Museo Carmen Thyssen Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Carmen Thyssen Málaga
Museo Carmen Thyssen - Palacio de Villalón.jpg
Palacio de Villalón. Edificio principal del Museo Carmen Thyssen Málaga.
Localización
País España
División Andalucía
Ciudad Málaga
Dirección Plaza Carmen Thyssen (C/ Compañía, 10)
Información general
N.º de obras 285
Superficie 7.200 m2
5.185 m2 exposición

Inauguración 24 de marzo de 2011

Administrador(a) Fundación Palacio de Villalón
Director(a) Lourdes Moreno
Información del edificio
Edificio Palacio de Villalón
Estilo Renacentista
Construcción Siglo XVI
Información visitantes
Visitantes/año 168.473 (2015)[1]
Bus Prácticamente todas las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes conectan con el museo vía la Alameda Principal, donde se encuentra la cabecera de las mismas.
Horarios de apertura De martes a domingo de 10:00 a 20:00.
Lunes cerrado (excepto lunes festivos).Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanece cerrado al público.
Sitio web www.carmenthyssenmalaga.org
Coordenadas 36°43′17″N 4°25′22″O / 36.72138889, -4.42277778Coordenadas: 36°43′17″N 4°25′22″O / 36.72138889, -4.42277778
[editar datos en Wikidata]

El Museo Carmen Thyssen Málaga es una pinacoteca situada en la ciudad española de Málaga, compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.[2]

Museo y sede palacio de Villalón[editar]

El museo se aloja en el palacio de Villalón, aprovechando varios inmuebles contiguos como espacios expositivos, salas y despachos,[3] [4] y fue inaugurado el 24 de marzo del 2011. Las instalaciones comprenden, además de las salas de exposición dedicadas a la Colección Thyssen, la sede de su fundación, una biblioteca, salas para muestras de carácter temporal, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y una sala de exposición arqueológica, esta última a la espera de ser abierta al público.[5]

El edificio de estilo renacentista, datado en el siglo XVI, fue destinado tras su restauración a albergar la colección que la baronesa viuda Carmen Cervera había accedido a ceder a Málaga tras una serie de conversaciones con el Ayuntamiento de la ciudad. Dicha restauración tomó un lapso de cuatro años de 2007 a 2011, en los que también se trató la rehabilitación e inclusión de otros dos inmuebles al principal.[6] [7] [8] La construcción central resultó en una estructura de patio principal interior con doble planta, añadiendo otro de reducidas dimensiones desde el que arranca la torre de la anexa iglesia del Santo Cristo de la Salud.

En su quinto aniversario, el museo había superado los 800.000 visitantes.[9] [10] [11]

Colección[editar]

Darío de Regoyos, La Concha, nocturno, 1906 (Málaga, Museo Carmen Thyssen).
Joaquín Sorolla, "Rocas de Jávea y el bote blanco", 1905 (Málaga, Museo Carmen Thyssen).

El museo cuenta con 285 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza. El acuerdo inicial suscrito establece que la institución disponga de las pinturas hasta el año 2025. No obstante, se contempló una posible prórroga del préstamo.[12]

Se articula en cuatro secciones:

  • Paisaje romántico y costumbrismo, que refleja la visión que los viajeros románticos tenían de España, de su pasado, la arquitectura morisca, las gitanas, las corridas de toros, las fiestas, el flamenco, etc. Fritz Bamberger y su 'Paisaje de la costa de Estepona' abren este espacio, que lo componen obras de Genaro Pérez Villaamil, Rafael Benjumea, José García Ramos o Guillermo Gómez Gil, entre otros.

Exposiciones temporales[editar]

El museo dedica su cuarta planta exclusivamente para organizar exposiciones temporales que abarcan desde los siglos XVII hasta el siglo XX, con preferencia por los siglos XIX y XX, completando las temáticas predominantes de la colección permanente.

La pinacoteca ha albergado catorce exposiciones temporales. La primera que se exhibió sucedió tres meses después de la apertura del museo y se mantuvo hasta noviembre de 2011. Fue titulada La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, obteniendo altas cifras de visitantes.[13] [14] De dichas exposiciones solo dos han sido de obras contemporáneas: Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen, y Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons que permaneció abierta hasta febrero de 2016.[15]

Obras destacadas[editar]

Restos arqueológicos[editar]

