Marathon Oil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marathon Oil Corp
Tipo Pública (NYSE: MRO)
Industria Petróleo y gas
Fundación 1887
Sede Houston, Texas, EUA
Ámbito Mundial
Personas clave Thomas J. Usher
(Chairman)
Clarence P. Cazalot, Jr.
(President) & (CEO)
Productos Petroquímica
Gas natural
Ingresos Crecimiento $ 77.193 billion (2008)
Beneficio de explotación Crecimiento $ 7.023 billion (2008)
Beneficio neto Decrecimiento $ 3.528 billion (2008)
Activos Decrecimiento $ 42.686 billion (2008)
Capital social Crecimiento $ 21.409 billion (2008)
Empleados 29,524 (2008)
Sitio web Marathon.com
Marathon Oil Tower, the headquarters of Marathon Oil
Marathon Gas Station in Red Lion, Ohio.
Marathon storage tanks, Findlay, OH

Marathon Oil Corporation, (NYSE: MRO) es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas natural con sede en Estados Unidos. Principales actividades de exploración se encuentran en la Estados Unidos, Noruega, Guinea Ecuatorial, Angola y Canadá. Las principales actividades de desarrollo se encuentran en Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega, Guinea Ecuatorial, y Gabón. Además, Marathon opera otros negocios que el mercado y transportar su propio gas natural y de terceros, el petróleo crudo y productos fabricados a partir de gas natural, tales como gas natural licuado y metanol, principalmente en los Estados Unidos, Europa y África occidental. Las oficinas centrales están en el Marathon Oil Tower en la ciudad de Houston, Texas.[1]

Historia[editar]

Marathon comenzó como la Ohio Oil Company en 1887. En 1889, fue comprado por la Standard Oil de John D. Rockefeller. Se mantuvo una parte de la Standard Oil hasta que la "trust" se rompió en 1911. En 1930, The New York compró el Transcontinental Oil Company, dándole el nombre de marca Marathon. En 1962, la compañía cambió su nombre por el de "Marathon Oil Company" por su marca principal. Mobil quería comprar la compañía en 1981. Los residentes de Findlay, Ohio, ciudad de la corporación en casa, preocupados de que los puestos de trabajo en Findlay se perderían, por lo que Marathon buscó un Caballero Blanco. Encontraron uno en 1982, cuando United States Steel compró la compañía. La sede se trasladó a Houston en 1990, pero la compañía mantiene operaciones aguas abajo en Findlay. En 2001, USX, la sociedad holding propietaria de United States Steel y Marathon, escindió el negocio del acero y en 2002 cambió su denominación por USX Marathon Oil Corporation.

En 1998, Marathon y Ashland, Inc., formaron Marathon Ashland Petroleum LLC para refinar, comercializar y transportar productos de crudo y petróleo, principalmente en el Medio Oeste, la parte superior de las Grandes Planicies y el sureste de Estados Unidos. Maratón ahora posee el 100% de la empresa con la compra de la cuota de Ashland en 30 de junio de 2005.

En 2003, Marathon vendió sus operaciones canadienses a Husky Energy con sede en Calgary, que es propiedad en parte del billonario de Hong Kong Li Ka Shing. En ese mismo año, vendió su interés en el gigante Yates Oil Field, una de las más productivas en los Estados Unidos, a Kinder Morgan.[2]

In late 2003, Marathon Oil y sus socios (Noble Energy, AMPCO) iniciaron el Bioko Island Malaria Control Project (BIMCP) en Guinea Ecuatorial. Actividades de control de la malaria incluyen rociamiento de interiores, la mejora del diagnóstico y manejo de casos, y creación de capacidad para contener los brotes futuros. A finales de 2005, BIMCP había demostrado ser exitoso en la reducción de la transmisión del paludismo, la reducción de la proporción de niños con parásitos de la malaria, y mejorar el estado del hierro. BIMCP se percibe como un modelo de manos a la participación de las empresas en un esfuerzo humanitario con el gobierno, sin fines de lucro y organizaciones académicas para reducir la carga de la malaria en los países situados en África Ecuatorial. Presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema es uno de los peores dictadores del mundo (Parade Magazine). Los esfuerzos humanitarios de Marathon en haber mitigado algunas de las críticas derivadas de sus relaciones con el régimen de Nguema.

En 2006, Marathon comenzó a usar aditivos de marca STP en su gasolina, probablemente para competir con el popular aditivo Techron de Chevron.

Marathon mantiene refinerías en Robinson, Illinois; Canton, Ohio; Detroit, Michigan; Garyville, Louisiana; Catlettsburg, Kentucky; y Texas City, Texas. La refinería de St. Paul Park, Minnesota fue vendido recientemente como el Garyville Major Expansion project ha hecho de esta refinería obsoleta.

El 29 de julio de 2010, The Pantry, Inc., operador de las tiendas Kangaroo Express y la principal cadena en funcionar de forma independiente de tiendas de conveniencia en el sureste de los Estados Unidos, anunció un acuerdo de suministro de combustible con Marathon Petroleum Company LLC, las operaciones de refinación, comercialización y transporte de Marathon Oil Corporation (NYSE:MRO).

Bajo los términos del acuerdo, Marathon suministrará de combustible a más de 600 lugares, con una relación conjunta de marca en aproximadamente 285 de estos sitios. El almacén de combustible y estación de servicio de re-branding se introdujo inicialmente en Charlotte, North Carolina. Durante el resto de 2010, todas las conversiones de marca conjunta se realizaron a través de una región de comercialización de siete estados sudorientales.

El 13 de enero de 2011, Marathon avanzó con sus planes de escindir su negocio. Marathon Petroleum Corp. (MPC) tendrá su sede en Findlay, Ohio, y será una refinería de primer nivel. Marathon Oil Corp. (MRO) será una empresa global con sede en Houston, Texas. El spin-off se espera que sea libre de impuestos y para ser efectiva el 30 de junio de 2011.

Environmental record[editar]

The Political Economy Research Institute ranks Marathon Oil 96th among corporations emitting airborne pollutants in the United States. The ranking is based on the quantity (1.5 million pounds in 2005) and toxicity of the emissions.[3] In 2000, the Kentucky Natural Resources and Environmental Cabinet demanded that Marathon pay a $170,000 penalty for a pipeline spill earlier that year.[4] This case was settled in 2002. That same year Texas sent a “Notice of Enforcement” citing Marathon for “excess air emissions” from its Yates Gas Plant.[4] Marathon was prosecuted for air permit violations in 2003 by Louisiana. The Environmental Protection Agency then prosecuted Marathon for not following a pollution prevention plan as well as not complying with the stormwater permit.[4] In November 2006 The Environmental Protection Agency published the list of PCB violations by Marathon Oil company for sum of $38,000.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Contact Us." Marathon Oil. Retrieved on August 22, 2009.
  2. Rigzone article on 2003 Kinder Morgan acquisition
  3. «Toxic 100 Index». Political Economy Research Institute (11-09-2008). Consultado el 23-05-2009.
  4. Daniel Duncan (2006). «Marathon Oil Company settles PCB Violations for $38,000». EPA. Consultado el 16 de abril de 2008.
  • Droz, R.V. (2004). «Standard Oil : Today» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2011.
  • «Our History» (en inglés). Marathon Oil Corporation (2003). Consultado el 31 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]