográfica[editar]

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y, tras abandonar dichos estudios, pasó fugazmente por los talleres Ricardo Carreira; grabado con Aída Carballo, serigrafía con Jorge Demirjian y pintura con Luis Felipe Noé.

En su juventud, fue militante por el JP, razón por la cual debió exiliarse en Barcelona, España en la época de la dictadura. Duros momentos presidieron esa época de su vida, persecusión, exilio y muerte de amigos la marcaron y también a su obra. De esta etapa se pueden observar las series basada en el recuerdo y homenaje a Liliana Maresca e Hilda Fernández, amigas, compañeras de trabajo y militancia.

Su pintura es crítica y expresiva, es un relato de todo lo que pasó en el país y todo ese dolor, que vuelve a pasar por la obra ya de otra manera. Su historia y la realidad que la circunda no pasan desapercibidas en su obra.

Se encuentra radicada en la Argentina, su obra tiene por protagonistas a los marginados y alienados habitantes que recorren la ciudad, la pobreza, la prostitución y la soledad. Su pintura refleja el contexto social y político argentino y es de carácter simbólico. Cada uno de sus cuadros, cada uno de sus elementos, cuenta una historia y nunca ofrecen una imagen derrotista. Dicho en sus palabras: Plantilla:Ciya

También se destacan entre otras de sus obras, sus series de paisajes y cactus, retratos de barrio y eventos multi-mediáticos; todos, referidos a vivencias de viajes en las distintas provincias.

Producción del artista[editar]

Exhibió sus obras en galerías y museos nacionales e internacionales. Siendo sus principales exposiciones individuales: Museo Nacional de Bellas Artes (1999); Centro Cultural Ricardo Rojas (1998); Centro Cultural Recoleta (1997); Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (1994); Galería Subdistrito Comercial de Arte, San Pablo, Brasil (1990); Fundación Banco Patricios (1990); Galería Jacques Martínez (1998); Galería Ruth Benzacar (1986, 1984); Galería Ciento, Barcelona (1981); Galería Lleonart, Barcelona (1980).

Obtuvo el Primer Premio de Pintura Constantini (1998); Primer Premio de Dibujo Salón de Santa Fé (1998); Premio Leonardo en el rubro artista del año (1998); Primer Premio XXXVII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (1989); Premio Mejor Artista Joven 1987/88 de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Premio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes (1999).

Referencias[editar]

´

Enlaces externos[editar]

http://www.marciaschvartz.com.ar/web/