Malagueña salerosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Malagueña salerosa, o también La malagueña, es el nombre de un son huasteco o huapango, canción de México atribuible a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo Galarza en 1947.[1][2]

Sobre la autoría[editar]

La autoría parece bien referenciada y es atribuida a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo:

"La Malagueña, canción que Pedro Galindo creó en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos, ha sido uno de los temas más reconocidos mundialmente, participando últimamente en el soundtrack del film de Quentín Tarantino, Kill Bill, en uno de los mejores covers hecho por el grupo Chingón (...)"

Se ha suscitado, sin embargo, un cierto debate ya que Nicandro Castillo, compositor también mexicano,[3]​ ha cuestionado tal autoría, al señalar que

varios sones huastecos que en las décadas pasadas fueron conocidos como huapangos compuestos por Elpidio Ramírez, Roque Ramírez y Pedro Galindo fueron en realidad sones anónimos -como fue el caso de Cielito Lindo y La Malagueña, que al igual que La Guasanga o El Sacamandú, eran del dominio público escritos mucho antes de que se construyera la Catedral de Huejutla.[4]

Tema[editar]

La canción refiere a un enamorado que le dice a una mujer de Málaga, España, lo hermosa que es y qué bonitos son los ojos que tiene, doliéndose al mismo tiempo del rechazo amoroso de la dama y atribuyéndolo a su propia pobreza material.

Intérpretes[editar]

Entre los intérpretes famosos que han cantado el son están el Trío Los Panchos en 1968, Antonio Aguilar, Ramón Vargas, Miguel Aceves Mejía, Los Tres Huastecos, Mariachi Vargas, Los Tres Ases, Trini Lopez ,Trío Calaveras, Amparo Ochoa, Ángela Aguilar entre muchos otros.

A nivel internacional son también muchos los que han cantado el son (también entre otros):

Notas y referencias[editar]

  1. «Biografía de Pedro Galindo Galarza». Sociedad de Autores y Compositores de México. Archivado desde el original el 2 de enero de 2015. 
  2. «Biografía de Elpidio Ramírez Burgos». Sociedad de Autores y Compositores de México. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2011. 
  3. Nicandro Castillo (1914 - 1990): "El Hidalguense", "Las Tres Huastecas", "El Cantador", "La Calandria", "Sueño", "El Alegre", "El Huasteco Enamorado", "Fiesta Huasteca", "El Gavilán Tamaulipeco" y "Mi huejutla"
  4. Trejo, Ángel. «El huapango resucitó y vive una de sus mejores etapas: Enrique Rivas Paniagua en su libro sobre Nicandro Castillo». Xochiatipan: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2004. 

Enlaces externos[editar]