Manuel Barrón y Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cueva del gato, de Manuel Barrón. 1860. (Museo de Bellas Artes de Sevilla).

Manuel Barrón y Carrillo (Sevilla, 1814ibídem, 1884) fue un pintor español representante del paisajismo romántico y el costumbrismo andaluz.

Biografía[editar]

Estudió con Antonio Cabral Bejarano y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde luego sería profesor para las asignaturas de dibujo del yeso, perspectiva y paisaje, y alcanzó el puesto de director. También fue miembro del Liceo Artístico (fundado en 1838) y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Participó con asiduidad en las exposiciones regionales y nacionales de Bellas Artes.

Destacó como paisajista romántico de entornos urbanos, rurales y pintorescos de asunto costumbrista. La reina de Isabel II de España, adquirió su lienzo Vista general de Sevilla, conservado en el Palacio de Riofrío de Segovia.

Obra en museos[editar]

Tiene obra en el el Museo del Prado,[1] el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Nacional del Romanticismo,[2] y el Museo Carmen Thyssen Málaga.[3]

Entre su amplia producción paisajista y costumbrista pueden citarse Fiesta popular en los alrededores de Sevilla (c. 1845-1850);[4] Vista del Guadalquivir (1854), Vista de Cádiz (1854), Cruzando el Guadalquivir (1855), Vista del puerto de Miravete, camino antiguo de Madrid (1869),[5] o Emboscada a unos bandoleros en la cueva del Gato (1869).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]