Marcello Semeraro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcello Semeraro
Forum cristiani LGBT - Marcello Semeraro 01 - Cropped.jpg

Obispo católico
Título Obispo de Albano
Otros títulos Obispo de Oria
Obispo de Albano
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 8 de septiembre de 1971 por Francesco Minerva
Ordenación episcopal 29 de septiembre de 1998 por Cosmo Francesco Ruppi
Información personal
Nombre Marcello Semeraro
Nacimiento 22 de diciembre de 1947 (71 años)
Monteroni di Lecce, Apulia
Bandera de Italia Italia
Profesión Eclesiología cristiana, teología y filosofía
Alma máter Pontificia Universidad Lateranense
Coat of arms of Marcello Semeraro.svg
In Spiritu seminare

Marcello Semeraro (n. Monteroni di Lecce, Apulia; 22 de diciembre de 1947) es un obispo católico italiano. Entre los años 1998 y 2004 fue Obispo Titular de Oria y actualmente es Obispo de la Sede suburbicaria de Albano.

Biografía[editar]

Formación y sacerdocio[editar]

Realizó sus estudios superiores de Teología y Filosofía en el seminario local de la diócesis de Lecce, y también en el Seminario Regional de Molfetta.

Fue ordenado sacerdote el día 8 de septiembre del año 1971 por el que era durante esa época el Obispo de la Diócesis de Lecce Mons. Francesco Minerva. Poco tiempo más tarde Marcello Semeraro, trabajó como Regente en el Seminario Local de Lecce y en el Seminario Regional de Molfetta, (donde recibió su educación pastoral), y también fue el Vicario episcopal para los laicos y vicario del Sínodo diocesano. En el año 1980 estudió en la Pontificia Universidad Lateranense de la ciudad de Roma, donde se Doctoró en Teología. Tras haber terminado sus estudios, estuvo trabajando como profesor en diferentes institutos y falcualdes teológicas, donde tuvo como especialidad la Eclesiología cristiana.

Episcopado[editar]

Dos años más tarde de su Doctorado, el día 25 de julio de 1998, el papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de la Diócesis italiana de Oria, recibiendo el Sacramento del Orden el día 29 de septiembre del mismo año, de manos del Arzobispo Mons. Cosmo Francesco Ruppi y teniendo como co-consagrantes a los Obispos Domenico Caliandro y Donato Negro, donde Marcello Semeraro sucedió en el cargo a Mons. Armando Franco.

En el año 2001 el papa Juan Pablo II, lo nombró como Secretario de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos.

Posteriormente Marcello Semeraro fue nombrado por el papa Juan Pablo II el día 1 de octubre del año 2004 como nuevo Obispo de la Sede suburbicaria de Albano (Diócesis de Albano), donde tuvo que dejar la Diócesis de Oria y ser sucedido por el nuevo obispo Mons. Michele Castoro, y en Albano como nuevo obispo sucedió en el cargo al actual cardenal Agostino Vallini, cargo que Marcello mantiene actualmente.

También, ha pasado a ser miembro en la Curia Romana perteneciendo a la Sagrada Congregación para el Clero y el día 16 de enero del año 2007 en la Conferencia Episcopal Italiana pasó a ser miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el Anuncio y la Catequesis, y comenzó a impartir seminarios organizados en la ciudad de Roma, sobre el tema del "primer anuncio".

El día 4 de mayo del mismo año, Marcello, fue elegido nuevo Presidente del Diario Nacional de Italia (Futuro), debido al nombramiento del cardenal Angelo Bagnasco como Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana donde tuvo que dejar la presidencia del diario.

Durante el mes de junio de 2010 en la Conferencia episcopal italiana, fue Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe, el Anuncio y la Catequesis, (comisión de la que era miembro anteriormente).

El día 13 de octubre del año 2013, el recién elegido papa Francisco, lo nombró Secretario del nuevo grupo formado por ocho cardenales, cuya tarea es asesorar al nuevo papa sobre la gestión de la Iglesia Universal, y de los cambios en la regulación de la organización en la Curia Romana, contenida en la Constitución apostólica (Pastor Bonus).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Armando Franco
Template-Bishop.svg
Obispo de Oria

1998-2004
Sucesor:
Michele Castoro
Predecesor:
Agostino Vallini
Template-Bishop.svg
Obispo de Albano

2004
Sucesor:
en el cargo

Referencias[editar]