Arcadio María Larraona Saralegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arcadio María Larraona Saralegui
Cardenal presbítero de Sagrado Corazón de María

sacerdote
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 10 de junio de 1911
Ordenación episcopal 13 de junio de 1916
Proclamación cardenalicia 14 de diciembre de 1959 por Juan XXIII Cardenal diácono de Santos Blas y Carlos en Catinari (1959-1969)
Título cardenalicio Cardenal presbítero del Sagrado Corazón de María
Información personal
Nombre Arcadio María Larraona Saralegui
Nacimiento 12 de noviembre de 1887 Oteiza de la Solana, Navarra, España, Bandera de España
Fallecimiento 7 de mayo de 1973 (85 años) Roma, Italia, Bandera de Italia
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana

Dilexit tradidit
(en español, «Me amó y se dio por mi»)

Arcadio María Larraona y Saralegui, C.M.F. (Oteiza de la Solana, 12 de noviembre de 1887 — Roma, 7 de mayo de 1973), fue un cardenal, religioso claretiano y jurista español.[1][2]

Biografía[editar]

Infancia y Formación académica[editar]

Hijo de Patricio Larraona y de Bartolina Saralegui. Tras estudiar, durante su infancia, en el colegio de los escolapios de Estella, ingresó en 1889 en la congregación claretiana de Alagón (Zaragoza), donde cursa los estudios de humanidades, completados en Cervera (Lérida). El 8 de diciembre de 1903 hace su profesión religiosa en Vich (Barcelona), donde había hecho el noviciado. Estudió filosofía y teología en la antigua Universidad de Cervera (Lérida). El 10 de junio de 1911 se ordena sacerdote en Zaragoza.

Tras hacer un curso de pastoral en Aranda de Duero (Burgos), se traslada a Roma donde realiza los estudios de Derecho canónico y civil en la Pontificia Universidad Lateranense, doctorándose en ambas materias. En Roma vivirá sesenta y dos años.

Docencia en Roma y servicio en la Santa Sede[editar]

Concluídos sus estudios académicos, se centró en el estudio del Derecho de los Religiosos. Desde 1919 hasta 1959, enseñó Derecho romano en la Universidad Pontifícia Lateranense. Enseñó durante siete años Derecho Misional en la Pontificia Universidad de Propaganda Fidei. También fue profesor de la Escuela Práctica de la Congregación de Religiosos.[3]

Colaboró estrechamente con otros juristas en las Instituciones Juris Canonici del Padre Maroto. Con él y con otros Padres de la misma congregación fundó la revista Commentarium pro Religiosis et Missionaris, para el estudio y difusión del nuevo derecho de los religiosos.

Dentro de la Congregación claretiana ocupó los siguientes cargos: consejero provincial de Italia, visitador general en España y Alemania, consejero general y asistente para España, Italia, Europa Central y China. Fue vocal en los cuatro capítulos generales celebrados entre 1922 y 1949. Colaboró en la adaptación de las Constituciones al Código, la compilación de las disposiciones adicionales y usos vigentes y el Ordo Studium generalis (1929).[4]

El 1 de diciembre de 1943, Pío XII le nombró subsecretario de la Congregación de Religiosos y, el 11 de noviembre de 1950, secretario. En dicha Congregación, participó activamente en la elaboración de diversos documentos pontificios, entre los que destacan: la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia (1947), sobre los Institutos Seculares; la Instrucción complementaria (1948), la Sponsa Christi (1950), sobre las monjas de clausura, y la Sedes sapientiae (1956), sobre la formación y estudios de los religiosos.

Como consultor de la Sagrada Congregación Oriental, colaboró activamente en la codificación del Derecho Oriental.

En 1950 organizó un gran Congreso Internacional en Roma, para actualizar la normativa en relación con los estados de perfección. A éste le siguieron otros muchos en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España. El II Congreso se celebró en Roma en 1957.

En 1959 es nombrado cardenal diácono de los Santos Biagio e Carlo ai Catinari por el papa Juan XXIII y, en 1961, penitenciario mayor del Penitenciaria Apostólica. El año 1962 es nombrado prefecto de la Congregación de Ritos y presidente de la Comisión Preparatoria de Liturgia del Concilio Vaticano II. Ese mismo año, es consagrado obispo, con el título de arzobispo de Diocesarea in Isauria, en la catedral de San Juan de Letrán (Roma).

En 1969 el papa Pablo VI lo nombró cardenal presbítero del Sagrado Corazón de María y, en 1973, Camarlengo del Colegio Cardenalicio y prefecto emérito de la Congregación de Ritos. Fue Socio de Honor de la Pontificia Academia Teológica Romana.

El 21 de junio de 1971 se trasladó a vivir a su residencia del Claretianum, acompañado por dos padres claretianos. El 5 de marzo de 1973, Pablo VI le nombró Camarlengo del colegio de Cardenales. Dos meses después, el 7 de mayo de 1973 falleció a los 85 años en su residencia romana.

Fue sepultado en la capilla de San José Obrero de la basílica del Sagrado Corazón Inmaculado de María (Roma), de la cual era titular.

Obras[editar]

  • 1927: Cursus syntheticus iuris romanorum. Liber primus. De personis et Iuribus personalibus. Junto con Siervo Goyeneche. Roma, Typ. Cuore di Maria.
  • 1934: El derecho justinianeo en España. Junto con A. Tabera. Pavía, 1934;
  • 1951- 1953: Diritto comparato. Potestà dominativa, Roma, Scuola pratica della SCRIS.
  • 1964: I misteri di Cristo in noi. Elevazioni sul rosario, Roma, Alma Roma editrice.
  • 1965: Esclava del Sacramento y de la caridad. Junto a varios autores más, Roma, Studium Claretianum.

Homenajes[editar]

Un centro de enseñanza, un colegio mayor universitario y una calle de Pamplona llevan su nombre.

El 6 de marzo de 1965 la Diputación Foral de Navarra le declaró "Hijo Predilecto de Navarra" imponiéndole tal distinción.

Referencias[editar]

  1. «Arcadio María Larrona y Saralegui» Archivado el 29 de mayo de 2016 en Wayback Machine.. Gran Enciclopedia Navarra.
  2. Frisón, B. (1979): Cardenal Larraona. Madrid: Publicaciones Claretianas.
  3. Alday et al., 2016, p. 2
  4. «Gratitud y Fidelidad». [Recuerdo homenaje al Cardenal Arcadio M. Larraona]: 38. 1960. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]