Marcelino Perelló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este artículo es sobre el activista catalán Marcelino Perelló. Para su hijo véase Marcelino Perelló Valls.

Marcelino Perelló
Marcel·lí Perelló - Dueso.jpg
Marcelino Perelló, encarcelado en el Penal de El Dueso (Santoña) hacia 1929.
Información personal
Nacimiento 1897
Barcelona
Fallecimiento 1961
Ciudad de México
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Marcelino Perelló Valls Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Estat Català Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcelino Perelló Domingo (Barcelona, ¿1897?-Ciudad de México, 1961) fue un político y periodista español, de ideología independentista catalana. Fue el cabecilla del llamado complot de Garraf, en 1925.

Biografía[editar]

Hijo de Frederic Perelló y Magdalena Domingo, fue jefe de las milicias del partido político Estat Català y formaba parte de la organización terrorista Bandera Negra.

Complot de Garraf[editar]

Dirigió el complot de Garraf que, en 1925, se proponía atentar contra el rey Alfonso XIII y toda su familia, colocando un artefacto explosivo en un socavón por donde pasaría el tren con el monarca y la familia real.[1][2]​ Una delación propició que el atentado fracasase y Perelló y los otros implicados, una vez detenidos y juzgados,[3]​ fueron condenados a la pena de muerte que luego se conmutó por cadena perpetua.[4]​ Mientras estuvo encerrado en el Penal de El Dueso conoció a Edelmira Valls, que organizó una gran movilización, nacional e internacional, en solidaridad con los implicados en el atentado.

A la caída de la dictadura de Primo de Rivera (1930), los implicados fueron amnistiados y salieron en libertad. A su salida de la cárcel Marcelino Perelló contrajo matrimonio con Edelmira Valls, con la que tuvo seis hijos.

Actividad política[editar]

Perelló fue secretario general de Estat Català, y también militó en Nosaltres Sols! y en el Partit Català Proletari. Su radicalismo le hizo enfrentarse a Francesc Macià. Durante la Guerra Civil, Perelló dirigió el incautado Diario de Barcelona.[5][6]

En 1939 se exilió con su familia a Francia, desde donde se embarcaron a Casablanca, en primer lugar, y desde allí a bordo del transatlántico portugués Nyassa a México, donde llegaron en 1942. Perelló trabajó en el comercio de la ferretería, y participó muy activamente en las acciones de grupos independentistas catalanes en el exterior de España. Fue miembro activo de la Unión Catalana Independentista, muy próxima a Catalunya Grop de Santiago de Cuba dirigido por Salvador Carbonell, Badó.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Crexell, 1988, p. 149.
  2. Bautista, Virginia (2 de enero de 2017). «Marcelino Perelló Valls; entre la cultura y la ciencia». Excélsior. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  3. Ramos Martínez, 2016, p. 39.
  4. La Vanguardia (30 de abril de 1926). «El complot de las costas de Garraf». La Vanguardia. p. 6. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  5. Riera i Ballescà, 2012, p. 76.
  6. Figueres, 1992, p. 44.

Bibliografía[editar]