Ismael Perdomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ismael Perdomo Borrero
ISMAEL PERDOMO BORRERO.jpg
Predecesor Bernardo Herrera Restrepo
Sucesor Crisanto Luque Sánchez

Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
XXXIX Arzobispo Metropolitano de Bogotá
Título Arzobispo Metropolitano de Bogotá I Arzobispo Primado de Colombia
Otros títulos Obispo de Ibagué
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de diciembre de 1896 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma por el Cardenal Lucido M. Parochi
Ordenación episcopal 22 de febrero de 1928 en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano por el Cardenal Fray Jerónimo M. Gotti
Información personal
Nombre Ismael Perdomo Borrero
Nacimiento 22 de febrero de 1872 en Gigante, Flag of Huila.svg Huila, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 3 de junio de 1950 en Flag of Bogotá.svgBogotá, Bandera de Colombia Colombia (78 años)
Profesión Teólogo
Alma máter Universidad Gregoriana
ArchbishopPallium PioM.svg
Escudo de Ismael Perdomo Borrero

Ismael Perdomo Borrero fue un arzobispo de Bogotá entre 1928 y 1950 destacado en la historia de Colombia por sus posiciones férreas y por estar al frente del principal arzobispado católico del país en un tiempo en el cual declinó la hegemonía conservadora para dar paso a los regímenes liberales. En aquel tiempo, la Iglesia católica tenía una gran influencia a nivel nacional y por ello ciertos sectores conservadores le hicieron responsable del fin de la hegemonía de los gobiernos conservadores.

Biografía[editar]

Ismael Perdomo nació el 22 de febrero de 1872 en el municipio de [Gigante (Huila)|Gigante]], en el departamento meridional del Huila, en Colombia. Sus padres se llamaban Gabriel Perdomo Cuenca y María Francisca Borrero Silva. Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Neiva y después en Ibagué. Por último ingresó como seminarista al Seminario Mayor de Bogotá. Joven talentoso y prometedor, es enviado a terminar sus estudios religiosos a Roma, en el Colegio Latinoamericano, en donde se ordenó sacerdote el 19 de diciembre de 1899 en la Basílica de San Juan de Letrán.

Antes de regresar a Colombia, el padre Perdomo realiza su doctorado en teología en la Universidad Gregoriana y también pasa un tiempo en París en el Seminario de San Sulpicio.

En 1899 regresa a Colombia y es nombrado vicerrector del seminario de Garzón, Huila. El papa León XIII creó la diócesis de Ibagué el 20 de mayo de 1900, exindiendo de la diócesis de Garzón. Como su primer obispo, el Papa nombra al joven sacerdote Perdomo que tenía para entonces 28 años y quien fue consagrado obispo el 19 de junio de 1903 en Roma de manos del cardenal Jerónimo M. Gotti.

Arzobispo de Bogotá[editar]

Monseñor Perdomo ocupó diversos cargos como secretario de la Conferencia Episcopal colombiana y obispo auxiliar con derecho a sucesión del Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de Bogotá. Con la muerte de este el 2 de enero de 1928, Monseñor Perdomo es entronizado en su lugar. También recibió otros títulos honorarios de parte de la Santa Sede como asistente al Solio Pontificio, prelado doméstico de Pío XI y Conde Romano.

Su labor pastoral fue ejercida en los momentos de mayor agitación política de la nación, determinada por la caída de la hegemonía del partido Conservador Colombiano, pártido en el poder desde 1886 hasta 1930.

A monseñor Perdomo se le ha culpado históricamente de la caída de la hegemonía conservadora, debido a su vacilante, dubitativa, demorada y muy contradictoria decisión del único candidato presidencial por el partido conservador entre el General Vázquez Cobo y el poeta Guillermo Valencia.

