Marcelino Perelló

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo es sobre el activista catalán Marcelino Perelló. Para su hijo véase Marcelino Perelló Valls.

Marcelino Perelló

Marcelino Perelló, encarcelado en el Penal de El Dueso (Santoña) hacia 1929.
Información personal
Nacimiento 1897
Barcelona
Fallecimiento 1961
Ciudad de México
Nacionalidad española
Lengua materna catalán, español
Familia
Hijos Marcelino Perelló Valls Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Estat Català Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcelino Perelló Domingo (Barcelona, ¿1897?-Ciudad de México, 1961) fue un político y periodista español, de ideología independentista catalana. Fue el cabecilla del llamado complot de Garraf, en 1925.

Biografía[editar]

Hijo de Frederic Perelló y Magdalena Domingo, fue jefe de las milicias del partido político Estat Català y formaba parte de la organización terrorista Bandera Negra.

Complot de Garraf[editar]

Dirigió el complot de Garraf que, en 1925, se proponía atentar contra el rey Alfonso XIII y toda su familia, colocando un artefacto explosivo en un socavón por donde pasaría el tren con el monarca y la familia real.[1][2]​ Una delación propició que el atentado fracasase y Perelló y los otros implicados, una vez detenidos y juzgados,[3]​ fueron condenados a la pena de muerte que luego se conmutó por cadena perpetua.[4]​ Mientras estuvo encerrado en el Penal de El Dueso conoció a Edelmira Valls, que organizó una gran movilización, nacional e internacional, en solidaridad con los implicados en el atentado.

A la caída de la dictadura de Primo de Rivera (1930), los implicados fueron amnistiados y salieron en libertad. A su salida de la cárcel Marcelino Perelló contrajo matrimonio con Edelmira Valls, con la que tuvo seis hijos.

Actividad política[editar]

Perelló fue secretario general de Estat Català, y también militó en Nosaltres Sols! y en el Partit Català Proletari. Su radicalismo le hizo enfrentarse a Francesc Macià. Durante la Guerra Civil, Perelló dirigió el incautado Diario de Barcelona.[5][6]

En 1939 se exilió con su familia a Francia, desde donde se embarcaron a Casablanca, en primer lugar, y desde allí a bordo del transatlántico portugués Nyassa a México, donde llegaron en 1942. Perelló trabajó en el comercio de la ferretería, y participó muy activamente en las acciones de grupos independentistas catalanes en el exterior de España. Fue miembro activo de la Unión Catalana Independentista, muy próxima a Catalunya Grop de Santiago de Cuba dirigido por Salvador Carbonell, Badó.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Crexell, 1988, p. 149.
  2. Bautista, Virginia (2 de enero de 2017). «Marcelino Perelló Valls; entre la cultura y la ciencia». Excélsior. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  3. Ramos Martínez, 2016, p. 39.
  4. La Vanguardia (30 de abril de 1926). «El complot de las costas de Garraf». La Vanguardia. p. 6. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  5. Riera i Ballescà, 2012, p. 76.
  6. Figueres, 1992, p. 44.

Bibliografía[editar]