Partit Català Proletari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partit Català Proletari
Secretario/a general Jaume Compte y Pere Aznar i Seseres
Líder Jaume Compte
Fundación 1934  [1]
Disolución 1936  [2]
Ideología Comunismo, nacionalismo catalán
Sucesor PSUC
País España
1 A partir de Estat Català-Partit Proletari.
2 Integración en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

El Partit Català Proletari (PCP, Partido Catalán Proletario) fue un partido político catalán de ideología comunista fundado en enero de 1934. Provenía del partido Estat Català-Partit Proletari, formado en 1932 por el sector obrerista de Estat Català, no partidario de integrarse ni en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ni en el Bloque Obrero y Campesino (BOC). Era partidario de la independencia de Cataluña y de la formación de un Estado socialista.

Su principal dirigente fue Jaume Compte y su periódico L'Insurgent. Con alrededor de 500 militantes (principalmente en Barcelona), dirigía el Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI, Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria), sindicato de trabajadores de cuello blanco y pequeños comerciantes nacionalistas.

Partidario de la formación de un único partido obrero y marxista en Cataluña, el PCP participó en conversaciones con otras organizaciones como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE) o el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). En julio de 1936 se integró junto a las federaciones catalanas de PSOE y PCE, y a Unió Socialista de Catalunya en el recién creado Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Fuentes[editar]