Manuel Barrón y Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cueva del gato, óleo de 1860, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Contrabandistas en la Serranía de Ronda, c. 1850, Museo del Romanticismo, óleo sobre lienzo.

Manuel Barrón y Carrillo (Sevilla, 18141884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano.

Vida[editar]

Barrón estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, así como en la escuela de Antonio Cabral Bejarano, donde además ejercería posteriormente la docencia, siendo un insigne profesor para las asignaturas de dibujo del yeso, perspectiva y paisaje.

Su vida se desarrolla en Sevilla, donde ocupó varios cargos importantes relacionados con la pintura. Fue director de la escuela de Bellas Artes, miembro fundador del Liceo Artístico (fundado en 1838) y miembro de la sociedad económica de amigos del país. Su obra fue ampliamente expuesta, siendo siempre bien acogida por el público, por lo que participó con asiduidad en numerosas exposiciones de instituciones, e incluso en exposiciones regionales y nacionales de Bellas Artes.

Obra[editar]

Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista. Además de sus innumerables obras paisajísticas, Barrón cultivaría otros géneros, como puede ser el bodegón.

Su obra se conserva en mayor o menor medida, sobre todo la que pertenece al periodo 1852-1869, época en la que incluso la reina de España, Isabel II, adquirió su lienzo Vista general de Sevilla, conservado en el Palacio de Riofrío de Segovia.

Un buen número de obras se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Nacional del Romanticismo[1] y el Museo del Prado, propietario de dos paisajes fluviales fechados en 1850.[2] También en el Museo Carmen Thyssen Málaga, dentro de los géneros de paisaje romántico y costumbrismo, como Puerto de Málaga (1847), donde plasma una panorámica de la ciudad de Málaga en la que se aprecia el puerto, los monumentos y sus alrededores;[3] Fiesta popular en los alrededores de Sevilla (c. 1845-1850);[4] Vista del Guadalquivir (1854), un paisaje topográfico, urbano, descriptivo y monumental de la ciudad hispalense con el Guadalquivir en primer plano, donde destacan por su luz, algo teatral, el convento de los Remedios, la Torre del Oro, el palacio de San Telmo y la catedral con la Giralda;[5] Vista de Cádiz (1854), con aire de veduta napolitana;[6] Cruzando el Guadalquivir (1855), protagonista principal de sus vistas sevillanas, como ya hemos visto anteriormente;[7] Vista del puerto de Miravete, camino antiguo de Madrid (1869), uno de los lienzos más tardíos conocidos del autor;[8] y Emboscada a unos bandoleros en la cueva del Gato (1869).[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]