Al no existir una postulación clara por parte de aquel santo elector, como era costumbre en Colombia gracias a la fina inspiración de Monseñor Herrera, su predecesor, maestro y forjador, pastores de diócesis y párrocos se vieron ante el arduo problema de dar marcha atrás y hallar la forma ideal para explicar a los millones de feligreses católicos las razones por las cuales Su Ilustrísima Figura Cardenalicia había percibido mayor pureza en la ortodoxia católica de uno u otro candidato. Esta circunstancia hizo que el partido liberal tomara ventaja y eligiera a su candidato, Enrique Olaya Herrera, quien finalmente fue el vencedor en la carrera política hacia la presidencia de 1930. De los hechos antes descritos se deriva el célebre apodo de Monseñor Perdimos. En el sur de Bogotá un populoso barrio lleva su apellido Perdomo y un colegio su nombre "Colegio Distrital Ismael Perdomo"

Falleció el 3 de junio de 1950 en el Seminario Mayor de Bogotá y fue sepultado según su voluntad en la Capilla de La Inmaculada Concepción de la Catedral Primada de Bogotá.[1]

Ismael Perdomo fue reconocido como Siervo de Dios por la Santa Sede cuando el proceso para la causa de su beatificación fue admitido por la Congregación para las Causas de los Santos el 15 de noviembre de 1966.[2]​ El 7 de julio de 2017, en el mismo decreto que reconocía el martirio de los colombianos Pedro María Ramírez Ramos y Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, fueron reconocidas sus virtudes en grado heroico, por la cual es considerado venerable en la Iglesia católica.[3]

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Ismael Perdomo». Arquidiócesis de Bogotá. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  2. «Biografía de Ismael Perdomo». Banco de la República. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  3. «Eight decrees promulgated». Hagiography circle (en inglés). 7 de julio de 2017. Consultado el 10 de septiembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Agudelo Giraldo, Guillermo. cuatro arzobispos que han marcado nuestra historia. Bogotá, Ediciones Verdad y Vida, 1986.
  • Borrero Restrepo, Juan. Breve historia de la Iglesia Colombiana. Medellín, Editorial Copiyepes, 1983.
  • Borrero Restrepo, Juan. Monseñor Juan Manuel González Arbeláez, signo de contradicción. Medellín, Editorial Difusión, s.f. El Sínodo Diocesano de la Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá, Escuela Tipográfica Salesiana, 1932.
  • Orduz, Julio César. Monseñor Perdomo y su tiempo. Bogotá, Antares, 1984.
  • Restrepo Posada, José. Apuntes para la historia del Seminario Conciliar de Bogotá, 1840-1940. Bogotá, Editorial Centro, 1940.
  • Restrepo Posada, José. Genealogía episcopal de la jerarquía eclesiástica 1513-2966. Bogotá, Editorial Lumen Christi, 1968.
  • Restrepo Posada, José. La Iglesia en dos momentos difíciles de la historia patria. Bogotá, Kelly, 1971.
  • Restrepo Posada, José. Cabildo Eclesiástico de Bogotá. Bogotá, Kelly, 1971.
  • Tirado, Thomas. Alfonso López Pumarejo, el conciliador. Bogotá, Planeta, 1989. Alfredo Iriarte Bestiario Tripical - Intermedio Editores



Predecesor:
Título nuevo
Escudo de la Diócesis Castrense de Colombia.svg
I Vicario Castrense de Colombia

13 de octubre de 1949 - 3 de junio de 1950
Sucesor:
Crisanto Luque Sánchez
Predecesor:
Bernardo Herrera Restrepo
Escudo Episcopado de Colombia.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

19281950
Sucesor:
Crisanto Luque Sánchez
Predecesor:
Bernardo Herrera Restrepo
PrimateNonCardinal PioM.svg
Arzobispo Primado de Colombia

2 de enero de 1928 - 3 de junio de 1950
Sucesor:
Crisanto Luque Sánchez
Predecesor:
Bernardo Herrera Restrepo
Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
Arzobispo Metropolitano de Bogotá

2 de enero de 1928 - 3 de junio de 1950
Sucesor:
Crisanto Luque Sánchez
Predecesor:
Esteban Rojas
Escudo de la Arquidiócesis de Ibagué.svg
Obispo de Ibagué

19 de junio de 1903 - 5 de febrero de 1923
Sucesor:
Pedro María Rodríguez Andrade