María Mercedes Cuéllar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Mercedes Cecilia Gloria Cuéllar López Bogotá, (27 de noviembre de 1946) más Conocida como Maria Mercedes Cuellar es una economista y política colombiana.

Biografía[editar]

Hija de Luis Cuéllar Calderón y de María Mercedes López Michelsen, es sobrina del ex Presidente Alfonso López Michelsen y nieta del dos veces Presidente Alfonso López Pumarejo. Estudió economía en la Universidad de los Andes y tiene un título de Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Boston.[1]

Fue Viceministra de Hacienda durante el mandato de Belisario Betancur y Directora de Planeación Nacional durante la Presidencia de Virgilio Barco. César Gaviria la designó Ministra de Desarrollo Económico en 1990 y un año después pasó a hacer parte de la primera Junta Directiva del Banco de la República, hasta 1996. Para las elecciones de 1998 se presentó como precandidata del Partido Liberal a la Presidencia, aunque finalmente decidió retirarse y postular a un escaño al Senado, pero no lo consiguió. Desde este año y hasta 2006 fue presidenta del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, agremiación de la banca hipotecaria del país, fungió como Presidenta de la Asociación Bancaria desde el año 2006.[2]​ Actualmente es la Presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Referencias[editar]