María de Mecklemburgo-Schwerin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Pávlovna Románova
Мария Павловна Poмáнова
Gran Duquesa de Rusia
Maria Pavlovna by S.Levitskiy (1886).jpg
La gran duquesa María Pávlovna de Rusia.
Información personal
Nombre secular

María Alejandrina Isabel Leonor de Mecklemburgo-Schwerin (en alemán: Marie Alexandrine Elisabeth Eleonore zu Mecklenburg-Schwerin)

  • Después del matrimonio: María Pávlovna Románova (en ruso: Мария Павловна Poмáнова)
Tratamiento Su Alteza Imperial
Otros títulos Duquesa de Mecklemburgo-Schwerin
Nacimiento 14 de mayo de 1854
Palacio de Ludwigslust, Ludwigslust, Gran Ducado de Mecklemburgo-Schwerin
Fallecimiento 6 de septiembre de 1920
(66 años)
Hôtel de La Souveraine, Contrexéville, Flag of France.svg Francia
Entierro Capilla de San Vladímir y Santa María Magdalena de Contrexéville
Religión Ortodoxa rusa (Antes del matrimonio: Luterana)
Residencia Palacio de Vladimir
Familia
Casa real Casa de Mecklemburgo-Schwerin
(de nacimiento)
Casa de Holstein-Gottorp-Románov
(por matrimonio)
Padre Gran Duque Federico Francisco II de Mecklemburgo-Schwerin
Madre Princesa Augusta de Reuss-Köstritz
Consorte Gran Duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia
Descendencia
Imperial Monogram of Grand Duchess Maria Pavlovna "The Elder" of Russia.svg
Escudo de María Pávlovna Románova
Мария Павловна Poмáнова
[editar datos en Wikidata]

María de Mecklemburgo-Schwerin (Ludwigslust, Mecklemburgo-Schwerin, 14 de mayo de 1854 - Contrexéville, Francia, 6 de septiembre de 1920) fue la tercera hija del gran duque Federico Francisco II de Mecklemburgo-Schwerin y de la princesa Augusta de Reuss-Köstritz. Tras su conversión a la fe ortodoxa fue llamada María Pávlovna, y era conocida como Miechen o María Pávlovna la Mayor.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con el tercer hijo de Alejandro II de Rusia, el Gran duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (1847-1909) el 28 de agosto de 1874. Ella ya estaba comprometida por entonces con otro hombre, pero rompió el compromiso tan pronto como conoció a Vladímir. Tardaron tres años más antes de que se les permitiera casarse, pues siendo luterana, se negó a convertirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa.[1] El zar Alejandro II llegó finalmente a un acuerdo con la pareja, para permitir que Vladímir se casase con ella. De esta manera, María siguió siendo luterana, pero se convirtió a la ortodoxia más adelante, pues daría a su hijo Cirilo una mayor oportunidad para alcanzar el trono. La pareja tuvo cinco hijos:

Vida[editar]

Ella era la más vieja de las Grandes duquesas, y formó una corte alternativa en los últimos años del reinado de su sobrino, Nicolás II. La Gran duquesa odió al zar y a la zarina hasta el final de la dinastía (especialmente a la zarina). Junto con sus hijos, planeó un golpe contra el zar en el invierno de 1916-1917, que forzara su abdicación y su sustitución por su hijo, con el Gran duque Nicolás Nikoláievich como regente. En la búsqueda de apoyo para el golpe de Estado, ella dijo al presidente de la Duma, Mijail Rodzyanko que la emperatriz debía ser "aniquilada".

Escape de Rusia[editar]

Capilla en Contrexéville donde están sepultados María de Mecklemburgo-Schwerin y su hijo Borís Vladímirovich Románov.

La Gran duquesa celebró la distinción de ser la última de los Románov en escapar de la Rusia Revolucionaria, así como de los primeros en morir en el exilio. Ella permaneció en la devastada región del Cáucaso, durante la Guerra civil rusa, con sus dos hijos más jóvenes, todavía con la esperanza de que su hijo mayor fuese nombrado zar. Cuando los bolcheviques se acercaron, el grupo decidió escapar a bordo de un barco de pesca a Anapa, en 1918. María pasó catorce meses en esta ciudad, negándose a reunirse con su hijo Borís en Rusia. Cuando por fin se presentó la oportunidad de escapar a través de Constantinopla se negaron a salir de ella por temor a ser sometidos a la indignidad del registro. Finalmente, el 13 de febrero de 1920, cuando el general del Ejército Blanco les advirtió que estaban perdiendo la guerra, María, junto a su hijo Andrés, la amante de éste, Mathilde Kschessinska, y el hijo de ambos, Vladímir (Vova), abordaron un buque italiano que se dirigía a Venecia.[2] La gran duquesa Olga Aleksándrovna de Rusia se encontró con María en el puerto de Novorosíisk a principios de 1920: "Haciendo caso omiso del peligro y de las difíciles condiciones de vida, mantiene obstinadamente todos los adornos del esplendor y la gloria de antaño. Y de alguna manera lo consigue... incluso cuando algunos generales no consiguen encontrar un caballo y un carro viejo para su seguridad, la tía Miechen ha hecho un largo viaje en su propio tren. Vulneraba todos los derechos - pero era el suyo. Por primera vez en mi vida he encontrado placer en besarla ...".[3] María hizo un viaje de Venecia a Suiza y luego a Francia, donde su salud se alteró. Ella murió el 24 de agosto de 1920, rodeada por su familia en Contrexéville, en la región de Vosges, dónde tenía una villa. Con la ayuda de un amigo de la familia, sus famosas joyas fueron sacadas de contrabando de Rusia en una maleta diplomática. Una de sus tiaras es hoy propiedad de la reina Isabel II del Reino Unido, la famosa tiara Vladímir.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Charlotte Zeepvat, The Camera and the Tsars: A Romanov Family Album, Sutton Publishing, 2004, p. 45
  2. John Curtis Perry and Constantine Pleshakov, The Flight of the Romanovs, Perseus Books Group, 1999, pp. 228-32
  3. Vorres, Ian (1965). The Last Grand Duchess. Scribner. ASIN B-0007-E0JK-0

Bibliografía[editar]

  • Olga Barkowez, Fjodor Fedorow, Alexander Krylow: „Peterhof ist ein Traum...“ - Deutsche Prinzessinnen in Russland. Berlin 2001, ISBN 3-86124-532-9