Las excavaciones en el Palacio de Villalón han ofrecido interesantes datos sobre la historia del pasado de la ciudad. Construido a principios del siglo XIV el palacio fue residencia de distintas familias aristocráticas, como los Villalón y los Mosquera, a cuyos apellidos debe su nombre. El proyecto arqueológico del palacio se desarrolló de manera gradual durante varios años. Según las afirmaciones de José María Gómez Aracil, quien dirige la oficina municipal que controla y coordina las obras en el museo, en Málaga no hay una planta arqueológica de ésta extensión. En la Fase I (hasta el último cuarto del siglo I d.C.) de excavaciones los más destacables son el fragmento de terra sigillata itálica fechado entre los años 15 y 90, otro fragmento de plato de terra sigillata africana del 75 al 150 d.C. y dos fragmentos de terra sigillata hispanica fechados entre fechados ente el 40 y el 150. Fase II (finales del siglo I d.C. - inicios del siglo III d.C.) nos descubre la estructura básica de los niveles de ocupacón, dónde se diferencian espacios doméstics con instalaciones pertenecientes. Durante la Fase III (inicios del siglo III d.C.- mediados del siglo IV d.C.) se confirma que estos espacios se mantuvieros en uso hasta el siglo IV, cuando se produce el abandono y destrucción del complejo edificado. Gracias a las investigaciones de la Fase IV (segunda mitad del siglo IV d.C. - primera mitad del siglo V d.C.) se contrasta que durante la segunda mitad del siglo IV se produce una revitalización de la zona [16] .

Uno de los descubrimientos más llamativos que se han hecho durante las excavaciones arqueológicos en el subsuelo, tiene que ver con los restos de una fuente monumental construida a finales del siglo I d.C., parcialmente exhumada, que presenta una decoración pictórica de alta calidad. Entre los hallazgos encontrados destacó un ninfeo decorado con pinturas figurativas de peces, pero también piletas de factorías de salazones de pescado y una necrópolis de época tardoantigua, probablemente bizantina. El ninfeo presentaría la figuara del regente de la villa, cuyo bienestar dependería de la captura y comercialización de los peces representados.Su valor histórico cultural se eleva por el hecho de ser el único resto con éstas características hallados en la ciudad. A raíz de la conquista romana de oriente helenístico, el término griego pasó al latín como "nymphaeum" hasta que con el tiempo llegó a significar grandes fuentes de carácter monumental. En los patios se guardan todas las piezas encontradas durante las excavaciones, siguiendo estrictamente las normas de la Delegación de la Cultura. Durante las obras de rehabilitación en el sótano del palacete renacentista se encontraron restos arqueológicos pertenecentes a la Roma Imperial. El sótano del Museo Carmen Thyssen alberga los restos de una domus romana del siglo II con edificaciones reformadas y mantenidas hasta el siglo V.[17] [18] [19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Mundo.es, Un total de 183.720 personas han visitado el Museo Carmen Thyssen de Málaga desde su inauguración, 1/1/2012
  2. Lobrano, Alexander (25 de mayo de 2016). «A Guide to the Ancient, Now Thriving, City Where Picasso Was Born». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de mayo de 2016. «the year-old outpost of the Russian Museum, housed in a former tobacco factory; a satellite of Madrid’s Thyssen-Bornemisza Museum;». 
  3. La Opinión de Málaga.es, Comienzan los arreglos del entorno del Thyssen, 13/3/2009
  4. Málaga Hoy.es, Urbanismo extenderá el modelo de la calle Larios al entorno del Thyssen, 17/9/2009
  5. SurTV, El Museo Thyssen abrirá a finales de 2010, 21/10/2009
  6. «Dossier proyecto Museo Carmen Thyssen Málaga. Actuación en entorno histórico». rg+asociados arquitectos: 2. 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  7. La Opinión de Málaga, El valor de la colección Thyssen, cuestionado en Sevilla, 30/09/2008
  8. Ferrary, Miguel (2007). «Diez grandes alianzas aspiran a construir el Museo Thyssen». Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  9. 20Minutos. «El Museo Carmen Thyssen de Málaga cumple cinco años con más de 800.000 visitantes - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  10. Press, Europa. «El Museo Carmen Thyssen Málaga cierra 2015 con un total de 168.473 visitas». europapress.es (en español de España). Consultado el 17 de junio de 2016. 
  11. Málaga, La Opinión de. «Los grandes museos de Málaga reciben un millón y medio de visitantes en 2015». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  12. Sitou.es, El Museo Thyssen de Málaga tendrá las obras hasta 2025, entre ellas un "Zurbarán", 29/9/2008
  13. ABCdesevilla, Picasso, Miró o Monet dialogan en el Museo Thyssen de Málaga, 16/11/15
  14. El Mundo, La primera exposición temporal del Thyssen trae obras de Monet, Picasso, Matisse y Miró, 16/11/15
  15. diariosur.es, El Museo Carmen Thyssen se adentra en el cartelismo moderno de la mano de Koons y Lautrec, 16/11/15
  16. Resultados de la investigación arqueológica en el subsuelo del Museo Carmen Thyssen Málaga. Rafael Soler Rocha. Pedro Jesús Sánchez Bandera
  17. ADN.es, Hallada parte de una factoría de garum bajo el Palacio de Villalón, 18/02/2008.
  18. La Opinión de Málaga.es, El presupuesto para el palacio de Villalón aumentará un 55%, 8/4/2009
  19. 20 minutos: El Museo Thyssen abrirá la próxima primavera con una exposición de artistas españoles del siglo XX.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]