Manuel Pavía y Lacy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El marqués de Novaliches con el manto de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Manuel Pavía y Lacy (Granada, 6 de julio de 1814 - Madrid, 22 de octubre de 1896) fue un general español y primer marqués de Novaliches.

Biografía[editar]

Estudió en colegio Jesuita de Valencia hasta que entró en la Academia de Artillería de Segovia. En 1833 alcanzó el grado de lugarteniente en la guardia de la reina Isabel II, y durante la Primera Guerra Carlista pasó a ser general de división, con tan solo 26 años. El Partido Moderado le nombró ministro de Guerra en 1847, siendo enviado a Cataluña, donde sus esfuerzos para contener la rebelión carlista no tuvieron éxito. Fue nombrado senador en 1845[1] y marqués en 1848.

Fue enviado a Manila en 1852 como capitán general de las Filipinas. En abril de 1854 aplastó una insurrección y realizó varias reformas útiles. En su retorno a España, se casó con la Condesa de Santa Isabel y comandó las reservas peninsulares durante la Guerra de África. Rechazó la cartera de ministro de Guerra en dos ocasiones. Ésta le había sido ofrecida por los mariscales O'Donnell y Narváez. Tras rechazar la cartera de guerra, formó un gabinete de moderados en 1864 que tan solo duró unos días. Se ofreció para aplasta la insurrección en Madrid del 22 de junio de 1866 y cuando la revolución estalló en septiembre de 1868, aceptó el mando de las tropas de la reina Isabel. Fue derrotado por el mariscal Serrano en la Batalla del Puente de Alcolea del 28 de septiembre de 1868, en la que fue herido en la cara, quedando totalmente desfigurado. Se apartó durante La Gloriosa. La Restauración hizo al marqués de Novaliches senador, y el nuevo rey le otorgó el toisón de oro.

Falleció en Madrid el día 22 de octubre de 1896.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]