Julian Iantzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julian Iantzi
Información personal
Nombre de nacimiento Julian Iantzi Mitxelena
Nacimiento 4 de noviembre de 1967 (50 años)
Bandera de Estados Unidos Woodland, Estados Unidos
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio ETB 1
ETB 2
Antena 3
La Sexta
Cuatro
Nafar Telebista
[editar datos en Wikidata]

Julian Iantzi Mitxelena (Woodland, California, 4 de noviembre de 1967), es un presentador de televisión español.

Biografía[editar]

Julian Iantzi es hijo de Ángel Iantzi y de Txelo Mitxelena, naturales de Lesaka (Navarra). La historia de los Iantzi y de su periplo americano comenzó en los años 60, cuando su padre decidió marcharse a Estados Unidos de pastor. Allí estuvo veintitrés años, trece como pastor y otros diez trabajando en un rancho. Durante ese tiempo, se casó y tuvo dos hijos y una hija -entre ellos Julian- nacidos todos en California. Vivieron en Dixon, pero sus padres siempre mantuvieron el objetivo de regresar a Lesaka. Aunque en aquella época se ganaba un buen salario con el pastoreo, en la decisión de volver pesó mucho el hecho de que gran parte de la familia estuviera en Lesaka, y que los hijos empezaban a entrar en edad escolar. Hasta los 7 años Julian solo hablaba euskera e inglés, lo que hace que Julian sea una persona muy sensibilizado con el movimiento euskaltzale para difundir el uso del euskera.

Carrera profesional[editar]

Desde 2001 Julian Iantzi es un rostro conocido de la televisión pública vasca, Euskal Telebista (ETB). Fue animado a que se presentara a un casting que estaba realizando la EITB, pero la primera oportunidad se la dio el canal local de la televisión pamplonesa Canal 4 en uno de cuyos programas colaboró durante un año. Antes de pisar un plató, ejerció de administrativo, vendedor de seguros y hostelero. Ha sido presentador de varios programas en distintas televisiones, pero es sin duda en EITB donde se ha hecho conocido para el público vasco con títulos como 'Basetxea', 'Begia gose', 'Sorginen Laratza', 'La flecha amarilla', 'El conquistador del fin del mundo', 'El conquistador del Aconcagua', programas especiales de fiestas, etc. Además, Julian ha tenido la oportunidad de guiar una serie de reportajes sobre la vida de las comunidades vascas de Estados Unidos.

En marzo de 2007 dio el salto a la televisión estatal, conduciendo el programa Brainiac, en Cuatro. Posteriormente, en el verano de 2008, presentó El muro infernal, la versión española del exitoso formato Hole in the wall de Fuji TV, en La Sexta, programa que acaba siendo retirado de la parrilla al poco tiempo por su discreta audiencia.

Su último trabajo antes de regresar a EITB fue realizado para Antena 3, como moderador del espacio veraniego Vaya par...de tres, programa del corazón conducido por María Patiño y Jesús Mariñas.[1]​ Lo sustituyó Ximo Rovira hasta que el espacio fue retirado.[2]

Posteriormente volvió a EITB para presentar nuevas ediciones de 'El conquistador del fin del mundo' y fichó por Cuatro para presentar 'Billete a Brasil'.

Actualmente está trabajando para Nafar Telebista, realizando programas especiales y de entrevistas.[3][4]

Durante el verano de 2015 fue colaborador del programa de "zapping" Zapeando de las sobremesas de La Sexta.

Desde 2017 presenta Contigo al fin del mundo en Antena 3.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]