María Patiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Patiño
Patiño.jpg
María Patiño
Nombre real María Patiño Castro
Nacimiento 15 de agosto de 1971 (44 años)
Ferrol, La Coruña, Galicia, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Ocupación Periodista, colaboradora y presentadora
Canal Antena 3 (2002-2011)
Telecinco (2011-presente)
Programa Sálvame Diario (2014-presente)
Sálvame Deluxe (2012-presente)
El programa de Ana Rosa (2012-presente)
Años activos 1999-presente
Pareja Ricardo Rodríguez Olivares[1]
Hijo(s) Julio[2]
Sobrenombre La Patiño
María Patiño en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Patiño Castro (Ferrol, La Coruña; 15 de agosto de 1971) es una periodista, colaboradora y presentadora de televisión española.

Biografía[editar]

Hija de Antonio Patiño Gacio (nacido el 1 de diciembre de 1946 en Monforte de Lemos)[3] y de su esposa, Paz Castro Fustes (1947 - 26 de febrero de 2014 a los 66 años).[4] [5] Tiene dos hermanos varones, Antonio y Carlos.[6] Criada en Sevilla junto a sus padres y hermanos, aunque la familia continua vinculada a su Galicia de origen. Su padre, teniente coronel en la reserva, es vicepresidente del Lar Gallego de Sevilla y el subdirector del Coro de dicha institución.[7] [8] [9]

Titulada en Periodismo en el centro no homologado y privado "CEADE", comenzó su actividad en la delegación de Sevilla de la Agencia de noticias Europa Press; posteriormente, trabajaría en Canal Sur Radio, Giralda Televisión, y la agencia oficial de Diez Minutos en Andalucía.

Etapa Antena 3[editar]

Sus primeros contactos con la televisión, medio de comunicación a través del que ha alcanzado cierta popularidad en España, comenzaron en el programa Ven con nosotros (2001), de Canal Sur,[10] al que siguió el magazín Sabor a verano (2002), de Antena 3, presentado por Inés Ballester.[11]

Tras su paso por el late-night Abierto al anochecer (2002) de Jordi González, recala en el que fue uno de los programas más seguidos por determinado sector de la audiencia durante años en televisión, Sabor a ti (2002-2004), junto a Ana Rosa Quintana.

Sin embargo, su popularidad se la debe al talk show de crónica social ¿Dónde estás corazón?, conducido por Jaime Cantizano en Antena 3 entre 2003 y 2011.

En la temporada 2007-2008 presentó el magazín A 3 Bandas, el cual se retiró por baja audiencia.[12]

A partir del 13 de julio de 2009 presentó junto a Jesús Mariñas y Julian Iantzi el programa Vaya par dirigido por Gema López, aunque también fue retirado por baja audiencia el 10 de septiembre del mismo año.[13]

Desde entonces, ya no ha vuelto a trabajar para Antena 3, al no haber programas del corazón en dicha cadena.

Etapa Telecinco[editar]

El 15 de octubre de 2011, una vez retirado de emisión el programa donde colabora DEC, María Patiño realizó una entrevista en La Noria, de la cadena Telecinco hablando junto a Bárbara Rey con la que tuvo una gran disputa en 2007 y desde el día 5 de noviembre de 2011 comienza a trabajar como colaboradora habitual de La Noria.[14] Meses más tarde, concretamente el 17 de enero de 2012, se incorporó como colaboradora habitual en El Programa de Ana Rosa[15] y en Sálvame Deluxe los viernes noche.

En verano de 2014, tras la marcha de Terelu Campos, María presenta Sálvame Deluxe. Con 7 programas normales, 3 especiales grabados y 1 especial en directo, un total de 11 programas. Durante el parón navideño de 2014 de Jorge Javier Vazquez, María vuelve como presentadora de Sálvame Deluxe.

María Patiño durante esta etapa sufrió la pérdida de su madre.[16]

Se ha convertido en la presentadora-sustituta oficial de Sálvame Deluxe y cada vez que Jorge Javier se ausenta, es ella quien dirige el programa. En verano de 2015, se emitieron, en la noche de los sábados, una serie de especiales de Sálvame Deluxe, presentados por Maria Patiño para testar su funcionamiento, en una noche realmente complicada para Telecinco.

Después de los buenos resultados de audiencia, Telecinco, decidió dejar el programa en temporada alta en esa ubicación, Aunque fue cancelado tras tres semanas y que estuvo presentado por Maria Patiño y presentó la edición sabatina del programa mientras que Jorge Javier Vazquez la de los viernes.

El 16 de octubre de 2014 se anunció su incorporación a Sálvame diario como colaboradora oficial.

Otros[editar]

En 2015 debuta como actriz con el cortometraje La cara del diablo. Anteriormente había realizado papeles menores como en Torrente 4: Lethal Crisis, en el año 2011, donde realiza un cameo como reportera del corazón que cubre un evento, y en 2004, cuando se interpreta a sí misma en el octavo episodio de la tercera temporada de Aquí no hay quien viva, donde un residente del edificio asiste al plató de Dónde estás corazón. En ese capítulo, trabaja con sus compañeros Jaime Cantizano, Chelo García-Cortés y Antonio Montero.

Trayectoria en televisión[editar]

Canal Sur[editar]

Antena 3[editar]

Telecinco[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]