Congregación para las Causas de los Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Congregación para las Causas de los Santos (Congregatio de Causis Sanctorum), es una de las nueve Congregaciones de la Curia Romana. Fue creada el 8 de mayo de 1969 por el papa Pablo VI al dividir la Sagrada Congregación de Ritos, instituida por Sixto X en 1588, en dos Congregaciones que se repartían los cometidos de la antigua congregación: la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos y la S.C. de Culto Divino.[1]​ Su actual prefecto es el cardenal Giovanni Angelo Becciu y el secretario es Marcello Bartolucci.

Es el dicasterio el responsable de todo lo relacionado con el procedimiento que conduce a la beatificación y canonización de los "Siervos de Dios": examinando su vida para comprobar tras escuchar testimonios de quienes le han conocido en vida que han vividos las virtudes heroicas, que nada hay en sus escritos contrario a la fe de la Iglesia, y comprobando que a su intercesión se puede atribuir un hecho milagroso.

Además tras haber escuchado la opinión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, obtiene del Papa la atribución a los santos del título. de doctor de la Iglesia. También tiene la tarea de verificar la autenticidad de las reliquias.

Las normas para la canonización de los santos fueron profundamente reformadas bajo el pontificado de Juan Pablo II con la constitución apostólica Divinus perfectionis magister del 25 de enero de 1983.

La Congregación cuenta actualmente con 34 miembros.

Lista de Prefectos[editar]

Referencias[editar]

  1. La división de la antigua congregación y la erección de las nuevas fue ordenada mediante la Constitución Apostólica Sacra Ritum Congregatio, del 8 de mayo de 1969.

Enlaces externos[editar]