María Luisa Albores González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Luisa Albores González

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de septiembre de 2020
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Víctor Manuel Toledo Manzur

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretaria de Bienestar de México
1 de diciembre de 2018-2 de septiembre de 2020
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Eviel Pérez Magaña
(como Secretario de Desarrollo Social)
Sucesor Javier May Rodríguez

Información personal
Nacimiento 18 de julio de 1976 (44 años)
Ocosingo, Chiapas, México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional
Educación
Educada en Logo Chapingo.jpg Universidad Autónoma Chapingo
Información profesional
Ocupación Político

María Luisa Albores González (Ocosingo, Chiapas, 1976) es una política mexicana miembro del Movimiento Regeneración Nacional.

En 2017 fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Bienestar. Asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.[1]

Es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene estudios en Pedagogía de sujeto y práctica educativa en el Centro de estudios para el desarrollo rural, mientras que sus estudios en economía social y solidaria y emprendimiento los realizó por la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Mondragón y la Escuela Andaluza de Economía Social.[2]

Trayectoria[editar]

Albores González es miembro del consejo de administración de Yeknemilis A.C con los cuales han realizado diferentes proyectos que tienen incidencia en la producción en campo (manejo de la producción, mejora en la cosecha, manejo poscosecha, líneas de transformación así como la búsqueda de financiamiento para el acopio del producto en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio, ecotecnias y servicios ecoturísticos).

En 2012, el entonces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador la propuso para encabezar la Secretaría de la Reforma Agraria.

Se desempeñó como Presidente de Morena en Puebla de noviembre de 2012 a octubre de 2015. [3]

El 2 de septiembre de 2020 abandonó la Secretaría del Bienestar para ocupar la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticieros Televisa (21 de agosto de 2018). «El Gabinete de AMLO: ¿Quiénes son?». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  2. «María Luisa Albores González (Perfil)». 14 de diciembre de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  3. Revista Proceso (9 de noviembre de 2012). «Encabezará la chiapaneca María Luisa Albores a Morena-Puebla». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  4. «AMLO confirma salida de Víctor Toledo de Semarnat; será sustituido por María Luisa Albores». El Financiero. 2 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de septiembre de 2020.