María Cristina de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Cristina de Orleans
Infanta de España
Princess Christine d'Orléans.jpg
Información personal
Nombre secular María Cristina Francisca de Paula Antonieta
Nacimiento 29 de octubre de 1852
Palacio de San Telmo,
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento 28 de abril de 1879
(26 años)
Palacio de San Telmo,
Sevilla, Bandera de España España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Orleans-Borbón
Padre Antonio de Orleans
Madre Luisa Fernanda de Borbón

María Cristina de Orleans (en francés Marie Christine d'Orléans; Sevilla, 29 de octubre de 1852 - Sevilla, 28 de abril de 1879)[1]​ fue una de las hijas de Antonio de Orleans, duque de Montpensier (1824-1890), y de Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España (1832-1897). Se crio en Sevilla, y dada su cercana relación con la familia real española le fue otorgado el título de infanta de España.

Biografía[editar]

María Cristina nació en Sevilla, ciudad en la que se vieron obligados a residir sus padres para así mantenerse alejados de cualquier intriga palaciega en la corte de Isabel II de España, hermana de su madre. Era la tercera hija de los nueve vástagos que tuvieron los Montpensier, aunque de ellos sólo tres llegarían a superar la niñez, a parte de María Cristina: María Isabel, María Amalia, María de las Mercedes y Antonio. Fue bautizada con los nombres María Cristina Francisca de Paula Antonieta, y fueron sus padrinos su tío-abuelo Francisco de Paula, duque de Cádiz, y abuela materna, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, cuyo nombre le fue impuesto.

En 1878 su hermana María de las Mercedes, que era ocho años menor que María Cristina, contrajo un brillante matrimonio con su primo, el rey Alfonso XII de España. La unión, celebrada por amor y no por razones políticas, ayudaría a sellar la brecha personal existente entre Isabel II y su hermana, la duquesa de Montpensier. La felicidad de la pareja, y de la familia entera, se vio truncada pocos meses después cuando María de las Mercedes falleció de tifus.[2]

La muerte de María de las Mercedes sumió a la familia real es una profunda tristeza; Alfonso XII quedó especialmente desolado al haberse quedado viudo con tan solo 20 años de edad, pero dado que carecía de heredero, pronto se vio obligado a buscar una segunda esposa. Durante unos meses cortejó a María Cristina, que se mostró dispuesta a reemplazar a su difunta hermana, pero pronto se hizo evidente que sufría tuberculosis.

María Cristina falleció a la edad de 26 años el 28 de abril de 1879 en su Sevilla natal. Fue enterrada en el Panteón de los Infantes del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Su primo, Alfonso XII, contrajo matrimonio finalmente el 28 de noviembre de ese mismo año con la archiduquesa María Cristina de Austria, y tendría con ella tres hijos.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]