María Mercedes Cuéllar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Mercedes Cuellar»)
María Mercedes Cuéllar


Ministra de Desarrollo Económico de Colombia
7 de agosto de 1989-7 de agosto de 1990
Presidente Virgilio Barco Vargas
Predecesor Carlos Arturo Marulanda
Sucesor Ernesto Samper Pizano


Directora del Departamento Nacional de Planeación
1986-1989
Predecesor Francisco César Vallejo Mejía
Sucesor Luis Bernardo Flórez Enciso

Información personal
Nombre de nacimiento María Mercedes Cecilia Gloria Cuéllar López Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de noviembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Luis Cuéllar Calderón
María Mercedes López Michelsen
FamiliaresAlfonso López Pumarejo (abuelo)
Alfonso López Michelsen (tío)
Alfonso López Caballero (primo)
Felipe López Caballero (primo)
María Ángela Holguín (prima)
Educación
Educada en Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Economista, política
Partido político Partido Liberal Colombiano

María Mercedes Cecilia Gloria Cuéllar López (Bogotá, 27 de noviembre de 1946) es una economista y política colombiana.

Biografía[editar]

María Mercedes nació en Bogotá, el 27 de noviembre de 1946, en el seno de una familia de la élite bogotana.

Estudió economía en la Universidad de los Andes y tiene un título de Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Boston.[1]

Fue Viceministra de Hacienda durante el mandato de Belisario Betancur y Directora de Planeación Nacional durante la Presidencia de Virgilio Barco Vargas. César Gaviria Trujillo la designó Ministra de Desarrollo Económico en 1990 y un año después pasó a hacer parte de la primera Junta Directiva del Banco de la República, hasta 1996.

Para las elecciones de 1998 se presentó como precandidata del Partido Liberal a la Presidencia, aunque finalmente decidió retirarse y postular a un escaño al Senado, pero no lo consiguió. Desde este año y hasta 2006 fue presidenta del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, agremiación de la banca hipotecaria del país, fungió como Presidenta de la Asociación Bancaria desde el año 2006.[2]​ Actualmente es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Una de las acciones más controvertidas de su participación en el Gobierno, junto con el Presidente César Gaviria y el ministro de hacienda Rudolf Hommes, fue la de haber ligado la variación del UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) a la tasa de interés comercial -antes estaba ligado a la inflación lo que protegía a bancos, deudores y ahorradores-, que hizo impagables las cuotas de los inmuebles financiados por este sistema y llevó a que cerca de un millón de familias perdieran sus viviendas, hasta cuando la corte constitucional declaró la medida inconstitucional y se dio paso a las UVR Unidad de Valor Real, muy similar al UPAC original.

Familia[editar]

Ascendencia y parentescos[editar]

María Mercedes pertenecen a los grandes círculos de poder de las familias aristocráticas colombianas.

Su padre era Luis Cuéllar Calderón, quien era nieto de Aristídes Calderón Reyes y a su vez tío del político Clímaco Calderón Reyes, es decir que Luis era sobrino segundo también de Clímaco Calderón, lo que le emparenta con la familia Santos Calderón (de los hermanos Juan Manuel, Luis Fernando y Enrique Santos y sus primos los hermanos Rafael y Francisco Santos). A su vez su padre era hermano de Lucilla Cuéllar Calderón, madre de la diplomática María Ángela Holguín Cuéllar, bisnieta del expresidente Jorge Holguín y sobrina bisnieta del hermano de este último, Carlos Holguín.

Por su parte su madre era María Mercedes López Michelsen, hija del político liberal Alfonso López Pumarejo y de su esposa María Michelsen Lombana, y por tanto hermana del abogado y político Alfonso López Michelsen. Tanto Alfonso padre como hijo fueron presidentes de Colombia por el Partido Liberal.

En conclusión, María Mercedes es nieta de Alfonso López Pumarejo, bisnieta del empresario y banquero Pedro A. López, tataranieta del activista Ambrosio López, sobrina de Alfonso López Michelsen, y prima de Juan Manuel, Alfonso y Felipe López por un lado; y por el otro es prima de María Ángela Holguín, sobrina de Lucilla Cuéllar Calderón, y bisnieta de Aristídes Calderón.

Referencias[editar]